Limpieza en la hostelería

El limpiar un bar o restaurante, es algo de mayor importancia que la comida que pueda ofrecerse en el mismo, puesto que es lo primero que van a ver los clientes cuando entre en el local. Si lo ven sucio no van a querer quedarse, puesto que podría llegar a ser todo un riesgo para la salud de sus comensales.

Por todo ello es de lo más importante que se establezca un protocolo de limpieza en un local de hostelería, puesto que en él se van a manipular alimentos que después se consumirán.

Vamos a contarte todo lo necesario que debes saber sobre la limpieza en estos sitios:

Normativa de limpieza hostelería

Las normas de desinfección y limpieza en los locales del sector hostelero dependen de cada CC.AA. Por este motivo nuestra recomendación es revisar y estar con la información de las normas dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés.

Fundamental saber que en cuanto se conocen las normas, se establezca un plan de limpieza y de desinfección para el restaurante, con sus revisiones y todo enfocado a lograr unos buenos resultados.

Plan para limpiar y desinfección

Se tiene que hacer por escrito, de tal forma que los trabajadores lo pueden revisar en caso de dudas.

Se deben saber las zonas que hay que limpiar y la frecuencia.  De igual forma también hay que tener claro la frecuencia con la que se debe hacer la limpieza y desinfectar cada uno de los elementos.

No hay que olvidar que se tiene que describir por puntos la limpieza para saber cómo realizarla como es debido.

Las medidas de seguridad tiene que tener a un responsable que limpie, pero también de la supervisión de la misma.

Proceso de desinfección y limpieza

Si se quiere eliminar la suciedad de los utensilios de cocina y la vajilla de manera eficaz, debemos encontrar una serie de pasos.

Prelavado

Se moja con agua caliente, lo que ayuda a que desaparezcan los restos de suciedad.

Lavado

Usar agua caliente y detergente, tanto para la limpieza de la vajilla como de los utensilios.

Aclarado

Eliminación con agua caliente de los restos que puedan quedar del detergente y de la suciedad que pueda haber en la vajilla y utensilios.

Desinfección

Se secan los utensilios y aplicamos un producto desinfectante para acabar con los microorganismos que no se eliminen en el proceso.

Aclarado

El enjuague de nuevo con agua caliente para poder eliminar los restos que pueda haber de producto desinfectante y secarlo con trapo que esté limpio. Pensemos que al usar productos de este tipo, se deben aclarar con agua.

¿Qué productos debo utilizar para la limpieza y desinfección?

No es sencillo hacer una selección de los productos de limpieza que utilizaremos en cada elemento para la limpieza, por lo que hay que optar por unos adecuados para hacer una buena limpieza.

Pensemos que la grasa es de los más importantes acompañantes que tienen a diario los muebles de la cocina. Cuando no se quita de manera diaria, luego es difícil es deshacerse de ella. En este sentido, los productos mejores son:

Productos desengrasantes profesionales que tengan tensioactivos. De igual manera los productos clásicos anti grasa, como el vinagre y zumo de limón. Hay productos clásicos que son anti grasa, como son el vinagre y el zumo de limón.

El acero inoxidable también es, como nos comentan los expertos en productos de limpieza de stocknetvalles.es, uno de los grandes protagonistas de la cocina de un local del sector hostelero, por lo que hay que tratarlo de manera especial. Vamos con unos consejos para la limpieza:

Mejor no utilizar detergentes abrasivos.

Usar agua tibia

Evitar los estropajos y siempre intentar limpiarlos con bayetas suaves. No se deben frotar demasiado fuerte.

Deberás aclarar bien los restos que queden de jabón.

Piensa que la plancha de cocina es donde se van a mezclar y cocinar diferentes alimentos. La limpieza es necesaria para contar con un sabor bueno y calidad en los platos. Lo mejor es empezar a limpiarla cuando esté caliente, pudiendo añadir cubitos de hielo para que se evapore la suciedad.

Si hay mucha grasa es también posible echar agua con zumo de limón o vinagre. Cuando se vaya a enfriar, si quedan algunos restos de comida que se queden pegados, hay que usar rasquetas de teflón que no la puedan dañar.

Esperemos que todo haya quedado claro, como ves, es un sector donde la calidad importante y mucho, por lo que conviene no dejarse solo guiar por los precios económicos, pues al final lo barato sale caro.