17 Mayo, 2017

El número de Autónomos en España va en Aumento

Las estadísticas parecen confirmarlo. En 2014 el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ascendió a 3.096.623 según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo que representa para este año un ascenso de un 2,3 % con respecto al año anterior.

Esto equivale a 68.550 nuevos autónomos, una cifra bastante considerable. Por otra parte, la comunidad con más autónomos es Cataluña, con 527.272, y un 17% del total de autónomos en España. En segundo lugar, se encuentra Andalucía, con un 481.340, lo que implica un 15, 5% de todos los autónomos del país.

Por otra parte, en tercer lugar, se encuentra la Comunidad de Madrid, que cuenta con 559.964 profesionales autónomos, lo que supone el 11,6 % sobre el total nacional.

A esta le siguen, la Comunidad Valenciana, con 324.638 trabajadores afiliados al RETA, que suman el 10,5 % del total, Galicia, con 216.161 y una representación del 7% en Castilla y León que cuenta con 202.269 trabajadores autónomos, que componen el 6,5% del total nacional.

Si bien, está claro que existe una clara concentración geográfica en tres zonas principales, nos encontramos antes una pequeña revolución que ha tenido lugar cuando una parte de los profesionales quieres trabajar en un proyecto para una empresa o bien para varias empresas, o bien apostar por sus propios proyectos personales.

Por su parte, las empresas quieren tener a un profesional que únicamente le resuelva un caso concreto o varios proyectos en un periodo limitado. Durante 2014 se han registrado al menos 56.269 ofertas de empleo destinados a los trabajadores autónomos, lo que supone un incremento del 4,38 % respecto al 2013.

Todos estos datos no hacen más que confirmar una realidad que vivimos muchos jóvenes día a día, al comprobar las difíciles condiciones de contratación y encontrar una alternativa en la apuesta por esta fórmula de trabajar como autónomo.

Precisamente, después de trabajar para diferentes Agencias de Comunicación, y con varios clientes interesados en mi trabajo me lancé a esta opción.

Pensé en Barcelona, por ser una de las principales ciudades con múltiples empresas y servicios pensados precisamente para autónomos.

Las Ventajas de Tener una Oficina Propia al ser Autónomo

Al principio trabajaba desde casa, pero no tardé en comprobar que esta no era tan buena idea. No solo por el sedentarismo evidente que supone estar siempre en casa, si no por el hecho de no dar la imagen que quería como profesional.

Al principio, este fue uno de mis principales problemas, y es que Barcelona no es una ciudad lo que se dice barata para alquilar una oficina en el centro.

Por suerte, una amiga, también autónoma que llevaba ya tiempo en Barcelona me habló de Cacplus, un Centro de Negocios en Barcelona para crear una oficina, física o virtual, así como para acceder a una sala de reuniones. A diferencia del alquiler tradicional, de esta forma es fácil encontrar el espacio de trabajo que mejor se adapta a tus necesidades y de una forma mucho más económica y adaptada a un autónomo que está empezando.