El hazlo tú mismo ha llegado al mundo del motor, y en la actualidad, cada vez son más las personas que deciden arreglarse el coche ellas mismas en lugar de llevarlo al taller. Hoy, la gente, trata de ahorrar en ciertos aspectos, sin renunciar por ello a la calidad, porque es posible. Los motores reconstruidos en lugar de los convencionales nuevos, son una alternativa excelente, nos dicen en Reconstruidos Mober, S.L. una empresa especializada en el producto reconstruido, siendo ¡ el primer distribuidor realmente especializado en productos reconstruidos para el taller, tales como, motor reconstruido, turbo nuevo y turbo reconstruido, culata nueva y culata reconstruida, caja de velocidades reconstruida o inyector reconstruido. Mober vende productos reconstruidos y nuevos, y aseguran que el producto reconstruido “no es un recambio más”.
Eres tú también de esos que pasan de llevar el coche al taller? Pues bien, tanto si es así, como si estás pensando en hacerlo, continua leyendo este post. En el te vamos a hablar de las partes de un vehículo, con el objeto de ofrecerte un conocimiento más avanzado del mismo, lo que te permitirá detectar y localizar antes el posible problema que pudiera tener. ¿Estás preparada? ¡Que comience la carrera!
“Para ir realmente rápido hay que frenar un segundo después de lo que te dice el miedo y acelerar un segundo antes de lo que te dicta la lógica”. Frank Gardner
Las partes de un coche de motor de combustión interna
1. Chasis
2. Transmisión (cigüeñal, volante, embrague, piñón, corona, cambio de marchas, diferenciales, engranajes/cadena/correa, palieres, cardans, vasos y ejes rueda)
3. Neumático
4. Llanta
5. Motor explosión (bujía)
6. Codo escape
7. Pipa resonante
8. Carburador (ralentí, agujas baja/alta)
9. Filtro aire
10. Amortiguador/muelle
11. Suspensiones (trapecios, manguetas)
12. Paragolpes delantero
13. Soportes carrocería
14. Barra protectora antivuelco
15. Depósito combustible
16. Bandeja radio
17. Macarrones de silicona (toma de mezcla, toma de presión)
18. Equipo de radio (receptor, baterías, servos de dirección y acelerador/freno, antena, interruptor)
19. Salvaservos
20. Varillaje servos
21. Carrocería y alerón
22. Barras estabilizadoras
23. Filtro mezcla
24. Freno
25. Embrague
26. Transmisión
27. Emisora
28. Caja arrancadora
29. Chispómetro y bujía
30. Mezcla
Partes de un coche eléctrico
- El motor es eléctrico (sin carburador, embrague ni filtros)
- Las baterías de tracción sustituyen a depósito, filtros y escape.
- Regulación de velocidad por regulador electrónico (sin servo de acelerador/freno)
- El freno es eléctrico (no mecánico)
Partes comunes a ambos modelos
- Chasis.
- Bandeja de radio.
- Antena.
- Interruptor.
- Receptor.
- Servos y varillaje.
- Salvaservos en dirección, independiente al chasis, o bien sobre la mariposa del servo de dirección.
- Transmisión (piñón/corona), cadena, correa, cardans, palieres, relación, diferenciales.
Para saber más…
La tracción varía en función de la categoría, pudiendo ser total, con dos o tres diferenciales o un diferencial trasero, correa de transmisión al eje delantero, y rodamientos «one-way» o simple, con tracción al eje trasero, por norma general.
En cuanto al diferencial este puede ser, de piñones cónicos o rectos, de bolas, consistente en dos superficies con bolas que forman un rodamiento axial. Casi siempre se usan en coches eléctricos. Los Thorsen son helicoidales y tienen efecto autoblocante.
Los puentes trasero y delantero. Hay vehículos que solo tienen tracción trasera, pero con frenos delanteros que equilibran la frenada.
Hablemos de las suspensiones, estas suelen ser independientes y a las cuatro ruedas.
Los amortiguadores y los muelles han de contar con un dispositivo de compensación de volumen desplazado por meter el vástago, una goma en forma de bombín. No olvides que el aceite ha de ser de silicona, graduada en cps, centipoises, o centistokes cst, que para el amortiguador, el aceite de silicona está entre 150 cps (fluido) a 600 cps (viscoso). Par el diferencial tienen viscosidades entre 10000 y 100000 cps.
Otras partes del auto…
- Barras estabilizadoras o anti-vuelco.
- Carrocería
- Llantas.
- Neumáticos: de goma o espuma, según el tipo de coche.
- Paragolpes: delantero y, según el coche, trasero.
- Anti vuelco
- Alerón.
Si quieres saber más acerca de cómo cambiar un motor, o bien otra parte de tu coche, puedes buscar en la red uno de los tutoriales. En la actualidad puedes encontrar algunos realmente buenos, en los que se explica muy bien y con todo detalle, cómo arreglar un coche de manera sencilla. Eso sí, algunas cosas son muy complicadas y en esos casos, es mejor llevarlo a un taller mecánico.