Conceptos básicos para hacer marketing digital

Si tienes una empresa seguro que te han comentado que necesitas hacer marketing digital par triunfar. Si eres una empresa de las de antes, de las clásicas seguro que esto te cuesta creerlo y entenderlo. Por eso, te queremos contar algunos conceptos básicos para que puedas aprenderlo. Estamos viviendo una transformación digital y ahora mismo ya no se puede ser analógico.

Han cambiado los hábitos de consumo, de relacionarnos, de informarnos, de compra, de venta, de conectarnos con clientes, proveedores, consumidores, usuarios. Todo ello hace que sea imprescindible tener un plan de marketing digital para las empresas, igual que hace algunos años era prioritario tener un plan de marketing offline, simplemente. Es decir, si antes sabíamos que para triunfar había que anunciarse en prensa, radio o televisión, ahora sabemos que lo tenemos que hacer en redes sociales y tener un plan de marketing.

Ha de ser un plan de marketing personalizado, adaptado y teniendo en cuenta diversas variables que cambian de una empresa a otra. Los valores que quiere trasladar esa empresa al mercado, público objetivo al que dirige sus productos o servicios, valores de marca, captación de nuevos clientes, a qué mercados o sector de la población se dirige, la importancia que da a su reputación como marca, etc”, tal y como nos comentan desde Publigar.

Un plan de marketing digital ha de tener muy claros cuáles son los objetivos de esa empresa o compañía: aumentar la cifra de negocio, mejorar la atención posventa, captar nuevos clientes, mejorar su imagen o reputación online, generar una relación de confianza con sus clientes, tener mayor notoriedad en internet, o cualesquiera otras razones que tengan sentido para la empresa.

Redes sociales

En este nuevo contexto digital, las empresas han establecido nuevos canales de comunicación con clientes, consumidores y usuarios, con una doble finalidad. Por un lado, conocer la valoración que de su marca hacen en las redes sociales, todas aquellas personas que utilizan esta herramienta, y por otro lado tener en cuenta esas opiniones para mejorar e incorporar a sus productos y servicios los gustos y sugerencias que les plantean, en redes como Facebook y twitter.

Las compañías, a través de una estrategia muy definida, acorde con la marca y los valores de la misma, idean un plan de marketing digital para hacer publicaciones en esas redes sociales con el fin de fortalecer las diferencias y elementos de identidad de su marca, en relación a las otras empresas de la competencia.

Posicionamiento

Aunque seguro que lo que más has escuchado es el famoso Posicionamiento. Es decir, que cuando alguien haga una búsqueda en Google o en cualquier tipo de buscador, tu empresa o tu servicio sea el primero en aparecer. Sabemos que es complicado porque hay millones de páginas, pero si haces una buena estrategia de SEO y SEM puedes conseguirlo. Ahora bien, siempre que tienes que ponerte en manos de profesionales.

Hay un dato revelador, que lo dice todo, pues que el 95% de los usuarios, no pasa a la segunda página de los buscadores, cuando busca información sobre algún servicio o producto. De ahí la importancia de que nuestra empresa de SEO en Albacete realice un estudio pormenorizado de cada caso con el fin de conseguir esos primeros puestos tanto de SEO (posicionamiento web) como de posicionamiento SEM (adwords), ya que el objetivo siempre es ubicar la web de su empresa o tienda online, en esa privilegiada posición (primera página de los buscadores).

Pero estar en la red, no basta. Si su empresa no tiene una visibilidad adecuada, que permita acceder a ella a los clientes potenciales, distribuidores, o cualquier persona que busque una información, para tomar posteriormente una decisión de compra, la realidad es que su web no conseguirá clientes reales a corto plazo, por eso es tan importante contar con una empresa de posicionamiento web profesional que realice una buena campaña de SEO y/o SEM a nivel local o a nivel nacional, dependiendo de nuestras necesidades.

La prestación del servicio de Posicionamiento SEO (posicionamiento en buscadores) y SEM (adwords), requiere de un equipo de profesionales altamente cualificado, que haga posible la obtención de resultados objetivos a medio plazo con el posicionamiento SEO, y de forma inmediata con posicionamiento SEM.

Ahora ya conoces más sobre el marketing digital, son conceptos básicos pero que algunas empresas tampoco saben. Ahora mismo, son cuestiones que tenemos que saber, porque está claro que si las ventas bajan, lo que tenemos que hacer es buscar otras soluciones. Y en este tipo de acciones la tenemos.