Cómo es el examen de selectividad para extranjeros

Hay un examen de selectividad para los extranjeros que les da la posibilidad de poder estudiar en una Universidad del estado español desde cualquier país del mundo, tal y como nos confirman los expertos de centrouniversitariosanbernardo.com.

El estudio en España es cierto que es una decisión que se suele tomar con más frecuencia de lo que pensamos cuando se habla de personas que no tienen la nacionalidad de España o que viven en otro país.

¿Selectividad para Extranjeros o Pruebas de Competencias Específicas?

Lo primero que debemos saber es que la selectividad no siempre tuvo este nombre, podemos decir que antes se las denominaba como pruebas de competencias específicas, pero se tomó la decisión de hacer un cambio en el nombre oficial.

Esto es lo que hay que tener en mente para saber más sobre esta clase de examen y para poder prepararse como es debido para él.

¿Cómo prepararnos para hacer la selectividad para extranjeros?

Aunque estudiar en nuestro país no parece muy complicado, si que es cierto que son necesarios una serie de procesos básicos, pues el examen de selectividad para extranjeros lo que tienes que tener claro es que se dirige a los estudiantes que tienen estudios anteriores, pero que no son españoles.

Sin que sea muy importante si el estudiante es español o de fuera, el examen se aplica sobre las personas que hayan terminado el bachiller o la secundario en la totalidad de países de todo el mundo.

Al examen solo se pueden presentar las personas que provengan de países estipulados en las normas del sistema. Vamos con los pasos más importantes:

Reunir los requisitos precisos

No es que sean muchos los requisitos que se exigen, pero es fundamental tener algunos documentos. En este sentido el título de bachiller es fundamental para poder hacer el examen. Un documento que se tiene que apostillar y contar con la homologación del sistema educativo de España.

La propia apostilla se realiza en el país del que procede el solicitante y su homologación se lleva a cabo en el propio Ministerio de Educación español o en el consulado. Hay universidades que piden otra serie de requisitos, todo dependerá de cada institución.

Entrega tus requisitos a la UNED

La UNED es un ente que se encarga del proceso de estudio en España. Una entidad que da un sistema para la admisión de los estudiantes denominado UNEDASISS.

Fundamental que se entreguen los requisitos que corresponden al sistema para la admisión de la UNED y de esta forma que se obtenga la acreditación que de garantía a acceder a la Universidad española.

No hay que viajar a España para presentarse a este examen, pues hay sedes en la UNED en prácticamente todos los países del mundo, por lo que se puede hacer la prueba desde la sede que se encuentre más próxima.

Pensemos que cada prueba de admisión es distinta dependiendo del sistema educativo al que vaya a pertenecer el solicitante. Para los estudiantes que pertenezcan a la UE, la selectividad tiene que enfocarse a dos materias a la carrera que se estudie.

Para los extranjeros, la selectividad tiene que incluir de cuatro a seis materias que tienen que estar relacionadas con la carrera que deseen estudiar. Es un proceso de gran importancia para la comunicación con las universiades de nuestro país donde van a realizar estos estudios para saber el contenido que van a tener los programas.

Preguntas frecuentes

Pensemos que las pruebas de competencias específicas cuentan con una dificultad que podríamos catalogar como media. De igual forma es recomendable que se haga un curso de acceso a la universidad de tal forma que se pueda capacitar para que se haga el proceso de selectividad para extranjeros.

De igual forma, el tiempo para estudiar lo tienen que estimar dependiendo de la cantidad de materias que se necesiten para la propia admisión. Otro punto de gran importancia que conviene valorar es que el examen de selectividad para extranjeros da la posibilidad de poder estudiar en 83 universidades públicas y privadas en todo nuestro país.

Después de todo lo que te hemos comentado seguro que vas a tener más claro y más datos, tanto si eres extranjeros como si tienes familiares o amigos que piensan hacerla.

En el caso de que te parezca el contenido de utilidad, no dudes en compartir el contenido de este artículo, pues seguro que les va a ser de gran utilidad, facilitando bastante las cosas, ya que así podrán ir más al grano y conocer más sobre esta prueba.