Las ventajas de aprender idiomas
28 Noviembre, 2016

Las ventajas de aprender idiomas

Puede que las razones de aprender un nuevo idioma tengan que ver con mejorar nuestro currículum o la curiosidad de conocer otras culturas y podernos comunicar con otras personas.

No cabe duda, que aprender un nuevo idioma puede facilitar mucho las cosas al viajar a otro país y nos ayuda a descubrir nuevas culturas en las que sumergirnos y empaparnos.

Todo proceso de aprendizaje siempre nos enriquece, si bien, parece que diferentes estudios científicos no solo señalan estas ventajas visibles desde un primer momento sino muchas otras más que nos hacen ver el aprendizaje de idiomas como una de las mejores inversiones para mejorar las capacidades cognitivas de nuestro cerebro.

La verdad es que siempre me ha interesado empaparme de otras culturas y el aprendizaje de idiomas para obtener puntos de vista diferentes, maneras de vivir y trabajar, formas alternativas de entender la sociedad y lo que nos hace felices.

Cada cultura tiene una forma de sentir y de expresarse, y parece mentira que sean un par de palabras ordenadas en una frase tan poderosas a la hora de mejorar nuestras capacidades cognitivas.

A día de hoy puedo considerarme prácticamente bilingüe de inglés y español, sobre todo tras muchos años de empaparme del idioma, de su cultura, y de sus gentes. Así es como realmente aprendí el idioma, sobretodo escuchando y con mucha, mucha paciencia. Al fin y al cabo, los idiomas requieren paciencia, pero también disfrute.

Fue al vivir en Canadá cómo aprendí mejor el idioma y, además realmente lo disfruté, conocí una cultura y a unas personas que aún son grandes amigos a día de hoy.

Mi sed viajera y aventurera  no ha cambiado y ahora mis intereses están puestos en Francia, quiero irme a estudiar a la Universidad de París, para ello he necesitado los servicios de este Traductor Jurado, que a día de hoy es el mejor servicio de Traducción Jurada, no solo por sus ocho años de experiencia sino también por ser un grupo de traductores jurados oficiales que aseguran total profesionalidad, rapidez, experiencia y todo ello a un buen precio.

Si ya tenía un enorme interés por el aprendizaje de idiomas antes de conocer todas las ventajas que tiene para mejorar mis capacidades cognitivas, ahora estoy más que motivada para emprender esta nueva aventura en Francia y empezar desde cero con un nuevo idioma.

Y es que si hablar dos idiomas es tan beneficioso…entonces tres.

El bilingüismo y sus ventajas a la hora de mejorar nuestras capacidades cognitivas

En efecto, muchas investigaciones demuestran que hablar más de un idioma es bueno para tu salud, especialmente para la salud de tu cerebro.

Por un lado, al aprender un nuevo idioma mejora nuestra “flexibilidad cognitiva”. De hecho, según un estudio de The Journal of Neuroscience, los adultos que han hablado dos lenguas desde su infancia tienen mejor flexibilidad cognitiva, es decir, tienen más flexibilidad para adaptarse a una circunstancia nueva e inesperada que los adultos monolingües.

El bilingüismo no solo mejora la flexibilidad cognitiva sino también la agilidad mental durante mucho tiempo. De este modo, las personas que aprender una segunda lengua siendo mayores, mejoran de forma considerable su agilidad mental, de acuerdo con un reciente estudio publicado en Annals of Neurology.

En la investigación, se realizan test de inteligencia a los participantes, hablantes nativos de inglés, cuando tenían once años y más décadas después, al cumplir los setenta. Las personas que hablaban dos o más idiomas tenían mejores capacidades cognitivas respecto a su nivel de base en comparación con las personas que solo hablaban una lengua.

Otra de las razones, y una de las que más me convencieron de los interesantes beneficios para la salud de mi cerebro de aprender un nuevo idioma fue saber que, si bien no existe en la actualidad inmunidad para el Alzheimer, éste sí se desarrolla más tarde en las personas bilingües.

Así es, las personas bilingües desarrollan la enfermedad cuatro o cinco años más tarde que los monolingües, de acuerdo con los descubrimientos presentados en el encuentro de 2011 en la American Association for Advancement of Science.

Otro aspecto muy interesante de las ventajas del bilingüismo lo apuntaba un estudio de Child Development, que afirmaba que los niños bilingües pueden ser más rápidos al cambiar de tarea.

Además, la capacidad para pensar en otra lengua también ayuda a tomar decisiones de un modo más razonable. Cuando la gente piensa en otra lengua tiene más probabilidades de tomar una decisión racional en una situación problemática, según una investigación de 2010 de la revista Psychological Studies.