Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo actuar si tu jefe no te paga?

shutterstock_556396201(FILEminimizer)

Si la empresa no te paga puedes intentar llegar a un acuerdo amistoso para negociar las condiciones de pago. Si no es posible la negociación deberás acudir a juicio para demandar a la empresa en un juzgado de España.

Antes de demandar en juicio a la empresa es obligatorio presentar una papeleta de conciliación en el servicio laboral de mediación, conciliación y arbitraje de su Comunidad Autónoma.

En la papeleta explicarás las cantidades de dinero que te debe la empresa, te recomendamos que la papeleta sea redactada por un abogado.

Los profesionales de Coma&Roig explican que si en esta conciliación no se llega a un acuerdo es necesario presentar una demanda ante el Juzgado. En juicio se presentará las pruebas para demostrar el dinero que le debe la compañía y que no ha sido pagado.

Tienes que saber que el retraso en el pago del sueldo da derecho al trabajador a reclamar el interés de mora del 10%. Otra opción es recurrir al juicio monitorio español, que se trata de un tipo de juicio laboral especial para la reclamación de cantidades impagadas hasta 6.000 euros.

Solo se puede recurrir a este juicio si el empresario no se encuentra en situación de concurso de acreedores, es decir, que no sea insolvente.

En este juicio sólo se puede reclamar hasta 6.000 euros, pero si el empresario te debe más opta por un juicio tradicional. El juicio monitorio se creó para que el trabajador pudiese cobrar el dinero con rapidez.

Otra opción es el juicio para la extinción, en este juicio puedes solicitar el pago de las cantidades que te debe, la extinción del contrato de trabajo y una indemnización por despido improcedente.

También deberás presentar una papeleta de conciliación, en ella explicarás las cantidades que te debe la compañía y que quieres extinguir el contrato de trabajo por este motivo.

Puedes demandar a la empresa ante el Juzgado de lo Social, además, debes saber que tienes un año para reclamar ese dinero, porque si pasa los 12 meses no podrás reclamar las cantidades por vía judicial.

Para demostrar que tu jefe no te paga tendrás que adjuntar un extracto de tu cuenta bancaria en el que se refleje que, hasta los impagos, estabas cobrando la nómina todos los meses.
Aunque si te pagaba mediante cheque lo mejor es que fotocopies los cheques de los meses anteriores, porque en ellos viene la fecha.

Si el empresario ingresa los cheques en su cuenta de banco, el extracto también te servirá para demostrar que cobrabas puntualmente. Y si te pagaba en efectivo es importante que tengas el recibo con tus datos, el importe que cobras y los datos del empresario.

«Otro de los aspectos a valorar será si los impagos o retrasos se han realizado de manera continuada en el tiempo, ya que en estos casos, se podría considerar que el incumplimiento del empleador es grave y por tanto suficiente para solicitar por vía judicial la resolución del contrato laboral, amparado en lo dispuesto en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores», informa el diario La Razón.

No puedes dejar de ir a trabajar porque la empresa no te pague, porque en el juicio el empresario dirá que has abandonado el trabajo voluntariamente.

Además, con el abandono voluntario no tendrías derecho a indemnización por despido ni tampoco podrías cobrar el paro. Aunque sí podrías reclamar el dinero que te debe, así que lo mejor es iniciar un juicio.

Si el juez te da la razón el empresario tendrá que pagarte lo que te debe, junto con el interés de mora y una indemnización. Además, podrás dejar de trabajar con esa empresa.

Muchas personas se sienten mal cuando no le pagan y no tienen contrato. Si ese es tu caso debes saber que tienes derecho a tu salario, porque el contrato escrito no siempre es obligatorio y aunque no exista, el empresario debe pagar a los empleados.

Te explicamos cuándo el contrato de trabajo por escrito es obligatorio:

-Cuando lo exija una ley.

-En los contratos a tiempo parcial, los fijos y los contratos para realizar un servicio determinado.

-En los contratos de prácticas.

-En los contratos obligatorios.

Los profesionales explican que si no tienes contrato y la empresa no te paga es recomendable iniciar un juicio de reclamación de salarios. Presentar la papeleta de conciliación y si no hay acuerdo demandar a la empresa en juicio.

Muchos trabajadores contratan el asesoramiento de un abogado porque está de baja y la empresa no le paga. Si vives esta situación debes presentar la papeleta de conciliación y se podría iniciar un proceso penal contra la empresa, ya que está cometiendo un delito de apropiación indebida al quedarse con el dinero de la baja.

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos