La tecnología, elemental en el aprendizaje de idiomas en España
6 junio, 2022

La tecnología, elemental en el aprendizaje de idiomas en España

Los idiomas han sido siempre básicos para encontrar un buen puesto de trabajo, eso no es ningún descubrimiento y no lo va a ser porque esa importancia ya es algo que se reconoce a nivel mundial. Por eso, en todos los países está produciéndose un aumento de la importancia que se le otorga a los idiomas y se está aumentando el número de horas lectivas de idiomas en los colegios y los institutos. No nos extraña en absoluto que así sea: la competitividad de las empresas y de las personas que forman parte de un país depende de ello.

El idioma principal siempre ha sido y siempre va a ser el inglés. No cabe duda de que es el que más reputación tiene y el que más se habla en todo el mundo. Por eso es el primero que se estudia. Hay millones de personas en todo el mundo que se han tenido que adaptar a esa situación incluso sin olvidarse de que otros idiomas también tienen su importancia: es el caso del chino, el francés, el alemán o incluso el nuestro, el castellano, que es uno de los que más hablantes tiene en todo este mundo.

El nivel de inglés en España sigue a la cola en lo que respecta a Europa. Así es como lo apunta una noticia que fue publicada en la página web del diario El País en el mes de noviembre de 2021. No cabe duda de que es un problema bastante grande y al que hay que dar una resolución lo antes posible. Está claro que no está funcionando el tipo de educación que se viene practicando en este sentido en el interior de nuestras fronteras y que algo debe cambiar. Hay que apostar más por las escuchas, las pruebas orales y las redacciones y dejar más de lado lo que tiene que ver con los ejercicios de rellenar huecos.

En una noticia que fue publicada por la página web Statista, se indicaba que el 52’3% del contenido de Internet está en inglés, lo cual constituye también una muy buena prueba para demostrar que es importante cuidar del aprendizaje que se tiene al respecto de ese idioma. No cabe duda de que, teniendo esto en cuenta, la red puede ser un espacio muy interesante a la hora de potenciar todo lo que tiene que ver con el conocimiento de ese idioma. Hay que aprovechar al máximo este recurso.

La tecnología es clave en el aprendizaje moderno de idiomas y eso lo tienen claro quienes se encargan de enseñar este tipo de conocimientos a otros. Los profesionales de One Language Academy nos han hecho saber que la tecnología es la principal herramienta para garantizar ese aprendizaje en lo que tiene que ver con el inglés y que ese es uno de los motivos por los cuales consideran que va a crecer el dominio de este idioma entre los españoles, lo cual es una noticia excelente y necesaria para nuestro caso.

La economía mejorará sus registros 

Quien sabe inglés, tiene la posibilidad de acceder a un mercado compuesto por millones de personas. Es algo que todo el mundo tiene claro, pero supone una limitación para un porcentaje importante de empresas de nuestro país. Y eso no puede ser. Hay que promover en la medida de lo posible el conocimiento y el dominio de estos idiomas y la verdad es que la tecnología es un recurso que debemos exprimir para cumplir con lo que venimos indicando. Es una oportunidad histórica para ver cumplidos nuestros objetivos.

Es cierto que los resultados van a tardar en llegar porque nadie aprende inglés de la noche a la mañana. Cuando se intenta mejorar los resultados derivados del conocimiento de un idioma, una cualidad que no podemos dejar de tener es la paciencia. Pero la espera merecerá la pena, os lo podemos asegurar. Las empresas de nuestro país contarán en un futuro con gente que domine no solo el inglés, sino otros idiomas, y gracias a ello tendrán la posibilidad de crecer en mucha mayor medida de lo que lo vienen haciendo en los últimos tiempos.

Está claro que hay que intentar promover este conocimiento. Durante años nos hemos preguntado por qué en España teníamos tantos problemas para ello. Lo cierto es que la tecnología pone en nuestra mano la posibilidad de obtener un avance importante en este sentido. Y debemos aprovecharla. Nuestro futuro común y el de cada uno de nosotros y nosotras depende de ello. Hay que tomarse esto en serio y veremos una recompensa cuantiosa en algunos años. ¿Acaso no es lo que buscamos?