La maquinaria de última generación, vital en el sector de la construcción
9 julio, 2019

La maquinaria de última generación, vital en el sector de la construcción

La tecnología es uno de los aspectos que más importancia ha adquirido en los últimos tiempos en una cantidad bastante importante de sectores y actividades, por no decir que en todos y todas ellas ya es un factor totalmente determinante. Ha sido la principal responsable de que se haya conseguido mejorar los niveles de eficacia y de eficiencia en una gran cantidad de campos y de que ahora, con menos esfuerzo, seamos capaces de hacer más, ir más rápido en nuestras labores y también más seguros. Y eso tiene un precio incalculable.

Uno de los sectores que se han visto más beneficiados por ello es el que tiene que ver con la construcción. De hecho, esa ha sido una de las claves para que haya salido de la tan profunda crisis económica en la que se encontraba sumido. La situación en lo relativo a esta actividad había sido realmente preocupante desde el año 2008 y la apuesta que han hecho desde las empresas del sector por una maquinaria con un poder tecnológico superior ha jugado un papel importante a la hora de revertir la situación.

Esa inversión tecnológica ha reportado bastantes beneficios al sector de la construcción. Beneficios que os pasamos a detallar y que han sido publicados, al menos en lo relativo al año 2018, en la página web Mejores Edificios. Según este medio, la facturación del sector se fue durante el año pasado a los 163.000 millones de euros, lo cual es sinónimo de un aumento más que considerable en comparación con lo que dejaron tras de sí los años en los que la crisis golpeaba con una mayor crudeza. Nada hubiese sido posible sin esa inversión previa en tecnología que hace el trabajo más rápido y más eficaz.

La tecnología podríamos decir que ha sido la base sobre la que ha girado la mejora del sector de la construcción en los últimos años. Sobre todo la tecnología que tiene relación con la maquinaria necesaria para levantar edificios. Pero, ¿en realidad ha sido tanta la inversión que han asumido las constructoras españolas en relación con esta materia? Hemos querido conocer la respuesta de los profesionales de Alquimecánica, una entidad encargada de la venta de este tipo de maquinaria. Según lo que nos han comentado, esa inversión de la que hablamos ha sido la más importante de los últimos tiempos en el sector de la construcción.

Son muchos los emprendedores y los especialistas en este ámbito que nos han comentado que, en efecto, la incorporación de las nuevas máquinas es de una importancia capital para el sector de la construcción y para el resto de actividades económicas de este país. La construcción de plataformas logísticas en España es una auténtica realidad y, si se es capaz de reducir los plazos que van asociados a ella, está más que claro que tenemos más oportunidades de impulsar la industria de este país de una manera mucho más rápida, algo que es vital para nuestra economía.

Una necesidad de presente y de futuro 

Tenemos más claro que nunca que la cuestión de la que hemos venido hablando es de vital importancia y que sobre todo es elemental de cara a un futuro en el que el sector de la construcción está creciendo de una manera tan grande. En una actuación como lo es la de las rehabilitaciones de edificios es vital contar con maquinaria que sea de última generación y ese es uno de los asuntos que deben impulsar la apuesta por la tecnología punta del mercado. Y es que no hacerlo será sinónimo de padecer las consecuencias más tarde o más pronto.

En algunos países del extranjero, el sector de la construcción no goza de la importancia que tiene aquí en España. Sin embargo, tradicionalmente, las empresas de esos países sí que han apostado por una tecnología más avanzada que la que veníamos usando en nuestro país. Y los resultados llegaban en forma de eficacia. Parece que en el interior de nuestras fronteras hemos cambiado de mentalidad y que, ahora sí, estamos actuando de una manera coherente y con la certeza de que estamos apostando por algo que realmente funciona.

Han pasado bastantes años ya desde que la crisis económica golpeara de un modo terrible a nuestra economía y al sector de la construcción en general. Y hemos aprendido la lección a las mil maravillas. Seguir trabajando en poner todas las medidas para que no se produzca este tipo de recesión de nuevo en el sector es de una importancia sublime y la tecnología es la mejor amiga que podemos hacer para tratar de convertir esto en una realidad.