Marketing digital: una apuesta inteligente para llegar más allá de tus límites

Nadie puede dudar del impacto que genera la tecnología en los tiempos que corren. Lo ha hecho en un entorno industrial, en el que las máquinas han permitido dotar de más eficiencia a las fábricas y reducir sus costes operativos. Pero lo ha hecho también en lo que respecta al mundo digital, al del marketing digital. Aquí hemos creado una especie de multiverso (palabra muy de moda en la actualidad, especialmente entre los jóvenes y gente de mediana edad) en el que todas las empresas quieren estar y en el que, desde luego, hay una infinidad de posibilidades. Más de las que hemos tenido nunca en materia de promoción y publicidad.

El nacimiento de Internet ha marcado un antes y un después. Para nosotros, ha sido algo parecido a la invención de la imprenta en su día. Todavía hemos visto demasiado poco esa comparación, pero estamos seguros de que, a medida que avance el tiempo, va a estar más de actualidad poner en comparación los valores de esas dos cosas. Y es que nada de lo que estamos haciendo a día de hoy podría entenderse sin Internet. Y el margen de crecimiento de la tecnología todavía es muy amplio. Vamos a poder descubrirlo más pronto que tarde tanto en el ámbito privado como en el profesional.

Una noticia publicada en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aseguró que 8 de cada 10 españoles se conectan diariamente a Internet, lo que ya nos da una primera imagen de lo importante que es la red para las personas en los tiempos que corren. WhatsApp es la aplicación preferida para enviar mensajes, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas y TikTok es la que más creció durante el año anterior (la noticia es de mayo de 2024). Y ojo, tengamos en cuenta que España es un país envejecido. En cuanto haya un relevo generacional más, el uso de Internet va a estar cerca del 100% y es posible que haya nuevas redes sociales que conviertan lo que dice esta noticia en algo pasado de moda.

Como es lógico, esto es algo que las empresas tienen que usar en su favor. El hecho de que la gente se encuentre pasando un montón de horas cada día buscando información y ocio en Internet convierte a este espacio en algo óptimo para dar a conocer un servicio, un producto, nuestra historia o todo lo que queramos. Y, claro, esa es una oportunidad que no podemos dejar escapar bajo ningún concepto. Ya son muchas las empresas que han tenido la posibilidad de darse a conocer a través de este medio y que han visto abierta la puerta a la rentabilidad en su negocio. Y va a seguir sucediendo, que no os quepa la menor duda.

Como es evidente, todo eso ha empujado a las empresas a gastar una mayor parte de su presupuesto en marketing. Y ojo, que no estamos hablando solo de grandes empresas. Las pymes también se han sumado a la causa y están invirtiendo cada vez más en espacios de marketing digital para ganar notoriedad en sus zonas de influencia. En una información publicada en la web de Cepyme News, se analiza cuánto gastan las pymes y qué canales funcionan mejor. Ahí se dice que el presupuesto medio de marketing de las pymes europeas equivale al 7’8% de su facturación anual (ese porcentaje había sido de un 5’6% en 2022). El canal que funciona mejor, o al menos en el que más se invierte, es el de la publicidad en redes sociales, que se lleva el 25% del total de gasto, por un 18% de la segunda partida del ranking, el posicionamiento seo o sem.

Lo lógico es que cualquier empresa que se precie destine cada vez más recursos a todas las cosas que tengan que ver con el marketing digital. Y ya son unas cuantas, porque no solo podemos encontrar las redes sociales o el posicionamiento seo o sem. La inversión en influencers, por ejemplo, es algo que viene creciendo como la espuma en los últimos tiempos. O el diseño web, que es una cuestión que resulta fundamental para conseguir la atención de unos clientes que son más exigentes que nunca desde el punto de vista audiovisual. Adaptarse a eso es lo que nos va a dar el impacto que estamos deseando encontrar para nuestro negocio.

Lo cierto es que hay empresas de todo tipo que ya son conscientes de todo lo que hemos indicado. Da lo mismo que sean más grandes o más pequeñas, de un sector o de otro. Aunque es verdad que las empresas más grandes son las que empezaron mostrando un mayor más interés por esto y especialmente si tenían que ver con el mercado tecnológico, lo cierto es que la cuestión ha ido expandiéndose y ahora no hay ni un solo modelo de negocio que pueda tener algo de futuro si no contamos con todo lo que tiene que ver con el marketing digital y cada una de las fórmulas que lleva asociadas.

Y es que todos los sectores disponen de público objetivo que se encuentra pendiente de todo lo que sucede en entornos digitales. Os lo podemos asegurar. Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 españoles se conecta de manera diaria a Internet, es algo lógico que así sea. Y estamos convencidos de que, como estos datos van a continuar siendo muy altos de aquí en adelante, cualquier empresa va a tener que seguir invirtiendo mucho dinero en un marketing digital que ha venido hasta nuestros días para quedarse, para continuar siendo una herramienta que todo tipo de empresas van a obtener muchos beneficios de ello.

Eso sí: hay que tener mucho cuidado con caer en estereotipos cuando hablamos de un tema como el marketing digital. Pensamos que el público que suele tener este tipo de marketing suele ser muy joven, pero lo cierto es que ya es un público muy general. Tened en cuenta que las personas de mediana o incluso avanzada edad ya tienen redes sociales como Instagram o incluso TikTok, y por tanto son susceptibles de recibir todo tipo de publicidad que se pueda incluir en ese tipo de redes sociales. Conviene no olvidarse de esto porque, en caso de que nos olvidemos, está claro que estaremos dejando fuera de todas nuestras campañas a un enorme volumen de población.

Incluso hay que tener en consideración que, apostando por diferentes técnicas de marketing digital, podemos llegar no solo a personas particulares, sino también a negocios. De esto nos hablaron hace unas semanas desde Cleaners Spain, una empresa encargada de la limpieza tanto de espacios residenciales como de negocios y que incluso se encarga de limpiezas previas o posteriores a una mudanza. Nos cuentan que, a pesar de que pretendían llegar a particulares, pronto se dieron cuenta de que muchos de los trabajos que les encargaban se desarrollaban en superficies comerciales. Eso, como seguramente estéis pensando, les abrió todo un océano de posibilidades para seguir creciendo.

Y es que nadie sabe todavía cuál es el límite del marketing digital, de la tecnología aplicada a la publicidad de un negocio o de un evento. Nadie tiene la menor duda de que todavía se van a seguir produciendo mejoras de todo tipo en este sentido, porque hablamos de una ciencia que está en constante cambio, en constante mejora. Eso es básico para que todo el mundo pueda encontrar la posibilidad de darse a conocer, de darle a entender al mundo las razones por las cuales su negocio merece la pena. Esto siempre va a abrir puertas para construir una economía mucho más potente competitivamente. Y en nuestro país nos la estamos tomando muy en serio.

Resultados mucho más fiables

No solo por el hecho de encontrarse en un entorno del que está pendiente mucha gente es idóneo el marketing digital. También resulta ideal para cualquier tipo de comercio el hecho de que hay unos resultados que son mucho más medibles y fiables que los que proporciona la publicidad tradicional. Dicho de otra manera: ¿cómo podemos saber la cantidad de gente que ha visto una marquesina o una valla de publicidad? No lo sabemos. Pero… ¿hay alguna manera de medir los impactos que genera una publicación en Facebook o cualquier otra red social? Claro que sí. Es la propia red social o la empresa a la que pertenece quien te lo dice.

Está claro que el marketing digital ha venido para quedarse. Que va a hacerle más fácil la vida a las personas que deciden acometer una inversión económica para dar a conocer su negocio. Podemos decir que nunca ha sido más fácil que ahora conseguir ese objetivo, aunque os tenemos que reconocer que esto ha hecho que la competencia entre empresas del mismo sector se eleve. Pero para ser competitivos en el mercado actual, no hay que tener ni asomo de miedo. Por tanto, dad un paso al frente en la promoción de vuestro negocio porque, con el marketing digital, no vais a arrepentiros en absoluto.

MAS POPULAR

Reparación y Compra de Tecnología

Tener fácil acceso a las nuevas tecnologías no ha de ser sinónimo de despilfarro, aunque algunos así lo piensen. Obviamente las firmas nos van a intentar vender siempre productos nuevos,

La publicidad tradicional desciende un peldaño

Según los números, que dicen que nunca mienten, las campañas publicitarias de marketing online están teniendo ahora mayor impacto que las campañas más tradicionales. Algunos estudios aseguran que esto se

Comparador de Alarmas

Si hace unos años eso de instalar alarmas en casa era sólo cosa de grandes multimillonarios, ahora está a la orden del día. Mientras que los robos aumentan

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos