Los apartamentos turísticos, una tendencia en auge en nuestro país

Nuestro país es uno de los destinos turísticos más visitados año tras año en todo el planeta y es que nuestra gastronomía, cultura, playas, clima y monumentos son los atractivos que desde las campañas internacionales del gobierno, más vendemos. Es por ello, porque uno de los pilares de nuestra economía es el turismo, por lo que debemos mejorar nuestra capacidad todos los años, desde la hotelera a la de servicios pasando por la de actividades culturales y de ocio, parte importante para retener a los visitantes un mayor número de días en España.

En cuanto a las playas, gastronomía, clima, monumentos y cultura, la gran mayoría de los españoles somos conscientes de que estamos en un nivel muy elevado del ranking de satisfacción para los turistas, de ahí, que nos sigan eligiendo en lugar de ir a conocer otros lugares del planeta, sin embargo, como es lógico, el paso de los años avanza y los tiempos cambian, por ello, para poder seguir manteniendo el listón tan arriba, debemos adaptarnos rápidamente a los cambios tanto tecnológicos como de mentalidad o tendencias que se vayan imponiendo en los años futuros.

En concreto os hablamos de los apartamentos turísticos y es que esta moda, que es una nueva opción frente a los tradicionales hoteles y campings, ha llegado para quedarse y es por ello por lo que al igual que ha ocurrido en los otros casos, este, también debemos explotarlo. Un ejemplo claro de que esto es así, lo vivimos en Ourense y es que esta ciudad emergente en lo que a turismo se refiere, también se está sumando a este tipo de alojamientos dando luz verde desde el consistorio a un total de once apartamentos turísticos que, situados en el centro de la capital termal, dotarán a esta de cuarenta plazas en esta modalidad de alojamiento. Por lo que ya podemos decir que esta tendencia no es solo propia de grandes urbes como Madrid o Barcelona o de otras ciudades costeras.

No obstante, en ciudades como Madrid o Sevilla, podemos contar, además de para alquilar, con los servicios de Room to Rent podemos ganar dinero usando nuestro apartamento como alojamiento turístico y ellos se encargarán de toda la gestión y nosotros simplemente veremos crecer nuestra cuenta a final de mes.

Sin embargo, a estas alturas, muchos de vosotros os estaréis preguntando por qué debemos escoger un alquiler turístico en vez de un hotel o un camping, por lo que a continuación os mostraremos algunas de las claves de por qué esto es así:

  • El precio: esta opción puede llegarnos a suponer un gran ahorro respecto a las noches de hotel, además, este ahorro puede ser superior si compartimos apartamento con otros amigos o familia.
  • Para todos: a diferencia de los hoteles, nos permite estar a toda la familia o amigos juntos en las zonas comunes de la vivienda, pero con la independencia e intimidad que nos da tener a nuestra disposición una habitación y aseo para cada uno de nosotros.
  • Mascotas: en la gran mayoría de estos apartamentos también se incluye acceso a mascotas, mientras que, en muchos de los hoteles, esto no es así.
  • Cocina 24/7: disponer de un apartamento significa disponer de una cocina completa las veinticuatro horas del día y los siete días a la semana, lo cual nos viene de lujo puesto que no tenemos que depender de horarios de comedor y resulta realmente útil si tenemos algún tipo de intolerancia a la comida o queremos controlar nuestro peso ya que no habrá tentaciones puesto que no habrá buffet libre.
  • Aparcamiento seguro: otra de las ventajas más reseñables que tiene este tipo de alquiler es que podemos filtrar los apartamentos por los que tengan o no plaza de garaje, lo cual nos es muy cómodo a la hora de escoger y es que así, ya no tendremos que andar dando vueltas y gastando gasoil para encontrar cada día una plaza donde dejar nuestro vehículo.
  • Menos equipaje: en muchas ocasiones, los apartamentos disponen de cunas y tronas que nos facilitan los gestores del alojamiento, por lo que, en este caso, tendremos que cargar en el viaje con menos cosas, lo cual nos hará tanto el desplazamiento como la estancia mucho más cómoda.
  • Equipamiento: en la actualidad, bien sea por la oferta existente o por la demanda de los usuarios, la gran mayoría de los alojamientos vienen equipados con wifi y televisión de pago, sin embargo, filtrando, podemos llegar a seleccionarlos con sauna, chimenea, vistas al mar… por lo que existe un gran abanico de posibilidades en lo que a equipamiento se refiere.

Los apartamentos turísticos, una modalidad con diferentes normativas

Como os hemos venido comentando a lo largo del post, los apartamentos turísticos están en auge actualmente en nuestro país, de ahí que poco a poco se vayan legislando, no obstante, como su expansión es superior a la velocidad de la legislación, en algunos casos, se han llegado a producir denuncias por parte de los vecinos, es por ello, que antes de poner nuestro apartamento a disposición de los turistas, debemos conocer la normativa vigente al respecto en nuestra comunidad autónoma.