El cannabis, la planta sagrada más poderosa de la tierra

Cáñamo es el nombre industrial de la fibra que se obtiene del Cannabis, que entre otras, ha encontrado un gran campo de aplicación en la industria textil. Su semilla, tiene un poder nutricional elevadísimo, más que ninguna otra planta en el mundo, siendo muy valorado su uso en medicina, en cosmética y en alimentación.

El cáñamo, ya habría sido utilizado hace más de 8000 años debido a sus asombrosas propiedades y en España se cultivó durante varios siglos para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel… Desde las velas de Cristóbal Colón, hasta la bandera estadounidense, pasando por los papeles que sirvieron de soporte para la declaración de su independencia están realizados a base de fibra de cáñamo. El municipio de Callosa de Segura, al sur de la Comunidad Valenciana, muy vinculadas históricamente al cultivo y producción cáñamo, conservan un testimonio de su antigua relación con el cáñamo en los oficios artesanales en el Museo del Cáñamo y la asociación Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo, si bien es cierto, han sustituido esta fibra por la sintética en mucho sectores.

El cáñamo a lo largo de la historia

Desde el origen de la humanidad, el cannabis ha sido considerada una planta sagrada que aumentaba y actualizaba las potencialidades del ser humano, aumentado sus capacidades físicas, mentales y espirituales. Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX, casi el total de las cuerdas y velas utilizadas en navegación se fabricaban con cáñamo, y en la actualidad, su uso está muy extendido en las embarcaciones, debido su gran resistencia a la humedad y las inclemencias del tiempo.

Las cuerdas de cáñamo están especialmente indicadas para su uso en bases para maquetas, bricolaje, decoración rustica, trabajos manuales, tambores, paquetería mobiliaria, etc, aseguran en Cuerdas Valero, una fábrica de cuerdas que dispone de una amplia gama de cordelería, a un precio muy competitivo, a partir de las mejores materias primas y la tecnología más moderna. Cuentan con cuerdas de fibras sintéticas, como el poliéster, polipropileno, nylon, polietileno, rafia, elásticas, sedal y cintas de persiana y también con cuerdas de fibras naturales, destacando el cáñamo, algodón, sisal y esparto.

La prohibición de la marihuana, afecta directamente a la prohibición de cáñamo, disminuyendo su cultivo y manufactura de manera considerable. Afortunadamente su consumo ya está permitido en muchos países del mundo y no solo a modo de terapia, sino como un producto dirigido al ocio.

Principales utilidades del cáñamo

El cáñamo se usa en fibras textiles y cuerdas debido a su gran resistencia y ligereza.

Sus semillas contienen aceites ricos en grasas, como el omega 3 y alrededor de un 34% de proteínas

Se usa como biocombustibles, lubricante y bioplástico.

Se emplea como material de bioconstrucción debido a su gran resistencia.

Su uso es común en la industria del papel.

Tiene diferentes aplicaciones medicinales y cosméticas gracias a su elevado contenido en aceites.

Se fabrican materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles.

En definitiva, el cáñamo se emplea para la confección de prendas de vestir, calzado y complementos, muebles, cosméticos, biomasa para calefacción, artículos de higiene, esterrillas y sacos de dormir, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, y un largo etcétera de usos se atribuyen a esta planta que ha vuelto a recuperar el prestigio del los viejos tiempos, y en algunos países, como Francia, Canadá o Suecia, existe una industria muy potente dedicada a la producción de cáñamo de calidad. De hecho, en los últimos tiempos es muy común encontrar en el mercado todo tipo de prendas a base de cáñamo, artículos de higiene y cosmética, alimentos elaborados a partir de sus semillas o incluso medicamentos. Además, en muchos países del mundo es legal tanto su consumo como su producción.

Las semillas de cáñamo o cañamones son el alimento vegetal con mayor valor proteínico y de ácidos grasos esenciales, como omega 3 y omega 6, y se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta.

Y tú, ¿conocías todas estas propiedades y virtudes del cannabis?, ¿sabías que durante mucho tiempo se consideró una planta medicinal hasta su prohibición con fines políticos?