Libros para entender esta sociedad
31 octubre, 2017

Libros para entender esta sociedad

El mundo corre demasiado deprisa. Ya nada es como antes. No solo las nuevas tecnologías han cambiado las formas de actuar de las personas, también otros aspectos como las redes sociales, la nueva política o incluso la pérdida de valores dentro de nuestros jóvenes. Por eso, hay que comenzar a sumergirse en estos cambios, y para ello lo mejor es leer libros que nos expliquen un poco esta nueva sociedad. Hoy te vamos a recomendar unos cuantos que han sido editados por Ediciones Aljibe y que puedes encontrar en su página web.

El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación

Escrito por Ghunter Kress, este libro tiene en cuenta factores sociales, económicos, comunicacionales y tecnológicos. El pase a la pantalla como medio dominante de comunicación, producirá cambios de largo alcance en las relaciones de poder y no sólo en la comunicación. Los potenciales democráticos y los efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen las más amplias consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, conceptuales/cognitivas y epistemológicas imaginables. Es esencial para todo aquel que se interese por el alfabetismo y sus implicaciones políticas y culturales.

Mujer y educación. Una perspectiva de género

La posición de la mujer ha cambiado mucho en las últimas décadas. Aunque por desgracia muchos lo siguen sin notar y esto provoca que estén relegadas a un papel secundario. Solo hay que comprobar los datos de lo que ganan las mujeres en comparación con los hombres. De esta manera, Ana Vega Navarro, coordinadora,  recopila los textos de las ponencias presentadas por las autoras/es del curso, en la Universidad de Verano de Adeje (julio de 2006). Objetivos: reflexionar desde una perspectiva de género en la educación sobre la situación que viven, y sus perspectivas de futuro en el siglo XXI; sensibilizar sobre la necesidad de su participación en los ámbitos sociales, políticos y laborales; reflexionar para el desarrollo de habilidades y destrezas igualitarias; analizar algunos mecanismos discriminatorios, explícitos y ocultos; desarrollar capacidades para ejercer en una sociedad plural, libre, tolerante, igualitaria y solidaria.

El arte de envejecer con humor

Este libro de Jesús Damián Fernández Solís y Mª del Rosario Limón Mendizábal, desde la teoría y la práctica, da a conocer la importancia del humor en la vida de las personas mayores para gozar de un  envejecimiento activo y saludable. Para ello se analiza el fenómeno sociodemográfico del  envejecimiento, haciendo hincapié en las  características de la sociedad actual y los retos que se plantean tanto para el individuo como para la sociedad. Todo ello, implica el aprendizaje a lo largo de toda la vida donde el humor, desde una concepción saludable y vital, puede ser un elemento clave para un envejecimiento activo y para el desarrollo y vivencias de las emociones positivas y el bienestar emocional. Por último, se presenta un taller en el que se recoge una amplia batería de ejercicios, dinámicas y actividades para que puedan aplicarse a grupos de personas mayores.

Aquí tienes tres libros diferentes, pero que te pueden ofrecer una visión general de cómo ha evolucionado la sociedad en los últimos años. Si estás interesado en más, solo tienes que decirnoslo, o consultar la web de esta editorial donde puedes encontrar muchos más libros para entender el momento actual.