Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es una licencia de apertura?

shutterstock_739592671(FILEminimizer)

Toda aquella persona que es profesional autónomo y que quiera ofrecer cada uno de los servicios por medio de un local físico tienen claro que han de solicitar una licencia de apertura con el fin de poder iniciar la actividad profesional.

Resulta importante que se tenga en cuenta que la licencia que se va a conceder es al dueño del local y no al local y, en el caso de que se llegue a cambiar de actividad, se tendrá que volver a solicitar.

Se hace referencia a un documento que se encarga de acreditar que el local cumple con cada uno de los requisitos con el fin de que se pueda realizar dentro del mismo la actividad en cuestión.

¿Qué se puede decir de la licencia de apertura?

Prada Ingenieros te comenta que una licencia de apertura es un documento que se encarga de certificar y de confirmar la adecuación de cualquier tipo de espacio en el que se va a realizar una actividad de tipo empresarial.

Pero hay que tener en cuenta que atiende a razones de tipo técnicas como pueden ser la estructura del edificio además de la insonorización.

En términos generales la licencia de apertura certifica que se cumplen con cada una de las medidas con el fin de poder garantizar que la realización de las diferentes actividades de la empresa son totalmente seguras para el entorno.

Si queréis saber cómo se puede solicitar la licencia de apertura seguir leyendo porque en este artículo se va a explicar todo lo necesario:

  • En el caso de que se trate de la realización de un proyecto de negocio. Para poder iniciar cualquier tipo de actividad hay que asegurar que se van a cumplir con cada un de las condiciones con el fin de que se lleve a cabo de forma que sea segura. Un técnico tendrá que redactar el proyecto de negocio con el fin de poder confirmar que se han realizado cada una de las medidas de acondicionamiento que son necesarias.
  • Con respecto a la certificación de cualquier proyecto. El proyecto de negocio va a tener que ir sellado por el Colegio Oficial que corresponda.
  • Pago de tasas. La certificación de cualquier proyecto prevé un pago por una serie de tasas al colegio que va a ser quien se va a c¡encargar de llevar a cabo la certificación.

¿Qué tipos de licencia de apertura existen?

Cuando se está en la búsqueda de un local, el interesado tiene que tener en cuenta en todo momento que resulta necesario que dicho espacio cumpla con una serie de requisitos específicos.

Esto es así porque se busca desarrollar la actividad en cuestión que se quiere llevar a cabo y lo que resulta más rápido y lo que menos gasto conlleva es buscar cualquier local que desde un comienzo se consiga adecuar a cada uno de los requisitos.

En el caso de que dicho local se haya llegado a usar de forma previa para ejercer la actividad en cuestión lo que resulta conveniente es asegurarse de que va a cumplir con cada uno de los requisitos que marca la normativa vigente.

Así que, dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar en el interior del local, el grado de molestias que pueda llegar a causar, los posibles daños y los riesgos que va a conllevar hay dos tipos diferentes de licencias de apertura.

Es conveniente que el lector tenga en cuenta que la licencia para poder desarrollar actividades que se consideren inocuas se va a conceder a ciertos locales que no van a generar ningún tipo de molestia que sea significativa.

Cuando se habla de locales que van a realizar actividades que se consideren molestas, insalubres o bien nocivas van a requerir de medidas de tipo sanitarias, de seguridad o bien medioambientales.

¿En cuánto tiempo se suelen llegar a obtener?

Pues es conveniente que el lector sepa que la obtención de cualquier licencia de apertura se puede llegar a demorar unos cuantos meses o, incluso, varios años.

¿De qué va a depender exactamente la tardanza?, pues va a depender del tipo de actividad que se vaya a realizar además de los riesgos que sean necesarios analizar o de la congestión burocrática que exista en el ayuntamiento.

Aquellas actividades que no estén obligadas a tener una licencia de apertura y que tan solo necesiten la declaración de responsabilidad van a poder llevar a cabo dicho proceso de una forma que resulte simple además de rápida.

En el caso de que el negocio en cuestión se llegue a traspasar o bien, exista un cambio de dueños, se hace obligatoria la solicitud de una licencia nueva de apertura o de una declaración de responsabilidad.

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos