¿Qué significa realmente la transformación digital en el entorno corporativo?

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El término transformación digital da forma a los informes económicos actuales. Pero este cambio también saca a la luz numerosas incertidumbres. Los involucrados a menudo no están seguros de qué características adoptará esta transformación. La transformación empresarial se ilustra con una visión a largo plazo, pero las medidas a corto plazo suelen ser difíciles de alcanzar. Sin embargo, las tecnologías digitales no son garantía para empresas innovadoras, ágiles y eficientes. El cambio ya debe producirse en la cultura empresarial. A continuación te mostraremos cómo las empresas pueden gestionar con éxito la transformación digital a través de indicaciones proporcionadas por los expertos de Dorado Rubio Asesores.

¿Qué hay detrás de la transformación digital?

La transformación digital es un proceso continuo para el mayor desarrollo de las tecnologías digitales. Esto tiene un impacto duradero en la sociedad y la economía y da como resultado nuevos hábitos en la vida privada y empresarial. Los ámbitos del big data, el internet de las cosas, el blockchain, los servicios en la nube y las redes sociales ilustran especialmente la influencia de este cambio. Debido a los numerosos factores que influyen, también están cambiando las necesidades de los consumidores potenciales. En consecuencia, las empresas tienen que cambiar los procesos existentes. A largo plazo, los procesos digitales y eficientes reemplazarán los procesos comerciales anteriores. En el pasado, la transformación digital también permitió modelos de negocio disruptivos como Netflix, Spotify o Uber. Estos nuevos modelos de negocio responden a las expectativas de la sociedad y garantizan una redistribución de las cuotas de mercado.

En teoría, la transformación digital se divide en “facilitadores” y “actores”. Los primeros proporcionan los requisitos previos para una transformación digital exitosa. Éstas incluyen:

  1. Tecnologías digitales,

  2. infraestructuras digitales,

  3. y aplicaciones digitales.

El uso de estos habilitadores crea nuevas oportunidades para satisfacer los requisitos de los clientes y desarrollar las soluciones correspondientes como parte de proyectos piloto. El cambio no conoce fronteras y afecta por igual a empleados, clientes, investigadores y empresarios.

La importancia del cambio digital en las empresas

En la práctica, mucha gente utiliza los términos digitalización y transformación digital como sinónimos. La digitalización simplemente describe el proceso de transformación de los procesos empresariales. Tradicionalmente, los procesos analógicos se transforman en procesos de negocio digitales. En este contexto se utiliza normalmente el término automatización. La influencia de esta transformación sostenible se puede sentir ahora en toda la cadena de valor de las empresas españolas.

Pero, ¿Qué significa este cambio para las respectivas empresas? Básicamente, las empresas deben ser abiertas y afrontar este desafío. Un ajuste del modelo de negocio es fundamental. También es necesario pensar más allá de los límites habituales y desarrollar aún más el modelo de negocio o incluso ampliar las propias actividades. También muestra que la transformación digital se está produciendo a gran velocidad. Si bien la digitalización proporcionó tecnologías relevantes para un uso superficial, la transformación real garantiza cambios duraderos.

¿Qué causas se pueden identificar para la transformación digital?

La base del cambio digital son los efectos directos e indirectos de las nuevas tecnologías y técnicas. La potencia informática de los componentes de TI aumenta y, al mismo tiempo, se miniaturizan, de modo que las tecnologías innovadoras se incorporan cada vez más a nuestra tecnología cotidiana. Este desarrollo es particularmente claro en:

  • Formas de interacción persona-ordenador.

  • Técnicas de aprendizaje automático.

  • Uso de sensores y actuadores en la zona.

  • Tecnologías de comunicación móvil para la creación de redes y la automatización de la comunicación.

  • Tecnologías de big data para el procesamiento y recopilación de datos.

En el entorno de producción, los sistemas ciberfísicos impulsan principalmente el desarrollo. Para los clientes finales, por otro lado, el teléfono inteligente está en el centro del cambio digital. Con la ayuda de las funciones de sensibilidad contextual, identificación y telemetría, así como su ubicuidad, representa la interfaz perfecta entre el mundo real y el virtual. Además, el teléfono inteligente permite la integración del comportamiento humano en procesos autónomos y semiautónomos.

Los 9 campos de la transformación digital

Los posibles campos de aplicación de la transformación digital son especialmente extensos, de modo que es posible dividir las posibles actuaciones en nueve campos de actuación estratégicos.

1. Estrategia y gestión

Los efectos de la digitalización no son un gran secreto para nadie. Sin embargo, un cambio exitoso no puede ocurrir completamente desde abajo; también requiere iniciativas apropiadas en el nivel gerencial más alto. Por este motivo, es recomendable instalar un Chief Digital Officer, por ejemplo. Esto garantiza la existencia sostenible de la empresa y la orienta en la dirección digital correcta. Alternativamente, también se puede reforzar el papel del director técnico o del director de información para impulsar la digitalización dentro de la empresa.

2. Experiencia del cliente

La experiencia del cliente se refiere a la experiencia general que un cliente tiene con la marca, desde el primer hasta el último punto de contacto. La idea fundamental de la experiencia del cliente sitúa al cliente, sus deseos y necesidades en el centro de todas las actividades de la empresa. Muchas empresas se esfuerzan actualmente por establecer una interconexión inteligente de la información con la que el cliente entra en contacto en los distintos puntos de contacto de la marca. Con ello se pretende mejorar y optimizar la experiencia de marca. Además, las empresas se esfuerzan por conseguir cada vez más información que ayude a comprender plenamente al cliente. En última instancia, este paso conduce a centrarse en el cliente individual en lugar de en el grupo objetivo respectivo.

3. Innovaciones de productos y servicios

Otro campo de acción en el cambio digital son las innovaciones de productos y servicios. Se refieren al desarrollo nuevo o posterior de un producto o servicio mediante el uso de opciones digitales. En casos extremos, el producto real puede eliminarse por completo y sustituirse por un nuevo modelo de negocio. A menudo se considera que el origen son cambios tecnológicos fundamentales, que son impuestos por nuevos participantes en el mercado y, por lo tanto, obligan a los participantes establecidos en el mercado a cambiar.

4. Organización

Además de los productos y servicios, la organización de la empresa también está sujeta a cambios. Esto plantea la cuestión de la estructura organizativa óptima. Esto incluye la creación y el desmantelamiento de departamentos y el desmantelamiento de silos. Las jerarquías planas a menudo se consideran particularmente prometedoras. Además, los equipos heterogéneos se caracterizan por aumentar la productividad, por lo que adaptar la estructura organizativa a los procesos de negocio cambiantes representa una solución sostenible para las empresas.

5. Cultura y saber hacer

Un área de acción particularmente importante son los empleados con conocimientos digitales, ya que sientan las bases para una transformación exitosa. Ofertas atractivas para los empleados, buenas condiciones laborales, jerarquías planas y decisiones transparentes tienen como objetivo inspirar a los nuevos empleados a incorporarse a su empresa.

6. Colaboración

La colaboración a nivel interno y externo juega un papel crucial en una transformación exitosa. La comunicación interna se está transformando en una comunicación total y activa, que permite el intercambio horizontal entre un gran número de empleados en el marco de las redes sociales, las cuales también ayudan a seleccionar a los empleados adecuados para los proyectos y permiten una transferencia óptima de conocimientos. Skype, los servicios en la nube y otras soluciones de espacio de trabajo también ofrecen suficiente potencial para una transformación exitosa. Además, los entornos de trabajo variables, los trabajos móviles y las diferentes oficinas forman una base perfecta para una colaboración óptima.

7. Procesos comerciales

Los procesos de negocio son la base para el desarrollo de productos y servicios. Los procesos comerciales centrales son la gestión de la cadena de suministro, numerosos procesos de transacciones y la gestión logística. Estos procesos se pueden automatizar con tecnologías innovadoras como la Automatización Robótica de Procesos (RPA). Especialmente en el caso de procesos manuales y repetitivos, de esta manera se pueden agotar los límites de capacidad física, se pueden aprovechar numerosos potenciales de optimización y se puede aumentar la rentabilidad y la eficiencia de las empresas. En última instancia, las áreas de aplicación de RPA son tan diversas como los procesos mismos y RPA se puede utilizar dondequiera que tengan lugar procesos estructurados.

Para poder procesar información no estructurada y tomar decisiones basadas en entradas complejas y no estructuradas, la automatización de procesos cognitivos ya es una herramienta de automatización cognitiva inteligente y de autoaprendizaje. La automatización de procesos cognitivos es capaz de descubrir y procesar patrones de datos complejos y ocultos dentro de volúmenes de datos grandes, incluso irregulares y no estructurados (incluidos informes con mucho texto).

8. Infraestructura digital

El objetivo es crear una infraestructura técnica y digital que siente las bases para un nuevo tipo de colaboración y respalde nuevos procesos comerciales. Esto puede abarcar desde opciones simples, como teléfonos inteligentes para los empleados, hasta portales de clientes con un alto nivel de seguridad. Las TI se convierten en la base de la transformación digital y al mismo tiempo representan una ventaja competitiva para la empresa en el entorno digital, por lo que los expertos esperan que los presupuestos de TI aumenten considerablemente en los próximos años.

9. Redes e Internet de las cosas

El último ámbito de actuación es la creciente conectividad de los dispositivos inteligentes. Estos incluyen automóviles, hogares e incluso ciudades inteligentes. En última instancia, se trata de conectar en red objetos y máquinas analógicos. Términos como Internet de las cosas o sistemas ciberfísicos son las palabras de moda de esta tendencia. Los dispositivos del futuro serán inteligentes y advertirán o informarán a los usuarios sobre próximos eventos. Los dispositivos también se comunican entre sí y contribuyen así a la automatización de tareas completas. La base para ello son numerosos sensores y microprocesadores.

Conclusión

La transformación digital es un proceso de cambio a largo plazo que se lleva a cabo en toda la empresa. No se trata de la digitalización de procesos individuales, sino más bien del cambio sostenible de modelos de negocio en un contexto empresarial. Los campos de acción presentados tienen una influencia significativa en esta transformación y deberían ser parte integral de las estrategias correspondientes. El resultado de la implementación consecuente de estas estrategias es una transformación exitosa y, por tanto, las mejores perspectivas de futuro.

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