Poco se habla de todos los servicios que se requieren en un aeropuerto. Estamos hablando de uno de los centros de operaciones más grandes que podemos encontrar en cualquier ciudad e incluso en cualquier país. Cualquiera que haya cogido un avión alguna vez en su vida se habrá dado cuenta de ello. Hay un montón de gente que se encarga de la seguridad, otras personas cuya actividad tiene más que ver con la logística, luego también tenemos a los propios pilotos y también hay que mencionar a todas aquellas personas que se dedican a dirigir o atender una tienda o bar que se sitúa en el propio aeropuerto.
Sabiendo esto, las posibilidades de trabajar en un aeropuerto pueden ser altas para alguien que se lo proponga. Pero os diremos algo: teniendo en cuenta todo lo que ha evolucionado la seguridad aeroportuaria desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cada una de las personas que se encuentre dentro del aeropuerto puede estar sometida a un montón de controles. Va a tener que ser una persona que también se encuentre formada para realizar una determinada actividad. Y de eso os vamos a hablar en los párrafos que siguen: de la formación que se relaciona con los diferentes servicios que se pueden prestar en un aeropuerto. Para ello, hemos querido charlar con los amigos de Facilites Airport porque se encuentran especializados en la realización de esa formación tanto en aspectos logísticos como de seguridad.
En lo que respecta a los cursos de corte más logístico, podemos encontrar el que tiene que ver con la carga de provisiones a bordo. Ya sabéis que en un avión se tiene que disponer del servicio de bar y restaurante. Muchos de los vuelos que surcan nuestros cielos son intercontinentales y pueden durar muchísimas horas. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es que se tenga una previsión de alimentos y bebidas a bordo para que tanto la tripulación como los pasajeros puedan llenar el estómago y continuar el viaje sin tener que esperar a tocar tierra para comer o beber algo. Olvidarse de esto sería la peor publicidad posible para la compañía aérea de turno.
En lo que respecta al plano de la seguridad, podríamos hablar de un operador que se encarga de conducir una furgoneta en un área de maniobras. Ya sabéis que los aviones suelen tener apoyo por parte de furgonetas o camiones cuando aterrizan. Las personas que se encuentran a cargo de esos vehículos tienen que ser conscientes de por dónde pueden circular y cuáles son los riesgos que no pueden asumir. En caso de no ser así, no solo estaría en peligro su vida, sino también la de todas las personas que se encuentran dentro del avión. Por tanto, este es un asunto muy serio y que conviene siempre tener en cuenta para que no haya ningún problema a la hora de que se produzca un aterrizaje o un despegue.
El objetivo: que todo gire sin sobresaltos
Que un aeropuerto funcione perfectamente es uno de los objetivos que se persiguen con formación como de la que estamos hablando. Tened en cuenta que estamos en un espacio en el que no es una opción que haya incertidumbre o inseguridad, especialmente desde lo que sucedió con las Torres Gemelas de Nueva York. En un espacio como lo es un aeropuerto, somos mucho más sensibles a cualquier problema que pueda suceder y es precisamente por eso por lo que se trata de conseguir que todo esté perfectamente estructurado y organizado en sus instalaciones. Cuando esto es así, las cosas marchan perfectamente.
Además, en un país como el nuestro, y en Occidente en general, vemos la certidumbre de un aeropuerto como la certidumbre de nuestro país. Es una representación de la misma. Somos perfectamente conscientes de que no puede haber una imagen peor que la de nuestro país si hay problemas en nuestros aeropuertos, si no hubiera seguridad en los mismos o si la logística fuera un absoluto desastre. Es por eso por lo que los aeropuertos de nuestro país han tratado con todos los medios de tenerlo todo atado y bien atado para que no se quede ningún servicio sin prestar en sus instalaciones. Y la verdad es que está siendo un verdadero éxito porque disponemos de varios de los aeropuertos de más calidad de toda Europa.
Es evidente que mantener esto conlleva un coste, pero lo que ganamos a cambio es mucho más poderoso, que es el poder aportar esa imagen de seguridad que queremos que todo el mundo tenga de nuestro país. Eso lo hemos hecho perfectamente en el interior de nuestras fronteras y es algo que lo que tenemos que estar muy orgullosos y de lo que no presumimos tanto como deberíamos, porque hay países que cuentan con presupuestos mucho más altos para gestionar este tipo de espacios y que no tienen ni la mitad de estructurado todo el trabajo que se produce en ellos. Estados Unidos, que además fue el país que sufrió los ataques terroristas a los que ya hemos hecho referencia, es el mejor ejemplo de ello.
También os tenemos que decir que los aeropuertos perfectamente organizados generan muchísima riqueza. Por tanto, cualquier gasto que se destine a ellos no debe ser considerado como tal, sino más bien como una inversión. Una inversión que no solo de futuro sino que también se genera para el presente. En España, los aeropuertos generan un montón de puestos de trabajo que no cabe la menor duda de que proporcionan el sustento económico a miles y miles de familias. Se han convertido en una fuente muy importante de ingresos para el Producto Interior Bruto y entre todos tenemos que hacer todo lo que se encuentra en nuestras manos para que continúe siendo así.
Algunas cifras para concluir
Vamos a mencionar algunas de las cifras que tienen que ver con los aeropuertos y el tráfico aéreo en los tiempos que corren. La primera de ellas la hemos recogido de una noticia que se publicó en el diario El País en el año 2013 y que viene a decir que Barajas ya generaba 305.000 empleos y que solo el 18% ya los generaba en la ciudad de Madrid. Estamos hablando de cifras que son más que interesantes y que dejan claro que todo lo que respecta al tráfico aéreo en España es una industria bastante importante y que hay que cuidar. Desde luego, está más que claro que no podemos prescindir de lo que nos aporta el hecho de disponer de aeropuertos bien organizados y bien gestionados.
La segunda cifra la hemos recogido de la página web de la revista Forbes y señala que, para este año 2025, el tráfico aéreo mundial iba a alcanzar los 9.800 millones de pasajeros, lo cual equivale a un crecimiento del 3, 7% con respecto a los datos del año anterior. Se trata de un crecimiento significativo y que pone de manifiesto que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que coger un avión para ir a cualquier otro lado se ha convertido en una de las actividades más normales en el ser humano. Por tanto, tenemos que estar a la altura en lo que tiene que ver con la gestión de los aeropuertos porque, de lo contrario, España no recibiría todo el dinero que obtiene gracias a ellos.
Tengamos también en consideración que nuestro país es uno de los que recibe más turistas internacionales de todo el mundo. De acuerdo con varias informaciones, ocupamos la segunda posición en ese escalafón, siendo solamente superados por Francia. Por tanto, hasta nuestras ciudades lleva un montón de gente en avión, gente que se va a dejar un buen dinero en España y a la que tenemos que convencer de que este es el mejor país del mundo. Si los aeropuertos españoles se corresponden con esa idea, es muy probable que la imagen de nuestro país mejore y haya todavía más turistas que quieran venir a disfrutar de él e incluso que los que ya han venido quieran repetir la experiencia. Y ya sabéis que eso es dinero que al final nos permite tener una economía cada día un poco más potente.
Estamos seguros de que vamos a seguir trabajando en estos espacios como hasta ahora. La mejor sensación que nos lo indica es que se está apostando por la formación en términos como los que hemos destacado más arriba, así que se está pensando en seguir mejorando para el futuro. Esa siempre es una magnífica idea y la verdad es que nos deja muy tranquilos conocer que hay un plan, que hay una estrategia para que España siga siendo un país grande en materia turística y que los aeropuertos han sido considerados como herramientas clave para conseguir que eso sea posible, cosa que realmente es así. Sin duda, esa va a ser una de las cuestiones que explique nuestro éxito y que nos ayude a ser todavía un país mejor.