En este artículo vamos a ver en qué consiste la consultoría estratégica, lo que es y los beneficios que tiene recurrir a ella. Como decía Michael Porter, contar con una buena estrategia es algo que empieza con tener un objetivo correcto.
Lo cierto es que cada día podemos encontrarnos en un entorno que está en un movimiento constante. Hablamos de nuevas tecnologías, modelos de negocio y como no, la amenaza de los nuevos competidores que aparecen en el mercado.
Es sin duda un escenario de gran volatilidad, por lo que los servicios en el campo de la consultoría han adquirido un protagonismo mayor.
Esta es una de las razones por las que creemos que es necesario saber más sobre la consultoría estratégica y los beneficios que puede tener para tu empresa.
Definición de consultoría estratégica
Este servicio lo prestan profesionales a las compañías, siempre para servir de ayuda de cara a que mejoren sus desempeños. La razón más importante para que se produzca un proceso de consultoría estratégica es tener un aliado externo que sea de ayuda de cara a la producción de una transformación en lo cultural, organizaciones y de los procesos a cualquier nivel en el mundo de la empresa, desde el sector financiero al área de marketing o de las ventas, además de las operaciones y de los recursos humanos.
¿De qué vale una consultoría estratégica?
De cara a saber más de este proceso, lo cierto es que se suele decir que es necesario responder a algunas preguntas importantes. Hay que saber dónde estamos, hacia donde vamos, lo que vamos a hacer, cuándo se hará, con qué lo haremos y cómo se va a medir.
¿Cuál es la razón de que las empresas precisen de una consultoría estratégica?
Las compañías deben conocer bien el mercado y la clientela, entendiendo qué es lo que van a necesitar y de qué forma se puede ofrecer con la mayor rentabilidad posible. Todo ello se puede realizar mediante un proceso correcto de consultoría estratégica.
Además, no debemos olvidar que ofrecen, como nos comentan los profesionales de actionproject.es, bastante valor mediante la visión que tienen, tanto integral como transversal. Por todo ello, la consultoría estratégica es resolutiva, puesto que da muchas soluciones a las compañías para poder solventar problemas en concreto.
Vamos con algunas de las sintomatologías que nos pueden dejar claro que una compañía precisa de una consultoría estratégica:
No hay plan estratégico
No hay un modelo de negocio que tenga agilidad y que se pueda adaptar
Se echa en falta una mayor digitalización
Equipo humano que escasa vocación a nivel comercial
No hay los debidos controles e informes a nivel financiero
No está debidamente adaptado el servicio al cliente
Estructura organizativa poco definida y de lo más vertical
Beneficios de poder contratar una consultoría a nivel estratégico
Son bastantes los beneficios que nos aporta el campo de la consultoría en el campo estratégico, comenzando por la incorporación de los profesionales independientes y que tienen una visión, tanto global como transversal que tienen las actividades realizadas por las compañías.
El objetivo más importante tiene que ser el enseñar, guiar y poder servir de ayuda a la hora de realizar los diseños, ejecución de acciones y demás que posibiliten a la compañía que se posicione de forma estratégica en el mercado, adaptándose a los diferentes entornos, de tal manera que pueda desarrollar las capacidades a nivel interno e irse incorporando de forma rentable a esta nueva era digital en la que vivimos.
Vamos a ir enumerando los beneficios más importantes que tiene recurrir a la Consultoría Estratégica, como son los siguientes:
- Sirve para poner en valor una serie de aspectos importantes para la empresa
- Vale para que se puedan detectar una serie de palancas en donde se puede mejorar en la compañía
- Promoción de una serie de mejoras a la hora de tomar algunas decisiones en el campo estratégico
- Hace posible realizar auditorías sobre los procedimientos actuales y la detección de una serie de vulnerabilidades
- Detección de oportunidades que todavía no se hayan explorado
- Se da forma a la propuesta de valor que realice la empresa y que se alienará con los valores y su misión
- De la misma forma, lo que hace es aportar una serie de información importante y que se estructurará en el tiempo y la forma para poder tomar una serie de decisiones
- Hace posible que se detecten una serie de riesgos y así poder ir desarrollando una serie de planes o acciones preventivas
Después de todo esto, seguro que estás pensando a recurrir a ella, ¿no? Los resultados son más que positivos, lo que explica su éxito.