El verano de las plagas
6 septiembre, 2018

El verano de las plagas

Los veranos cada vez son más calurosos, y lo negativo de esto no es solo que se derritan los polos y que nosotros pasemos calores infernales. Existe un gran problema con el calor en verano, y es que aumentan los riesgos de que las plagas de cucarachas se reproduzcan mucho más rápido.

Según La Vanguardia, La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido en un comunicado del “muy alto” riesgo de proliferación de cucarachas en los próximos meses, debido a la combinación de lluvias intensas de esta primavera con el incremento de temperaturas propio del verano. El calor y la humedad son los factores que propician que estos insectos “abandonen su hábitat natural” y se lancen en busca de “nuevos cobijos en los que encontrar agua, alimento y una óptima temperatura”, lo que les lleva a “invadir las casas y sus proximidades”, según esta asociación.

Los problemas que se generan por las plagas de cucarachas no solo se reducen a los gritos de las personas que le tienen asco. Existe un gran riessfo de contaminación de los alimentos, lo que puede ocasionar grandes pérdidas económicas, además de incrementar el riesgo de contraer enfermedades, tales como la disentería o la salmonelosis.

Como medidas preventivas ante la aparición de estos insectos, el comunicado recomienda eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de la plaga, propiciar una ventilación adecuada, limpiar los posibles lugares de anidamiento y corregir deficiencias estructurales y grietas en las casas.

En caso de descubrir su presencia en el hogar, la asociación sugiere recurrir a empresas especializadas de control de plagas y desaconseja el uso de insecticidas domésticos, ya que “pueden trasladar el problema a otras instancias” e incluso “agravarlo”.

Cómo eliminar plagas

A la hora de eliminar plagas en el hogar merece la pena hablar de qué podemos hacer precisamente para no tener plagas. Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es vigilar la limpieza, ya que el desorden, el polvo y la basura acumulada no solo causan alergias, sino que es el cultivo perfecto para criar plagas. Por eso es necesario limpiar exhaustivamente, así como no generar malos olores con las comidas.

Tampoco es nada productivo si queremos deshacernos de las plagas tener por casa depósitos de agua, ya que algunos insectos se expanden muy rápido si tienen agua. Si tenemos depósitos de agua de los que no nos podemos deshacer, como por ejemplo fuentes, es recomendable desinfectar el agua, por ejemplo, con lejía.

En la cocina hay que llevar mucho cuidado en verano, ya que cualquier despiste que cometamos puede ser aprovechado por los insectos para obtener alimento. Por eso es recomendable guardar la comida y otros enseres en bolsas de plástico con cierre y contenedores. Los animales que más debemos proteger son aquellos que están hecho de harina, como las galletas o la pasta, el azúcar y los granos.

Por último, empieza a plantearte tener una pequeña plantación de hierbas aromáticas. Los olores cítricos de la citronela mantienen a raya a los mosquitos, aunque también tiene este efecto el eucalipto.

Si en tu caso la plaga ya se ha extendido, aquí lo recomendable es llamar a los profesionales encargados de eliminar plagas. Estos profesionales son capaces de detectar los focos desde dónde ha surgido la plaga, y eliminarlos hasta no dejar rastro de la existencia de ninguna colonia de insectos.

Una de las cosas que mucha gente no sabe es que nosotros mismos podemos tratar las plagas comprando los productos necesarios en tiendas especializadas. Pero la realidad es que esto no es más que un parche temporal, ya que no solo basta con eliminar el foco de contaminación, sino que hay se saber dónde va a ser el siguiente sitio dónde se mueva la plaga.

Además los productos que compramos entiendas especializadas suelen tener menor fuerza que los productos que utilizan las empresas de fumigación. Esto tiene lógica, ya que los ciudadanos pueden contaminarse con los productos anti plagas, pero los operarios profesionales están acostumbrados a trabajar con productos muy fuertes.

Controlplag es una empresa con más de 24 años de experiencias eliminando plagas en Almería. Esta empresa se caracteriza por haber demostrado saber adaptarse a las diferentes plagas en diferentes ambientes durante sus años de actividad, además de por ofrecer seriedad, eficacia y puntualidad en sus trabajos.