Cómo serán las Residencias Geriátricas del Futuro
4 enero, 2018

Cómo serán las Residencias Geriátricas del Futuro

En un artículo que aparece en la web BDCNetwork un arquitecto con una larga trayectoria profesional diseñando residencias geriátricas, expone algunas de las claves para hacernos una imagen de cómo serán las residencias del futuro.

Y es que, en una población cada vez más envejecida no cabe duda de que las residencias para mayores se verán con muchos retos y cambios en los próximos años.

No es de extrañar que todos estos retos y necesidades que surgen con motivo de una población más envejecida hagan importante el pensar en cómo mejorar los modelos de residencias actuales y pensar en cómo serán las residencias del futuro.

El artículo se centra en la experiencia de este arquitecto y en ejemplos de residencias en EEUU, pero existen en Europa iniciativas muy innovadoras también.

Un ejemplo de residencia donde se enfatiza la importancia de la autonomía y libertad de las personas mayores es la residencia Hogeweyk, un curioso pueblo de Holanda especialmente diseñado para personas con demencia senil.

De hecho, esta residencia no consiste en un recinto limitado por cuatro paredes, sino que trata de simular lo que sería todo un pueblo. Así, sus residentes pueden hacer la compra en el supermercado más cercano, y seguir haciendo actividades tan habituales como ir a un restaurante o al cine.

Lo curioso es que todos los trabajadores del pueblo, ya sean camareros como peluqueros o dependientes son, en realidad, personal sanitario que supervisan a sus habitantes en todo momento con lo que se consigue crear esta lograda réplica de un auténtico pueblo.

Sin ir más lejos, en nuestro país existen también iniciativas parecidas, como es el caso del proyecto Viure i Conviure de la fundación Catalunya – La Pedrera. En este proyecto, jóvenes que están en la Universidad y, por lo general, menores de 30 años comparten piso con personas mayores. Se trata de un sistema colaborativo en el que todos salen beneficiados. Así las personas mayores ofrecen alojamiento a cambio de que los jóvenes les ofrezcan compañía y asistencia.

También en otras ciudades como Madrid hay ejemplos de residencias innovadoras a la vanguardia por su apuesta en la atención personalizada, como es el caso de San Vital con un equipo de profesionales y servicios como el de los apartamentos tutelados donde encontrar lo mejor de la atención personalizada junto con la intimidad y calidez de tu propio hogar.

Principales Tendencias en las Residencias del Futuro

Ahora bien, en su artículo sobre las diferentes tendencias en las residencias del futuro este arquitecto menciona proyectos como el conocido como Green House, que comenzó hace unos años en Misispí.

Se trata de una “pequeña casa” que acerca a los residentes al concepto de hogar, alejado de la idea más institución de las residencias más clásicas.

El tipo de cuidados que se ofrecen en este tipo de residencias para mayores se realizan en unas instalaciones que consisten, básicamente en casas de 8-10 dormitorios con una o varias salas de estar y comedores. Además, las instalaciones tienen la atención continuada por parte de los cuidadores.

En España esta tendencia podemos observarla en conceptos como el “Housing” o el de los apartamentos tutelados.

De esta manera, esta tendencia a una arquitectura más familiar es un denominador común en muchos de los proyectos de residencias para mayores más innovadores. Desde complejos residenciales con apartamentos a bungalows y barrios o pueblos como el de Holanda todos ellos dirigidos a personas mayores.

Otra tendencia que se observa en EEUU es en el cambio en el tipo de materiales de construcción. De hecho, son innovaciones sencillas de implementar, tan solo se trata de usar materiales de construcción comúnmente utilizados en hoteles americanos, pero no en residencias y empezar a utilizarlos en estas últimas.

Otra tendencia es el uso de tecnología, que empieza a formar parte, cada vez más, de las decisiones de las personas de la tercera edad, con lo que avances tecnológicos que existían y se utilizaban en otros ámbitos empiezan a formar parte también del funcionamiento de las residencias, así como en su diseño.

Innovaciones tecnológicas que están de la mano de una mayor libertad. Es el caso de la existencia, por ejemplo, de colgantes inalámbricos que permiten activar un teléfono en caso de que alguien sufra una caída, dispositivos que permiten monitorear la salud del residente, aparatos que ayudan a administrar los medicamentos de forma adecuada y eficaz, entre otros.

Junto a estas tendencias está también la de la sostenibilidad, una tendencia que parece solo poder ir en alza de cara al futuro. Ya en la actualidad, cada vez se ven más esfuerzos por llevar estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente, y esta inquietud también es tendencia en las residencias para mayores.