Estamos en julio, uno de los meses en los que nuestras carteras sufren desfalcos a expuertas. En parte es por la gran cantidad de festivales de música que existen en nuestro país, pero principalmente es porque llegan las rebajas. Cada vez las rebajas llegan antes, y la regulación en este sentido se ha liberalizado con respecto a los años anteriores.
Las rebajas es una oportunidad para las empresas para quitarse el stock de encima de cara a la entrada de nuevas temporadas. Por eso no es raro ver que el abrigo que querías en noviembre está ahora casi a mitad de precio que cuando lo viste por primera vez. Las tienda busca quitárselo de encima.
Centrándonos en las rebajas de moda, hay que destacar un dato importante del mes de junio, en el que ya empezaron las rebajas. Pues bien durante el mes de junio las ventas del sector de la moda han caído en un 5’3%, encadenando tres meses de descenso. Existen dos principales causas de este descenso.
Por un lado tenemos el tiempo, la primavera ha sido lluviosa, y no ha dado lugar a vestir de corto demasiadas veces. Incluso en las ciudades de playa con más de trescientos días de sol, como es el caso de Alicante, el verano ha llegado tarde. Por otro lado tenemos la guerra de precios del sector, existe mucha competencia en el sector, y las grandes tiendas ajustan cada vez más en los precios.
Por estas razones vemos con más frecuencia las típicas rebajas de mitad de temporada, los días sin IVA, los días con envío gratuito en las tiendas online, y los días diseñados para atraer las compras, como el Black Friday. Esto es una oportunidad para bajar los precios, y por ende para obtener gangas, aunque tenemos que ir con ojo.
Cómo conseguir buenos precios todo el año
Tanto si eres un consumidor, como si eres un empresario, buscas una estabilidad de precios que permita acrecentar el consumo. Esto se consigue con unos precios que sean justos, pero obtener precios por debajo del valor del mercado para sacarlos a la venta con un buen margen, mientras siguen siendo baratos para el cliente, no es nada fácil.
Y muchas veces cuando se encuentran buenos precios, las cantidades que puedes comprar no siempre convencen. Por esta razón muchas personas se han lanzado a buscar en el mercado asiático ofertas jugosas para sus negocios. Pero comprar en países como China, tiene sus riesgo, ya que las legislaciones son diferentes, y los gastos de envío y las paradas de mercancía en aduana son un verdadero problema.
Para cubrir esta demanda han salido empresas especializadas en buscar grandes stocks de productos, que no sólo incluye la moda, sino que abarca otros sectores como el del juguete, o el de la electrónica. La gran baza de estas empresas es que compran grandes stocks, los que le permite negociar precios bajos, y esto repercute en que el comprador también puede comprar a precios más bajos.
Un ejemplo de empresas que compran stocks es Liquistocks, una empresa especialista en la venta de liquidaciones de stocks al por mayor. Esta empresa compra y vende stocks procedentes de juzgados mercantiles, liquidaciones concursales, aduanas… lo que le permite ofrecer unos precios muy competitivos.
Como podemos ver, la compra de estos grandes stocks permite vender al consumidor a precios muy bajos, lo que beneficia a todas las partes. Ya no se necesitan grandes periodos de rebajas, sino buenos stocks a precios competitivos.