Revolucionaria innovación agrícola con alta tecnología
30 septiembre, 2016

Revolucionaria innovación agrícola con alta tecnología

La agricultura está siendo testigo de la adopción de importantes avances tecnológicos que también permiten convertir la agricultura en una práctica más ambientalmente sostenible.

En este sentido, la energía solar ha probado ser una excelente fuente de energía renovable para invernaderos, tanto en el campo como en la ciudad.

De hecho, la energía solar viene considerándose como potencial fuente para el suministro de los invernaderos de los primeros años 80 del siglo pasado.

Descubrí este tipo de invernaderos con placas solares por primera vez en la Isla de Cerdeña. La empresa Industrias Duero, un sólido grupo empresarial español fundado en 1952 fabricante de estructuras metálicas e infraestructuras del sistema vial había llevado a cabo en Cerdeña un proyecto de 97 invernaderos solares.

Me encontraba allí de vacaciones así que cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con esta construcción casi por casualidad.

El proyecto fe realizado por su división de fabricación de Estructuras Metálicas quienes realizaron el diseño, cálculo de estructuras, fabricación, galvanización, instalación y montaje de todas las estructuras metálicas de los 97 invernaderos solares.

Fue muy impactante ver el proyecto, y más cuando los invernaderos solares eran una auténtica innovación en el sector.

Desde entonces, trato de estar a la última en cuanto a las últimas innovaciones en el sector, aunque la de los invernaderos solares sigue siendo mi favorita.

Está claro que la alta tecnología está siendo de gran ayuda al trabajo de muchos agricultores, ya que permite crear unos sistemas de producción de alimentos más rentables y ambientalmente viables.

Algunas de las mejores Innovaciones Tecnológicas en la Agricultura

De hecho, acabo de terminar mis estudios como Técnica de Energías Renovables y tengo pensado trabajar de forma voluntaria con un agricultor que está desarrollando su trabajo aplicando la alta tecnología en un invernadero solar en Almería.

Junto con los invernaderos solares, existen muchos otros ejemplos de alta tecnología aplicada a la agricultura.

Entre ellos, podemos destacar los micro huertos automáticos, los micro huertos modulares inteligentes, las aplicaciones para huertos personales de interior, el cultivo de lechugas con LED, los invernaderos portátiles con energía solar, las estaciones solares gigantes del desierto, los dispositivos de purificación de agua Estaciones de vegetales flotantes, herramientas de riego remoto o jardines de interior iluminados.

También han aparecido polvos que desafían a la sequía, de hecho, en lo que va de las soluciones para la sequía, este logro tecnológico va a la cabeza, así como los micro huertos móviles metropolitanos, los invernaderos cosechadores de rocío.

Estos son solo algunos de los buenos ejemplos de los numerosos avances que están apareciendo para ser aplicados en la agricultura.

Es probable que después de trabajar en este invernadero solar me decida por iniciar un proyecto para investigar nuevas técnicas que puedan aplicarse a la agricultura, ya que nos encontramos ante una verdadera revolución a la hora de aplicar unas técnicas agrícolas completamente nuevas.

Puede que también viaje a otros países, especialmente los escandinavos, donde son pioneros en muchas técnicas de energías solares.

Lo que tengo claro es que, en un futuro tendré mi propio invernadero solar, ya que me parece una magnífica forma sostenible y mucho más rentable de producir mis alimentos.

 

 

 

 

Deja un comentario