Las nuevas tecnologías en los hoteles

Las nuevas tecnologías han ganado la batalla. El progreso ya no se entiende sin ellas. Nunca sabremos si estamos creando monstruos y si dentro de unos años nos arrepentiremos. Lo que está claro es que ahora mismo los avances nos dejan con la boca abierta. Hoy me gustaría hablar de cómo han evolucionado los hoteles y lo que nos podemos encontrar en algunos de ellos. El informe ‘10 Hospitality Technology Trends’, elaborado por Smartbrief Media Services y el Wall Street Journal, señala las 10 tendencias tecnológicas que los hoteles deberían aplicar para atraer al cliente actual, cada vez más adaptado a las últimas tecnologías.

En algunos hoteles de lujo, el turista tiene a su disposición un teléfono móvil inteligente que le permitirá controlar de forma remota gran parte de los servicios del espacio. Por ejemplo, podrá encender la televisión o controlar la temperatura y las luces. Además, este terminal es perfecto para contactar con el servicio de habitaciones o el personal del hotel.

En otros lugares cada una de las habitaciones del establecimiento está diseñada a partir de un tema distinto, entre los que destacan las películas y novelas más emblemáticas de la historia o algunas ciudades del mundo que merecen una decoración propia. Cada habitación pone a disposición del huésped servicios tecnológicos de última generación, como los sillones de masajes, televisión en 3 dimensiones, soportes para smartphone, iPod o IPad, etc. Y lo más llamativo es que el cliente podrá relajarse en el cuarto de baño mientras ve una película, ya que incluyen un televisor en este espacio.

En un hotel de lujo

En otro hotel de lujo cada habitación tiene su propio iMac, que permite al huésped ver películas o escuchar música, que podrá encontrar en una amplia biblioteca que ofrece el establecimiento. Además, este dispositivo le permite al cliente contactar con cualquiera de los servicios del hotel.

Después de la habitación, el vestíbulo es la zona del hotel en la que más importante resulta la inversión en tecnología. Pantallas táctiles, disponibilidad de videojuegos o servicios de conserje virtual son algunas de las novedades que están implementando algunos establecimientos.

Por otro lado, cada vez más los clientes prefieren utilizar servicios automatizados a la hora de reservar, contratar el servicio de habitaciones o hacer uso de cualquier de los servicios de hotel. Por eso, los hoteles tienen que estar a la última hora en apps y programas.

Sigue creciendo

La industria del turismo sigue creciendo y desde la aparición de las nuevas tecnologías lo hace más aún, siendo el sector que más crece e invierte en tecnología. Parte de las inversiones tecnológicas en el sector del turismo están enfocadas a oír mejor a los viajeros, saber sobre sus necesidades y poder atenderles de manera más eficiente y personalizada.

Por mi trabajo tengo que viajar bastante y me gusta alojarme en hoteles de cinco estrellas, de lujo. Y la verdad es que mi apuesta segura sigue siendo los de la cadena Mercer. Por ejemplo, en mi último viaje a Sevilla estuve en el Mercer Sevilla, y la verdad es que fue una gozada. Su apuesta por las nuevas tecnologías también es claro, hasta el punto de que en mi habitación puedo disfrutar de hasta la Cafetera Nespresso y tetera, con selección de cafés y tés gratuita.

Como puedes comprobar, las nuevas tecnologías han invadido nuestra vida y ya no podemos vivir sin ellas. Pero como todo, hay que saberlo usar y sobre todo, ser consciente de hasta dónde podemos llegar.

Sin wifi

Ahora bien, no podemos acabar sin hablarte de todo lo contrario. Existen también en el mundo lugares donde no hay wifi ni avances tecnológicos, hoteles donde está prohibido y puedes ir a desconectar, y nunca mejor dicho. Por ejemplo en un hotel de un pequeño pueblo de León, sigue sin haber televisión y tampoco ha llegado la cobertura móvil. Aunque hay otros hoteles que aunque pueden, no quieren. En uno de Santi Petri, el huésped deja en recepción móviles, tabletas y cualquier otro dispositivo tecnológico; y se somete, durante una semana, a un programa Detox and Toning, es decir, desintoxicación y tonificación. ¿Te apuntas?

Como puedes comprobar, la tecnología es un gigante que va apropiándose de nuestra vida. En algunos casos, bendito gigante, en otras, maldito.