Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolsas biodegradables

shutterstock_2109593699(FILEminimizer)

Vas al supermercado, realizas una compra (grande o pequeña, no importa en absoluto el volumen) y te preguntan si quieres una bolsa. Tú dices que sí, y te cobran una bolsa de plástico que, en la mayoría de los casos, va a tener dos posibles salidas: o acaba en la basura, o acaba como contenedor de la basura del hogar.

El problema viene cuando la contaminación a consecuencia del plástico se hace una realidad tan abrumadora en nuestro país.

 

El plástico, el cáncer del océano y de nuestro planeta

Aquí puedes encontrar un listado con estadísticas reales sobre el plástico que tendrían que ponernos a todos los pelos de punta. Y es que es una completa realidad que el plástico está contaminando todos los bosques, mares y tierras que conforman nuestro país y el mundo entero.

Bolsas, envases, vasos y cubiertos… hoy, se usa el plástico para absolutamente todo. Voy a darte un par de datos que, en particular a mí, me asustan.

  • Una bolsa de plástico NORMAL, NO biodegradable, tarda 150 años en descomponerse del todo. Eso significa que estará 150 años en nuestras aguas, en nuestros bosques o en nuestros vertederos.
  • Una botella, en cambio… tardará 1000 años en desaparecer. ¡1000 años! Es una completa y absurda locura… sobre todo con lo contaminante que es este material. El mundo exige un cambio, ¡y lleva años gritándolo!

 

Y es que ya se usa incluso en tonterías

¿Sabes freír o cocer un huevo? Son cosas que no te llevan más de cinco o diez minutos y que son tan sencillas que saben hacer incluso un niño.

¿Has visto las nuevas tendencias? ¿No? Puedes verlas aquí. Esto es solo UN ejemplo de los que puedes encontrar por ahí: frutas cortadas envasadas en plástico (como naranjas y plátanos), verduras troceadas envasadas en plástico (como cebolla)… La fruta posee su propia piel natural para protegerse, y, seamos sinceros, ¿cuánto tardas en pelar un plátano? ¿De verdad es NECESARIO que envasen plátano pelado en plástico? ¿Y la cebolla? Vale que te haga llorar, ¿pero tan insoportable es que es imprescindible que la vendan troceada y empaquetada en plástico?

Vivimos en un mundo tan, por decirlo de algún modo suave, asentado, que nos resulta más sencillo (no a todos, gracias a dios) comprar un huevo a la plancha ya hecho que tomarnos dos minutos para hacerlo.

 

Enfermedades derivadas de la toxicidad del plástico

¿Has visto alguna vez el programa que echan en Mega de “Forjado a fuego”? Pues, como mi jurado asiático favorito diría: “El plástico… mata”. Literalmente.

El plástico está formado de compuestos orgánicos o sintéticos, y su composición hace que puedan ser moldeados a nuestro antojo para crear botellas, figuras, bolsas o lo que necesitemos en un momento dado.

El problema es que estos materiales se descomponen y, para nuestros organismos, son TÓXICOS. Tal como lo oyes: estas composiciones pueden derivar en grandes y peligrosos problemas para nuestra salud que ahora mismo voy a pasar a enumerarte: desde enfermedades respiratorias y nerviosas (porque afecta a los pulmones y al sistema nervioso) hasta todo tipo de cánceres (pulmonar, cerebral, de los ovarios…). Es tal tóxico que puede, literalmente, llegar a matarnos a nosotros y a nuestro planeta.

 

Pero un cambio es posible

Cada vez existen más países concienciados con este enorme problema que nos achaca con enorme peligrosidad. Y no solo los países.

¿Sabes que, gracias a una nueva ley para evitar el comercio del plástico NO biodegradable, ahora las bolsas se cobran? De hecho, se cobran para que nos acostumbremos a llevarnos nuestras propias bolsas y no tener que comprarlas.

¿Y sabías que se están retirando, poco a poco, cosas como cubiertos, platos y vasos de plástico, tanto en comercios al por menor como en restaurantes nacionales, para evitar la sobreexplotación de este material?

Vamos a más: cada vez son más países los que sustituyen el envase de plástico por hojas de plátano (que son enormes) o por cartón, que se degradan en tan solo UN AÑO. Una gran diferencia, ¿no te parece?

Sin embargo, también existen personas muy comprometidas con esto. Por ejemplo, ya está en funcionamiento el plástico biodegradable, que ha sido diseñado, específicamente, para que los seres vivos lo utilicen como fuente de carbono. Esto significa que, literalmente, van a consumir el material plástico y van a hacer que desaparezca. ¿No es genial para nuestro planeta?

Empresas como Bioplásticos Alhambra se han unido a este beneficioso cambio, debido a que están muy concienciados con nuestra salud y la salud del planeta. TODOS sus productos son reciclados y biodegradables, ¡todo un combo sostenible para nuestro futuro y el de nuestros hijos!

¿Quieres unirte tú también al cambio? El planeta te necesita.

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos