Biología y Geología: dos ciencias de referencia que necesitan inversión
12 noviembre, 2021

Biología y Geología: dos ciencias de referencia que necesitan inversión

Dos de las ciencias más importantes y más interesantes de las que podemos hacer gala en la sociedad contemporánea son la biología y la geología. Buena parte de los aspectos claves de la vida y la actualidad tienen alguna relación con ellas y la verdad es que estar al tanto de ellas nos hace comprender mejor el entorno en el que nos estamos moviendo. Desde luego, eso explica que haya gente tan interesada en materias como de las que estamos hablando. Y que así siga siendo, que pocas ciencias hay tan bonitas como estas dos, os lo podemos asegurar.

Desde luego, está clara la razón por la que se estudian estas dos ciencias en Secundaria. Nadie que haya superado la educación obligatoria debe sobrepasarla sin tener alguna noción de estas dos cuestiones. Es algo que no nos podemos permitir. Saber cómo funciona el cuerpo humano y la Tierra es algo básico y que incluso merecería que se le dedicara más tiempo en los institutos que existen en el interior de nuestras fronteras. Ojalá que dentro de poco esa situación haya cambiado y se aumente el número de horas a la semana que se les dedican, pero de momento, lo que tenemos, al menos, es algo.

Una noticia publicada en la página web de El País informaba, en 2002, de que los estudios de Biología cumplían medio siglo en España y 30 años en Valencia. Han pasado muchos años desde entonces y la Biología prácticamente lleva tres cuartos de siglo en la educación española. Eso es lo que nos permite afirmar que es una ciencia consolidada en nuestro sistema educativo y que, además, es una de las que genera mayor interés entre las personas. No cabe duda de que una ciencia así hay que mantenerla a toda costa.

La Biología y la Geología se han convertido en partes básicas de nuestro sistema educativo. Cada vez son más los alumnos que muestran interés en ellas y, como consecuencia, cada vez deben ser más los profesores y profesoras que impartan esta materia en España. La cantidad de personas que se están presentando a oposiciones para Secundaria en lo que respecta a estas dos asignaturas está creciendo en virtud de los datos que nos han sido ofrecidos por los profesionales de Preparador Biología, profesionales que también han hecho incidencia en que esos nuevos opositores a profesor de Secundaria en estas materias son partidarios de apostar por la mejor de las tecnologías a la hora de explicar diversos asuntos relacionados con ellas.

Apostar por la tecnología es clave en estos asuntos. Por eso, mostramos nuestro total acuerdo con este tipo de profesionales. Y es que no cabe duda de que, con la ayuda de los más modernos sistemas, podemos hacer entender de una manera mucho más efectiva distintos procesos que tienen que ver con el ser humano y con el entorno que le rodea. La tecnología ha de ser una aliada para la Biología y la Geología y en eso queremos que se convierta cuanto antes mejor.

El volcán de La Palma hace aumentar el interés por la Geología

Los acontecimientos que se han vivido en los últimos días en la isla canaria de La Palma no han hecho sino hacer crecer el interés que se vive por la Geología en España. Y es que el vulcanismo es una de las cuestiones que suscita un mayor interés entre la gente. Es lógico que, más allá del interés, nunca queremos que haya daños materiales y mucho menos personales en este tipo de fenómenos, pero eso no quiere decir que el fenómeno no nos parezca interesante y, en muchas ocasiones, espectacular.

Quien sea mínimamente curioso habrá experimentado alguna vez la necesidad de saber algo más acerca de determinados aspectos de la Biología o la Geología. Normalmente, es un asunto que interesa bastante a la gente joven, incluso a los niños, y no cabe duda de que hay que hacer todo lo posible por alimentar esa cuestión tanto como nos sea posible. Tener un ejército de biólogos y geólogos en un país es uno de los grandes motivos de orgullo nacional que se pueden tener. ¿Vamos a dejar escapar la oportunidad de disponer de ellos? Si así fuera, sería un error grave.

La ciencia es una maravilla y de dos de sus máximos exponentes y estandartes hemos hablado a lo largo de este artículo. No hay nada que nos pueda hacer sentir más orgullosos que ser una referencia en lo que respecta a la ciencia. Y ese es el lugar que corresponde a un país como España. Por eso, esperamos que de cara a los próximos años siga creciendo la cantidad de personas que apuestan por la Biología y la Geología como ciencias a las que dedicar su vida profesional. Sería una fantástica noticia.