Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 trucos para hacer cursos online

shutterstock_1865958031(FILEminimizer)

El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias con personas que realicen la misma formación que tu. Hay veces que se subestima el tiempo y la energía que también requiere un curso en línea con respecto a un curso tradicional presencial.

En este artículo te vamos a dejar unos consejos que te podrán ayudar a la hora de iniciarte en la aventura digital de los cursos online.

  1. Confirma antes de comenzar el curso, todos los requisitos técnicos

Asegúrate de que tu ordenador tiene todas las herramientas necesarias que vas a utilizar para realizar el curso para no retrasarte en los primeros días intentando configurar la tecnología:

– Confirma que el S.O. (Sistema Operativo) de tu PC es compatible con las aplicaciones que vas a tener que usar durante el curso. Una tablet, no tiene el sistema operativo que un ordenador y el funcionamiento es también distinto.

– Instala la última versión de tu navegador.

– Investiga si será necesario obtener un micrófono o incluso una web cam para poder asistir a reuniones virtuales o formar parte de diversos trabajos en equipo.

  1. Planifícate bien el tiempo

Como punto de partida es súper importante organizarte el tiempo, hay algunos trucos o consejos que puedes seguir en este aspecto.

“Debes planificar las horas de estudio en base a tu horario semanal y huecos libres en función del trabajo o vida social, estableciendo las horas que vas a dedicas al curso. Si es posible, dedica un poco cada día y no solo durante los fines de semana. Y en función del tipo de curso cuando se llega a las fechas de exámenes esas horas se deben ampliar. Es lo que nosotros recomendamos a los alumnos que están preparando oposiciones y lo compaginan con el trabajo u otros quehaceres”, explican desde Preparadora de oposiciones AL, audición y lenguaje.

Cuando usas la tecnología es habitual que surjan ciertas dificultades, por lo tanto, es vital dejar algo de tiempo para poder solucionar los problemas técnicos. Puedes también acudir al foro para intentar solventar el problema con ayuda y superar los momentos de frustración. No dejes nada para el último día.

  1. Interactúa con los compañeros de curso

Para sacar el máximo partido del curso online, es importante que participes e interactúes con los demás integrantes. Cada una de las personas que están del curso tiene sus propias experiencias y conocimientos únicos. Al compartirlo cada semana, se multiplica y mejora el nivel de la comprensión del temario a través de las contribuciones de cada una de las personas.

Un buen curso online va a crear oportunidades para que los participantes hablen entre ellos, tanto fuera como dentro de la plataforma.

Si bien la plataforma e – learning cuenta con su propio foro de interactuación, es cierto que hay mejores formas de para que los participantes interactúen entre ellos de un modo más informal, como puede ser creando un grupo privado de Facebook o como comunicarse por llamadas grupales de Skype o Zoom.

  1. Pregunta y resuelve todas las dudas siempre que puedas

Cuando tengas dudas, no temas en hacer las preguntas que crees necesarias. Preguntar no sólo te va a dar la oportunidad de que tengas una mejor compresión de lo que vas estudiando, si no que te va a dar la oportunidad de descubrir otras lagunas que tienes o desconoces.

Para esto, puedes usar las herramientas de ayuda que se ponen a tu disposición para ponerte en contacto con los profesores y compañeros, ya sea para plantear una duda o para ofrecer una respuesta a la duda de otro de los compañeros del curso.

Normalmente en este tipo de curso existe un canal interno en el cual puedes plantear cualquier pregunta o duda y un profesor u otro compañero, puede acceder y contestarte.

  1. No te rindas ante la primera dificultad que encuentres

Todo alumno que complete el curso con éxito no es aquel que parte desde un nivel más alto, sino es el que tiene un mayor nivel de tolerancia ante los problemas técnicos. Por lo tanto, busca ayuda siempre que lo necesites, trabaja cada día en el temario y ponte metas diarias. El aprendizaje online requiere de una cierta independencia, motivación interna y responsabilidad.

Un curso online te otorga una nueva metodología de aprendizaje, pero requiere que seas más proactivos en tu educación. Todo el mundo puede tener éxito en un curso online si se adoptan estos consejos y estrategias de organización antes y durante el curso. Es una muy buena forma de aprendizaje si se lleva al día y se hace con responsabilidad y madurez. Y tú, ¿has hecho algún curso online?

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos