Las cortinas en color blanco son una apuesta segura, ya que son atemporales y no se pasan de moda. Eso sí, si queremos dar un toque distinto, estiloso y seguir las tendencias más actuales, como hice yo en mi casa, aquí te voy a dejar seis opciones a tener en cuenta.
Cortinas de terciopelo verde
El primer modelo de cortinas quiere hacer un guiño a la naturaleza, con un terciopelo de color verde que proporciona equilibrio y calidez, por lo que es recomendable si quieres dar un ambiente de mayor sofisticación a tu estancia. Este modelo hace que las cortinas tomen protagonismo, puesto que, al mismo tiempo, visten las ventanas de forma elegante.
Cortinas neutras con dibujos en azul
Una de las alternativas más interesantes son las realizadas en lino natural en tonos neutros, pero con dibujos en azul, los cuales proporcionan dinamismo y personalidad, pero sin que se pierda la serenidad que aportan los textiles blancos. Si todo esto se combina con una iluminación cálida y unos complementos atractivos, el resultado puede ser de lo más acogedor y sofisticado.
Cortinas en tonos tierra
Las tonalidades de tierra son también una magnífica opción para ser las elegidas como cortinas para casa. Aquí podemos ir desde tonos crema que son más básicos, verdes o incluso optar por terracotas con una mayor personalidad. En estos colores, las cortinas adquieren un protagonismo mayor y muchas veces en su diseño podemos ver una diversidad de tonalidades que pueden hacer de esta opción algo más arriesgado, pero que da más juego desde el punto de vista estilístico.
Cortinas de color miel mostaza.
Hablando con los expertos de Decoraziona, nos comentaron que en materia de cortinas para comedores también el color miel mostaza estaba entrando este año con fuerza, puesto que les da un toque sofisticado y a la vez natural. Aquí ellos recomendaban esta tonalidad porque, dependiendo de la luz que le dé, puede parecer casi dorada cuando se combina en ambientes eclécticos y con elementos como la madera o el mármol. Según ellos, existen algunos colores de cortinas que no solo son favorecedores, sino que modernizan el salón de forma radical. Eso sí, no olvides que debes sentirte a gusto con ellos, puesto que no son para todos los gustos y, si eres clásico, a lo mejor es algo rupturista.
Inspiración años 80
La década de los 80 es considerada como la de la originalidad y, para algunos, quizá donde se dieron propuestas más arriesgadas en todos los campos. Lo cierto es que en estos últimos años también se está apostando por utilizar algunos toques ochenteros en las cortinas. Por este motivo, si quieres dejar a un lado las típicas cortinas blancas, las hay con colores de lo más vibrantes y formas geométricas que lo que hacen es crear un ambiente ochentero. Aquí podemos decir que vale de todo, incluso los tonos pastel que tan famosos se hicieron con la serie de “Corrupción en Miami” han vuelto para quedarse. Aunque, como en las anteriores cortinas, podemos decir que son opciones que pueden ser un tanto arriesgadas y que quizá puedan pasarse de moda más fácilmente que otras opciones.
Cortinas roller o estores estampados
Hemos querido terminar con esta opción que cada vez es más utilizada. Los estores los tenemos de muchos tipos, por lo que puedes ver algunos que son muy clásicos y otros más actuales. Este año, por ejemplo, es tendencia que la cenefa (pieza que cubre la parte de arriba de la cortina) esté fabricada con fibras naturales y que tenga unas formas curvas. Por otra parte, también se pueden ver estores con estampados con motivos naturales o en tonos más neutros si se quiere optar por algo tradicional.
Conclusiones sobre las tendencias en cortinas para este año
A nivel general, lo importante es que sepas que, si hablamos de colores y estampados, la paleta de colores es de lo más variada y se puede optar por colores naturales, como te hemos comentado antes, pero también hay espacio para los más vibrantes. Ahora vemos cómo el protagonismo lo tienen las texturas orgánicas, estampadas con motivos botánicos o la entrada de impresiones digitales hiperrealistas, lo que permite una serie de diseños más personalizados y detallados.
Conviene no olvidar que la entrada en el sector de la inteligencia artificial y la automatización optimiza el diseño y la fabricación, reduce los residuos y mejora la eficiencia. Los textiles inteligentes nos proporcionan funcionalidades nuevas, como los tejidos autolimpiables, que son resistentes al agua y termorreguladores. En la actualidad, se apuesta por la sostenibilidad y se ve en la mayor cantidad de textiles que incorporan tecnología avanzada y materiales responsables.