Innovación Tecnología al servicio del Medioambiente
29 agosto, 2016

Innovación Tecnología al servicio del Medioambiente

Siempre he tenido claro que trabajaría en algo relacionado con la protección del medioambiente, lo que nunca me hubiera imaginado es que tendría que ver con la organización de eventos.

Muchos amigos me decían que lo mío era trabajar en algo donde pudiera estar rodeada de gente, un trabajo que implicara el trato con personas diferentes y las habilidades de negociación, aunque habiendo cursado estudios de Energías Renovables, no se me ocurría que mi futura profesión llegara a tener estas características.

Al perder mi trabajo como consultora de energías renovables para una gran empresa, me vi con mucho tiempo libre, así que pensé en renovarme y formarme más, pero al final decidí tomármelo con tranquilidad y disfrutar del tiempo que tenía para reflexionar y hacer balance de mi trayectoria.

Me gustaba mi trabajo como consultora, pero mis amigos tenían razón en que me pegaba más un trabajo en el que estuviera de cara al público. Mi perfil era más el de una relaciones públicas que el de una consultora medio ambiental.

Son momentos para la intimidad y la reflexión, lo más curioso de todo es que fue socializando como me llegarían las ideas que me llevaron a mi actual empleo. Y es que al final, decidí tomármelo con mucha filosofía y salir a todos los eventos que pudiera ahora que podía.

Fue una época muy divertida, no me perdía ni un sarao, y así, disfrutando, fue cómo me llegó la idea que se convertiría en mi futuro empleo.

Apps para organizar eventos más sostenibles

Al asistir a tantos y tan variados eventos, me di cuenta que todos tenían algo en común, no contemplaban la responsabilidad medioambiental como una prioridad.

Así que empecé a investigar un poco al respecto, no tardé en encontrar apps muy interesantes para conseguir organizar eventos lo más respetuosos con el medio ambiente posibles, socialmente justos y económicamente viables.

Los nuevos avances tecnológicos pueden tener sus desventajas, pero aplicados de forma consciente pueden suponer verdaderas ventajas, y también para el compromiso medioambiental.

Así, algunas apps pueden ser útiles para adoptar buenas prácticas que reduzcan los impactos negativos de nuestras celebraciones y eventos.

Es el caso de la app Moovit, un planificador de transporte público para encontrar lugares de celebración fácilmente accesibles con transporte público, bicicleta o caminando. Se trata de una app que se puede utilizar en ciudades de todo el mundo.

Otro ejemplo de app, socialmente responsable es Esaccesible, se trata de una app para encontrar lugares sin barreras arquitectónicas y fáciles para acceder a personas con movilidad reducida.

En el caso de lugares de celebración como hoteles, también podemos encontrarnos apps para una gestión socialmente responsable, así como sistemas de gestión medioambiental, como es el caso de “Voy a comer en”.

Empecé a tener un amplio conocimiento de todas estas aplicaciones, de modo que de forma muy natural empecé a asesorar a algunos amigos a la hora de celebrar sus eventos.

Incluso a la hora de contratar los servicios de catering se puede realizar de forma socialmente responsable al contratar los servicios de una empresa local y aquéllas que llevan a cabo sus actividades de modo socialmente responsable.

En este sentido, cuando tenía que recomendar servicios de catering en Madrid siempre les decía a mis amigos que probaran con lafrolita, por ser una de mis empresas favoritas a la hora de ofrecer unos servicios de gran calidad, trato cercano, aprecio por el detalle y la total implicación con las necesidades del cliente, en definitiva un buen ejemplo de empresa responsable en toda regla.

No había muchas personas especializadas en la organización de eventos responsables, así que las posibilidades de desarrollarme en este nuevo mercado se me abrían de par en par.

Disfruté mucho de esta fase inicial de mi proyecto, poco a poco fue cogiendo forma. Al hacer balance nuevamente de todo lo aprendido no puedo evitar sentirme afortunada y valorar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías cuando somos creativos y encontramos soluciones innovadoras que nunca hubiéramos imaginado encontrar.

Deja un comentario