10 consejos para evitar el despilfarro de alimentos
19 septiembre, 2022

10 consejos para evitar el despilfarro de alimentos

El despilfarro de alimentos es un grave problema que hay que poner solución desde los hogares porque repercute en el propio bolsillo familiar, pero sobre todo porque tiene un impacto en el medio ambiente.

Y es que las cifras son desoladoras. Sólo en 2021 en España se tiraron a la basura 1.246 millones de kilos de alimentos, según indica el diario ABC en un artículo sobre este problema que puedes leer completo pinchando aquí.

Además, se estima que el desperdicio de alimentos provoca el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que se deben reducir estas cifras desde los propios hogares. Así, en este artículo hemos reunido 10 consejos para evitar el despilfarro de alimentos en casa.

  1. Apuesta por la cocina de aprovechamiento

Un truco que empleaban nuestras abuelas para no desperdiciar la comida y que se ha perdido un poco es la cocina de aprovechamiento. Es decir, aprovechar las sobras de una comida para crear otro plato.

Hay una infinidad de recetas de cocina de aprovechamiento como croquetas, tortillas, sopas, purés o guisos. Pero tan sólo hace falta un poco de creatividad en los fogones para poder aprovechar la comida que ha sobrado y evitar tirarla a la basura.

  1. Planifica tu menú semanal

Otra idea que es útil para evitar el despilfarro de alimentos es planificar un menú semanal. Y es que la organización reduce en gran medida la improvisación y el caos. Además, al saber qué es lo que se va a comer o cenar cada día en el supermercado se compra únicamente lo necesario.

  1. Almacena adecuadamente los alimentos

Por supuesto, si se quiere evitar el desperdicio de alimentos hay que almacenar los alimentos adecuadamente.

“A la hora de guardar los alimentos en la nevera se deben seguir una serie de pautas. Se deben separar los alimentos en crudos y cocinados, así como también sería conveniente hacerlo por categorías. En la zona más fría o en los cajones especiales se debe guardar la carne y el pescado y en la puerta tan sólo alimentos y bebidas que no necesitan temperaturas muy bajas ni estables”, explican desde Mayfriho, empresa especializada en venta de maquinaria para hostelería y alimentación como armarios expositores de frío comercial.

Almacenar los alimentos de manera correcta en la nevera evitará tener que tirar a la basura comida en mal estado antes de tiempo.

  1. Coloca los alimentos viejos delante de los últimos que hayas comprado

Un truco fácil de aplicar en casa y que evita tener que tirar comida porque ha caducado o se encuentra en mal estado es el siguiente. Debes colocar los alimentos recién comprados detrás de los viejos en la nevera o la alacena. De esta forma, cuando vayas a coger un producto cogerás primero el que vaya a caducar antes.

  1. Calcula bien las cantidades

También hay que tener cuidado en la cocina a la hora de calcular las cantidades. Porque a todos nos ha pasado más de una vez hacer de más, rondar las sobras unos días en la nevera para después acabar tirando la comida.

Así que intenta calcular bien las cantidades a la hora de cocinar para no tener que tirar las sobras a la basura. O al menos, si sobra intenta consumirlo.

  1. Si comes fuera pide las sobras para llevar

Y este consejo para evitar el despilfarro de alimentos lo puedes aplicar cuando comas fuera de casa. Y es muy simple, si vas a un restaurante y sobra demasiada comida podéis pedirla para llevar.

A muchas personas les da vergüenza esta acción. Sin embargo, hay que indicar que los negocios de hostelería cada vez están más concienciados y en muchos casos incluso son ellos los que lo ofrecen. Así que no lo dudes y pide las sobras para llevar porque estarás ayudando a tu bolsillo y cuidado al medio ambiente.

  1. Utiliza aplicaciones como To Good to Go

Existen algunas aplicaciones especializadas en evitar el desperdicio de alimentos como To Good To Go. En esta aplicación participan negocios de todo tipo como fruterías, panaderías, restaurantes o supermercados que ofrecen los productos que van a tirar próximamente a un precio muchísimo más bajo del habitual.

Normalmente suelen ser packs sorpresa que incluyen diferentes alimentos por un módico precio. Y así ganan todos. Primero los negocios porque ganan dinero con productos que tendrían que desperdiciar. Los consumidores consiguen alimentos muy baratos y por supuesto, entre todos se cuida el medio ambiente.

Así que si todavía no has probado esta aplicación te la recomendamos. Además, te puede servir para probar nuevos negocios de tu ciudad.

  1. Hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y consumo preferente

Para evitar tirar a la basura alimentos que se pueden consumir hay que diferenciar bien entre fecha de caducidad y de consumo preferente.

La fecha de caducidad se indica en alimentos y productos perecederos que tienen un alto riesgo microbiológico. Es decir, que fuera de la fecha que se indica en el envase hay riesgo de que se encuentre en mal estado por lo que se recomienda que no se consuma.

Mientras que la fecha de consumo preferente se señala en productos bastante duraderos y estables. Por lo que una vez pasada la fecha puede que el producto haya perdido todas sus particularidades, pero eso no significa que no se pueda consumir ni que haya riesgo microbiológico.

  1. Congela los alimentos

El truco básico para evitar el despilfarro de alimentos y que seguro que ya estás aplicando en casa es congelar los alimentos si no se van a consumir próximamente.

Sin embargo, la mayoría de personas congela alimentos como el pescado, la carne o el pan. Pero hay muchos más alimentos que se pueden congelar como algunas frutas, verduras, legumbres, mariscos…

  1. Evita comprar alimentos que no vayas a consumir

Y el último consejo para evitar el despilfarro de alimentos es muy sencillo y consiste en evitar comprar alimentos que no vayas a consumir o no necesites próximamente. Y puede parecer una tontería, pero a veces se compran más cosas de las necesarias y después acaban en la basura.