Cómo serán las oposiciones aplazadas
9 septiembre, 2020

Cómo serán las oposiciones aplazadas

El coronavirus nos ha cambiado la vida. En este caso para peor. Son muchas las profesiones que se han tenido que reinventar y cambios de hábitos. El día a día ya no es lo mismo. Solo hay que comprobarlo cuando salimos a la calle con mascarilla. Ahora ya es obligatoria. Y el simple hecho de tomar un café ya no tiene nada que ver. Por eso, son muchos los sectores que han cambiado. En este apartado hoy queremos hablar de los opositores. Esa gente que ya tenía puesta su mirada en una fecha, y que ahora, no saben qué hacer.

Nosotros vamos a intentar de poner un poco de luz en este caso. Ya que son muchos los opositores que todavía no saben qué pasará con ellos. Una vez declarado el Estado de Alarma, en el mes de marzo, los responsables de la función pública acordaron suspender los procesos que estaban desarrollándose debido, en gran medida, a la afluencia masiva de candidatos.

Pues bien, la idea es que todo se normalice. La Administración General del Estado sigue «el normal desarrollo» de los procesos selectivos tras reanudarse los plazos administrativos y finalizada también la vigencia del estado de alarma, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En un comunicado, el Ministerio señaló que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) informará a los opositores con suficiente antelación sobre previsiones y modificaciones en fechas en su página web (www.inap.es).

En el supuesto de que el próximo año no se permitan hacer nuevas oposiciones, o solo se acepte una tasa mínima de reposición, las plazas ahora diseñadas sí se convocarán igual. Aunque la verdad es que viendo ahora los rebrotes que hay en España, es difícil de saber si esto se llevará adelante.

Sobre los cuerpos de acceso a la Administración General del Estado que están derivados de la Oferta de Empleo Público, OEP, del año 2018, resalta que:

  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado. Promoción interna, ya ha sido aprobada la lista de aquellos que han superado el segundo ejercicio, comenzando de este modo la fase de concurso.
  •     Cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado. Promoción interna, el pasado día 8 de junio comenzaron las lecturas ante tribunal.
  •     Aún quedan por realizar el tercer ejercicio de los exámenes para el ingreso libre en el cuerpo de Administración Civil del Estado y en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Prevista su realización durante el próximo mes de septiembre.
  •     Auxiliar de Administración del Estado, en su categoría de promoción interna así como Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Se prevé la próxima publicación de las resoluciones en las que se dé el visto bueno por aprobación a las valoraciones de los méritos.

Para las plazas del cuerpo superior de Administradores Oficiales del Estado, el plazo de presentación de las solicitudes ya terminó el pasado 12 de junio. Actualmente, se encuentra a la espera de que sean publicadas las listas de admitidos y excluidos.

Plazas de profesores

Una de las plazas más golosas y que cuentan con más candidatos son las de profesores. Por eso, las academias se han reinventado para poder hacer una preparación exhaustiva. Llamamos a la puerta de Preparador Física y Química para que nos cuenten cómo ha sido su adaptación a la nueva normalidad y su forma de trabajar durante estos días.

En este centro, las clases son en un aula bien equipada, calefacción, aire acondicionado, proyector, pizarra digital y wifi. Habrá un grupo de preparación entre semana. Todos los meses tendrán un mínimo de 3 clases y un máximo de 4 clases . Se respeta el Calendario Escolar de Extremadura, con sus días festivos.

A lo largo del año hay algunas clases que en vez de impartirse en martes por la tarde se agrupa en Sábado mañana y tarde. (se sustituirán dos tardes por un sábado). Los grupos se confirman una vez alcanzado el número mínimo de alumnos o bien, 15 días antes de empezar el curso. De no formarse el grupo se devuelve el dinero de la matrícula. El precio de las clases es de 150 euros al mes.

Si debido a la situación excepcional del COVID-19 , bien por la normativa de la «nueva normalidad» o bien derivada de un nuevo estado de alarma no se puede dar clase en un aula con un aforo del 100 %, las clases presenciales pasarán automáticamente a la modalidad a distancia, recibiendo las mismas explicaciones desde nuestra plataforma a distancia hasta que se pueda regresar al aula con el aforo completo.