Las personas que nos dedicamos a la política tenemos que hacer más fácil la vida de la gente e ir adaptando los municipios y ciudades en las que vivimos a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Ya sé que muchos de vosotros y vosotras estaréis pensando que los políticos no servimos para nada, que somos simplemente un tipo de personas que está ahí para ganar sueldos y sobresueldos y poco más. Pero algunos tratamos de sacar adelante proyectos interesantes para los espacios en los que vivimos, os lo puedo asegurar. En este artículo, voy a hablaros de uno que ha sido bastante importante dentro de mi municipio natal.
Llegué al gobierno municipal de mi pueblo en las elecciones del año 2019 y me encargué de dirigir una concejalía especializada en agricultura y medioambiente. Para mí, que no tenía experiencia política previa, esto era visto desde dos puntos de vista: por un lado, el de la responsabilidad que eso suponía con respecto a las personas que me habían rodeado durante toda la vida. Por el otro, era un reto y una oportunidad para superarme a mí mismo y demostrar que podía ser alguien de mucha utilidad para la localidad que he habitado desde que tengo uso de razón. No os voy a engañar: me hacía ilusión este proyecto y quería empezar a trabajar cuanto antes.
Desde que comencé a trabajar en esta concejalía, he tenido algo en mente, una hipótesis: ha mejorado la conciencia con respecto al medioambiente, pero creo que no lo suficiente como para que cambien demasiadas cosas. Una noticia publicada en la web de Atresmedia y que dice que el 35% de los españoles defiende la vida sostenible y que este tipo de vida no preocupa demasiado a los jóvenes lo ha terminado confirmando a posteriori. Por tanto, mi primer objetivo tenía que consistir en mejorar esa conciencia, costara lo que costara. Pronto empecé a tener ideas para esto, ideas que entendía originales y que podían ayudar a que entre todos consiguiéramos tener un respeto mayor por la sostenibilidad en nuestro pueblo.
Empecé haciendo algo más básico. En colaboración con las empresas y los colegios de la localidad, lideré varios proyectos de plantación de árboles. Y, para que la gente supiera lo que estábamos haciendo, me encargué de que el equipo de redes sociales del Ayuntamiento grabara todas y cada una de esas jornadas para luego publicarlo en los diferentes perfiles y que nuestros ciudadanos y ciudadanas fueran conscientes de que, poco a poco, el entorno en el que viven estaba cambiando, estaba pasando a ser un lugar mucho más sostenible. Esto funcionó bastante bien, como no podía ser de otra manera, pero pronto me supo a poco y quise más.
Lo que decidí fue contactar con empresas especializadas en cualquier tipo de acción que tuviera que ver con el medioambiente y seguir confiando en el equipo de redes sociales del Ayuntamiento para que generara contenido una vez que tuviéramos aprobado cada proyecto y se llevara a cabo. Una de las cosas que más me llamaron la atención tuvo que ver con la confección de muros verdes o ecológicos, por los cuales todavía no se había apostado en demasía en nuestro país y mucho menos en nuestro municipio. Llegamos a un acuerdo para instalar varios de esos muros ecológicos con Orbe Medioambiente, que se encuentran especializados en control de erosión y estructuras de contención, además de la realización de proyectos y ejecución de obras de corte medioambiental. Nuestro equipo de redes sociales se encargó de filmar todo el proceso, desde el drenaje o el encofrado metálico, los dos primeros pasos, hasta los remates de coronación del muro y la colonización vegetal del mismo.
La verdad es que se generó el impacto que estábamos buscando. Como hicimos varios proyectos de este tipo y como este tipo de adecuaciones llaman bastante la atención en un municipio que apenas rebasa los 10.000 habitantes, la gente se interesó mucho por ellos y por los contenidos relacionados con el cuidado del medioambiente que estábamos compartiendo mientras las obras se desarrollaban. Y, desde entonces, tengo que decir que muchísima gente me ha hablado tanto en reuniones públicas como en el ámbito privado de medioambiente, de salud y de calidad de vida. Por tanto, creo que el objetivo quedó más que conseguido. Así me lo hicieron saber desde otros puntos de gestión municipal.
La verdad es que hemos conseguido avances y tenemos que estar muy satisfechos con el aumento de la conciencia relacionada con el medioambiente. Esto ya es un logro, pero tengo que deciros que quiero más, que ya estoy pensando en cosas nuevas para tratar de conseguir que públicos de todas las edades sean conscientes de lo que nos estamos jugando en lo que respecta a la sostenibilidad. Aumentar o generar esa consciencia es lo primero que tenemos que hacer para cumplir con algún propósito que tengamos en mente y la verdad es que cualquier acción encaminada a ello merece la pena. Por eso trabajo en ello cada día.
De hecho, fijaos si ha tenido éxito, lo que he planteado, que ha habido concejales de otros pueblos cercanos que han querido contactar conmigo y mantener reuniones privadas para abordar un asunto como del que os llevo hablando todo el artículo. Es un motivo de orgullo que, así sea, no cabe la menor duda. Y muestra que estamos haciendo las cosas bien, que estamos colaborando en el que quizá sea el proyecto más grande que tiene el ser humano en la actualidad: el de empezar a cambiar cosas para que la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente nos ayuden a mejorar la esperanza de vida que tiene el planeta, que a fin de cuentas es nuestro hogar. Y para eso hacemos falta todos.
Ventajas de los muros verdes en los hogares
Los muros verdes tienen incontables ventajas allá donde se levanten. De eso habla la noticia que voy a compartir con todos vosotros y vosotras a continuación y que fue publicada en la web de la revista Forbes. Voy a compartir las que me parecen más significativas:
- Es un aislante para los meses de calor. Por tanto, será de utilidad para un montón de españoles y españolas que ven cómo cada año estar en casa durante los meses de verano es prácticamente insoportable.
- También son idóneos para aislarnos del ruido del exterior. Por eso, este tipo de muros se están convirtiendo en algo básico en muchas ciudades que cuentan con tráfico intenso, como son los casos de Madrid o Barcelona.
- Otra gran ventaja es que se abre la posibilidad de que se usen los muros verdes para levantar huertos, algo que también viene siendo habitual y que le ha conferido a nuestras ciudades un aire diferente, así como a las familias la posibilidad de tener alimentos orgánicos y libres de pesticidas y demás sustancias propias de la producción industrial.
Es imprescindible que sigamos pensando en verde de cara a los próximos años. Nos encontramos en un momento de la Historia que es fundamental en lo que respecta a la política medioambiental. Nos hemos pasado muchas décadas haciendo un uso excesivo de las materias primas y los recursos que la Tierra nos ofrece y es el momento de que empecemos a trabajar con energías renovables, con materias primas que sean de más de un uso y con técnicas que no emitan tantos gases de efecto invernadero a nuestro entorno. Esto es clave para que el futuro parezca un poco más amable con nosotros. Y es que, de lo contrario, estaremos dejando a las generaciones venideras a merced de una tragedia que ya se barrunta en nuestro entorno.
Sé que no es fácil llevar a cabo una política que tenga en cuenta todo eso… pero es lo que necesitamos ahora. Yo, desde mi puesto de concejal, he procurado hacer todo lo que está en mi mano para que en mi área de influencia tengamos mucho más en cuenta el cuidado de nuestro entorno. Pero es cierto que necesitamos personas que estén implicadas con esto para que podamos incidir en este tema a todos los niveles. Solo a través de la colaboración de todas las instituciones locales, regionales, nacionales y supranacionales, además de con la de las empresas y la de las familias, lograremos caminar avanzando hacia delante en este ámbito.
Queda aproximadamente un año y medio de legislatura en el ámbito municipal y voy a seguir trabajando con denuedo en todo lo que os he ido comentando durante este tiempo. Cuando lleguen las elecciones, no tengo ni idea de cómo se van a desarrollar las cosas. Mi intención es la de volver a formar parte del gobierno municipal, pero desconozco si tendré éxito en lo que respecta a este objetivo. Desde luego, si lo consigo, voy a seguir trabajando en este campo porque creo que el mundo y mi pueblo lo necesita. Ojalá que sea capaz de trasladar mi mensaje y convencer a un montón de gente. Creo que la Tierra lo agradecería.