La moda y las tendencias aparecen y desaparecen con mayor facilidad en unas zonas de las casas que en otras. En esta ocasión hablaremos de una parte tan importante como es el salón del hogar, donde se reúne a diario la familia para charlar, ver la televisión, etc.
¿Qué papel tienen las telas y los tapizados?
En un salón, las telas pueden llegar a transformar esta estancia y darle elegancia, personalidad, mayor calidez y confort. La decoración del salón supone un gasto que puede ser comedido o extenderse hasta el infinito, porque opciones en el mercado hay de todo tipo y al final las calidades son las que marcan las diferencias. Lo que sí es recomendable es que optes por un estilo con el que te encuentres cómodo y, si vas a pasar mucho tiempo en el salón, opta ante todo por lo práctico. Ahora en los salones son tendencia los tejidos fabricados en materiales naturales, estampados florales, aires étnicos y texturas agradables.
¿Qué consejos se deben tener en cuenta?
Para tener todo más claro, he querido preguntar a los expertos de Curtidos y Tapicerías Pérez Burgos e Hijos, que me asesoraron cuando quise dar un nuevo toque a mi comedor, actualizarlo y no tenía la menor idea de por dónde empezar y cómo hacerlo.
- La tapicería de los sofás, los cojines y las cortinas son los elementos que visten un salón.
- Las cortinas deben ir acordes con las otras telas de la habitación o con el color de las paredes. Se pueden integrar en el ambiente, contrastar con el resto y ser las protagonistas.
- Un modelo de confección en el sector de las cortinas que está muy de moda es la curva perfecta, la cual logra un efecto elegante y moderno.
- La tapicería del sofá debe ser resistente, sencilla de limpiar y antimanchas.
- Los cojines son la manera más barata de renovar el estilo del salón. El número perfecto es sobre tres o cuatro, en diferentes formas y tamaños.
- Cuando se trata de combinar motivos y colores, todo es más sencillo cuando la base es neutra o se comparte la misma gama a nivel cromático.
Conociendo algunas de las tendencias más actuales
Existen una serie de tendencias en telas que son las que más se ven en estos últimos años y que conviene tener en cuenta.
- Tejidos naturales: Seguro que estás al tanto de la importancia que tiene la sostenibilidad, pues en 2025 la moda sostenible también es toda una realidad. En las telas para la casa existen los tejidos denominados “ecofriendly”, que son amigables y naturales con el medioambiente, los colores de la tierra, una vuelta a lo básico y una mezcla de elementos y texturas. Aquí los protagonistas son tejidos como el lino o la lana, donde pueden verse colores inspirados en tierras como las marroquíes y predomina el color oro, amarillo o terracota.
- Estampados florales: Un clásico son las flores, puesto que son los estampados que tienen más tirón para la casa, los cuales volvió a traer a la primera línea de actualidad series como “Los Bridgerton”, que los han puesto de moda. Las podemos ver en tamaño XL, de tal forma que consiguen la recreación de un look teatral, que le da un toque romántico a tu salón. Es perfecta para cortinas, fundas o cojines.
- Motivos geométricos: Existen muchos motivos que podemos utilizar en el plano textil; no solo están los clásicos de cuadros y rayas. Los podemos encontrar con otras formas como las trapezoidales, incluso incluyendo las hojas de los árboles.
- Clásicos actualizados: Aunque puedan parecer unas telas más clásicas, pueden ser atractivas para muchos compradores. Aquí depende del presupuesto y de tus gustos, pero las hay que son bastante lujosas y así poder disfrutar de un rico toque señorial, siendo la mejor opción para los salones de estilo clásico en los techos que tienen molduras.
- Aires étnicos: Uno de los que están más de moda son las telas de inspiración étnica, que son el compañero ideal para crear ambientes acogedores, los cuales están llenos de vida y que tienen mucho encanto. Son telas con las que puedes viajar, desde los Hamptons hasta el corazón de África, sin que tengas que moverte del sofá.
Deseamos que con estas líneas tengas un poco más claro qué opciones son las que están ahora más de moda en el mundo de la decoración para la reforma de tu salón. Así que ya sabes, si quieres darle un toque diferente o ponerlo al día, ahora ya no tienes excusas.