¿Cuáles serían los pasos a dar si planeas tu futuro como profesor de infantil?
26 agosto, 2020

¿Cuáles serían los pasos a dar si planeas tu futuro como profesor de infantil?

Analizando la pirámide de población de nuestro país diríamos que actualmente la profesión de maestro de educación infantil puede tener muy poca salida laboral, puesto que con una población de 47.100.396 habitantes, el porcentaje de niños con respecto a su población total solamente es del 14,63 %, y de estos, la población comprendida entre 0 y 4 años alcanza la cifra de 2.067.503, lo cual evidencia que España tiene una tasa de natalidad muy baja, de tan solo el 7,94 % y una población altamente envejecida. A pesar de estas cifras tan negativas son numerosos los jóvenes que planean y diseñan su futuro laboral como maestros de educación infantil, una profesión para la que se requiere una serie de aptitudes muy específicas para despertar el interés y la capacidad de atención de niños con una edad muy corta, ya que se trata de niños con edades comprendidas entre los 0 y cinco años.

La actividad de un maestro de educación infantil se divide en dos tramos:

  • Niños de 0 a 3 años de edad, en guarderías.
  • Niños de 3 a 5 años de edad, en escuelas ordinarias, impartiendo el ciclo de educación infantil.

Si lo que deseas es optar a una de las plazas del sistema de educación pública deberás presentarte a alguna de las convocatorias que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en su caso las comunidades autónomas que tengan transferidas las competencias en educación, publiquen. Concretamente y de forma reciente en el Diario Oficial de Galicia núm. 50 de fecha 13 de marzo de 2020, se publicó la Orden del 24 de febrero de 2020, por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso …/… al cuerpo de maestros de la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta convocatoria, una de las más importantes de los últimos años por el número de plazas convocadas (2.064 plazas en el año 2019 y 2.050 en 2018), ya que contempla un total de 2.354 plazas para diversas especialidades educativas y distintos sistemas de acceso, de las que concretamente a educación infantil se reservan 150 plazas, distribuidas en 140 plazas para el turno libre y 10 plazas reservadas para personas con alguna discapacidad.

El plazo de inscripción para esta convocatoria estaba previsto que se abriese el día 16 de marzo y se cerrase el 6 de abril, pero debido a la proclamación del estado de alarma por el gobierno central a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el cómputo de los plazos, a todos los efectos, ha quedado suspendido, según fija en una de sus disposiciones el real decreto por el que se estableció dicho estado de alarma, que indica “se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Si tienes el título de maestro de educación infantil, reúnes los demás requisitos de la convocatoria y estás pensando en presentarte, no lo dudes más y adelante. Para ello necesitas:

  • Cumplimentar y firmar el formulario de solicitud.
  • Poseer el certificado de formación pedagógica y didáctica (CAP).
  • Certificado de conocimiento de lengua gallega, nivel Celga 4.

También será necesaria para la preparación de la oposición estudiar el temario y la preparación de una programación didáctica que el opositor deberá presentar y defender ante el tribunal de la oposición. Esta programación didáctica deberá especificar las competencias base, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estrategias metodológicas, atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y se corresponderá con un curso escolar, organizándose como mínimo en 15 unidades didácticas. Una de las cuales deberá exponerse, a su vez, ante el tribunal. En este sentido, si quieres obtener una de estas plazas, nosotros te recomendamos que recurras a la ayuda de Preparador de oposiciones de infantil, ya que gracias a esta web podrás preparar tus oposiciones de la forma que más te interese, ya que se adaptan a todas las necesidades, ya sea de una forma presencial o en forma online. Para ello utilizan material propio como videos explicativos, temario totalmente actualizado, contenido adicional, etc.

¿Qué se necesita para ser profesor universitario?

Para ser docente universitario es necesario contar con los estudios de grado o licenciatura, un máster y un doctorado. Además, se debe contar con un curso de formación, realizar un trabajo de investigación y haber publicado y enseñado al menos 60 horas anuales, presentando los méritos ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Para llegar a ser catedrático se pide más trabajo para acreditar la investigación.