Cuando toca mudarse, el hecho de guardar los objetos personales o elegir el embalaje de la mercancía, hace que se deban tener muy en cuenta algunos factores como la resistencia, el espacio existente o el diseño gráfico, como nos confirman desde bvpack.es.
En la actualidad existen muchas cajas y envases homologados con los sistemas FEFCO y AFCO para elegir el que sea más conveniente para el propio producto.
Vamos a mostrarte algunos conceptos para elegir bien:
Dimensiones del producto y del embalaje
No hay que olvidar que el tamaño es un factor importante, puesto que lo que hace es garantizar que los objetos van a estar guardados de la mejor forma. Si solo vas a guardar un producto, es necesario medir y buscar una caja que se pueda ajustar a las dimensiones. En el caso de que sean varios, deberás probar con una muestra antes de optar por el que sea más indicado. Para las cajas de mudanza existen varios tamaños homologados.
En este sentido es posible incluir separadores en la caja para conservar botellas de vidrio y mercancía de material frágil. Además es posible colocar relleno de protección como periódico, lana o burbuja.
Cuando se adquiere el embalaje es fundamental poder verificar si va a cumplir con las normas de carácter internacional.
Nivel de resistencia
La caja tiene que tener la suficiente fortaleza para que pueda soportar el peso de los productos en todo momento, desde que se introducen hasta que se produce la entrega final al consumidor.
Pensemos cómo es el proceso de transporte por parte de la mercancía. Es bueno saber si ello va en palets o están apiladas antes de que se lleven en camiones.
En cada una de las etapas se van a sumar riesgos de impactos, caídas, cambios de temperatura y humedad, en especial cuando el traslado lo está haciendo otra compañía.
Si se manipula mercancía en los volúmenes importantes, los materiales de embalaje mecanizado, lo que ocurre es que se facilitan los modelos de cartón, madera o plástico.
Para el transporte por vía marítima, es recomendable que el embalaje de madera se haga con refuerzos de acero, siendo el material e mayor resistencia y que sea apto para él.
Hablamos del almacenamiento de mercancía de tipo peso, donde están diseñados para facilitar el montaje, el traslado y el desmontaje en puertos y barcos.
Fragilidad
Actualmente, a tecnología más avanzada ha permitido que se fabrique cartón más delgado y ligero, donde las cámaras de aire estén dentro de la propia caja de cara a poder absorber los impactos.
En base a la clase de productos que se desee almacenar, está el cartón con canal sencillo o doble para poder proteger los objetos de mayor fragilidad.
Diseño gráfico
La presentación visual del propio producto es de los temas que necesita más cuidado, donde se incluye el embalaje para transportar del proveedor a la tienda y el propio producto.
Hay cajas de cartón que están impresas con los sistemas offset o de flexo con el logo de la marca y la formación que demanda la normativa internacional.
Los mecanismos cuentan con diferentes calidades de resolución, formatos y costes para la elección del que sea más conveniente
Tacto
Este tipo de concepto lo que busca es describir la clase de acabado que se quiera dar al embalaje.
Se puede elegir la clase de acabado que va dentro o fuera del envase. Es posible que sea mate en un lado y brillante en el otro. Todo va a depender de la personalidad gráfica que tenga la marca y la clase de producto.
En las últimas tendencias en materia de diseño se usa el empaquetado creativo, que lo que hace es dar más valor al producto, puesto que se comunica un concepto al cliente.
Conclusiones
La totalidad de estos conceptos de marketing y de empaquetado permiten que as personas y las compañías puedan elegir los envases, cajas y embalajes más adecuados.
Van a poder elegir mejor los productos y garantizar el destino seguro en las tiendas o en las casas de sus clientes.
Creemos que es fundamental que el embalaje que elijamos sea realmente funcional. Es importante que cumpla con el propósito primario para el transporte de la mercancía de manera segura. De igual forma tendrá que ser estético, donde la apariencia deberá ser atractiva en lo visual, así como práctico para cuando deba ser manipulado.
Esperamos que te haya parecido interesante todo este tema, puesto que al final hablamos de temas que son importantes y hay que tenerlos siempre en cuenta para tener éxito en el embalaje.