Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para tener éxito en las oposiciones

shutterstock_1077839468(FILEminimizer)

Preparar unas oposiciones demanda el realizar una importante inversión en cuanto al tiempo y al esfuerzo. Esto lo que hace es que sea interesante el seguir unas recomendaciones para poder afrontarlas con el debido éxito.

Confianza solo lo que sea oficial

Aunque, como nos comentan los expertos de preparadoroposicionlengua.com en preparación de oposiciones con los que se preparó mi hermano para profesor, aunque los requisitos puedan ser los mismos, cada oposición es cierto que va a tener sus condiciones en concreto.

Por lo general las pruebas son de exámenes orales y escritos, test psicotécnicos, ejercicios prácticos y pruebas de diferentes tipos.

Es importante que, antes de que empiece el proceso de estudio, puedas informarte siempre, mediante fuentes y los diferentes canales que sean oficiales, caso de los boletines, la web oficial de cada oposición, las academias, o los centros especializados en oposiciones y demás foros.

 Organización y planificación

Las oposiciones son largas y en este sentido podemos decir que es necesaria bastante paciencia y la preparación dura meses o hasta años. Por ello es fundamental el planificar la preparación de las oposiciones de una forma realista y coherente, siempre que se le dedique el tiempo necesario a cada tema o prueba de índole práctica.

Utilizar técnicas para el estudio

Pese a que la parte memorística cuenta con un peso importante en el campo de las oposiciones no va a significar que haya que estar releyendo los temas y repitiéndolos sin sentido. Es bastante importante que se practica las técnicas de estudio que puedan ser más adecuadas.

Dejarse asesorar por profesionales

Pese a que los oposiciones se pueden llegar a preparar por libre es preciso que se puedan prever las necesidades de refuerzo de una serie de habilidades y competencia que no se acaban de dominar, siempre recurriendo a una serie de profesionales.

Tener una mentalidad positiva

La preparación buena de unas oposiciones va a implicar una dedicación durante varios meses. Por todo ello, es conveniente dosificar fuerzas y poder plantearse objetivos parciales y premios de refuerzo por todo el proceso de preparación

Conociendo los errores más habituales al preparar las oposiciones

No dar la importancia que merece a las pruebas prácticas

Existe un porcentaje grande de opositores que lo que hace es enfocar los esfuerzos casi exclusivamente en lo que es la preparación de los temarios, de tal forma que se dejan las pruebas orales o prácticas a la suerte de lo que es la improvisación.

Hablamos de un error que suele ser habitual, pero que no deja de ser grave, puesto que cuando se pasan las pruebas técnicas cuentan con sus propias estrategias, hay que abogar por el ensayo o la práctica.

Pensemos que en las pruebas que son orales, donde es preciso hacer una defensa de una tesis ante un tribunal, hay que mostrarse convincente para la defensa de todo lo que tengas que exponer ante el tribunal en cuestión.

Usar técnicas poco adecuadas de estudio

Uno de los errores más habituales es no adaptarse a la forma de estudio en cuanto al tipo de prueba, Pensemos que los exámenes tipo test necesitan una manera de estudiar que va de lo que es más general a algo más particular progresivamente sin que sea necesario contar con los conceptos de mayor importancia bien estructurados.

No repasar como es debido

El temario suele de lo más extenso, por lo que es preciso planificar todo  que se haga va a ser fundamental la reserva del tiempo para el repaso de la totalidad de temas, en especial para los que hayan estudiado de manera más temprana.

Renuncio a tener tiempo libre

Pese a que haya que sacrificar bastante tiempo con el estudio, es fundamental que el descanso sea bueno y se pueda desconectar a nivel mental en el caso de que quieras aprobar las oposiciones. Es posible salir a ejercitarse, estar tiempo con las amistades o incluso dedicar tiempo a aficiones.

No hacer pruebas similares al examen

No hay que olvidar que la mejor forma de saber si has estudiado bien o no es ponerse una serie de pruebas. En especial son interesantes las que consiguen evaluarte bien y dejar claro si estás en buen camino.

El acceso a una plaza de trabajo público, es cierto que tiene bastantes responsabilidades, por esta razón es de lo más importante que el candidato tenga buena información sobre las características que tiene la profesión y el puesto de trabajo al que quiere tener acceso, antes de ponerse en cuerpo y alma a preparar dichas oposiciones en concreto.

 

 

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos