El uso de herramientas online, más importante y demandado que nunca para los profesores

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En las últimas semanas, hemos podido comprobar que el tema estrella ha sido el que ha rodeado a la vuelta al cole, que no ha estado exento de todo tipo de polémicas y que, desde luego, no ha recibido una respuesta homogénea de parte de todos los estamentos de la sociedad. La verdad es que todas las opiniones eran perfectamente entendibles: hay quien considera que es imprescindible volver a clase y hay quien argumenta que lo mejor es preservar la seguridad de todos. Está claro que es imposible contentar a todo el mundo en una situación como la actual.

Una de las herramientas que nos permite buscar una solución intermedia a lo que venimos comentando es todo lo que tiene que ver con lo digital, con la red, con Internet. A nadie le cabe la menor duda de que es el momento de que se desarrolle todavía más la educación online. La situación sanitaria nos obliga en parte a ello para mantener las distancias y está claro que tenemos que adaptarnos a ese nuevo modelo educativo, como mínimo este curso, que va a ser el más extraño que vamos a tener jamás.

En estos momentos, miles de niños ya están empezando a acostumbrarse a lo que tiene que ver con este asunto, sobre todo en los institutos, que es donde más se está comenzando a implantar la educación online. Los resultados es evidente que los vamos a recibir dentro de unos meses. Ahora es imposible que empecemos a extraer valoración alguna. Pero lo que está claro es que Internet nos ha permitido volver de alguna manera a la rutina educativa, aunque no sea, en muchos casos, exactamente igual que lo que era hace apenas un año.

Llevábamos muchos meses esperando este momento. Ya en el mes de mayo, una noticia que fue publicada en la página web de El Periódico indicaba que el curso 2020-2021 iba a ser, al menos en parte, impartido de manera online. Era evidente que todavía quedaban muchas cosas por confirmar y que no se conocían los datos que han ido apareciendo a lo largo del verano. Al final, el aumento de casos de coronavirus durante los meses de julio y agosto ha precipitado los acontecimientos y ha hecho que haya aumentado la dependencia que tenemos de un mundo como el online en materia educativa.

Y en el otro lado… los profesores

A nadie le cabe la menor duda de que no han sido los alumnos los únicos que han tenido que cambiar su rutina habitual para retomar las clases. En el otro lado encontramos a los profesores, que también han tenido que poner de su parte y encontrar una manera de organizar una vuelta a clase en la que las videoconferencias se han convertido en la herramienta fundamental para hacer posible que la cultura y la formación sigan formando parte de nuestra vida sin que eso implique el más mínimo riesgo para la salud de las personas. Es fundamental que, mientras podamos y sea eficaz, el curso escolar avance de esta manera.

Otra noticia, en este caso publicada en la página web de Ele Internacional, ofrecía algunos consejos para todos esos profesores que se han visto obligados a impartir sus clases online este curso. Hay consejos de todos los colores, entre los cuales destacan la elaboración de material propio, el hacer una especie de memoria con todos los materiales que vamos usando, una mayor planificación… Está claro que no es fácil adaptarse a una realidad tan completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Pero es cuestión de tiempo que nos vayamos adaptando a ella, haciendo que cada vez las clases sean más eficaces para profesores y alumnos.

El uso de las nuevas tecnologías empieza a ser algo requerido para cada vez más profesionales. Y los profesores no son una excepción a esa regla. A la hora de preparar unas oposiciones, son cada vez más los conocimientos que los profesores han de demostrar en lo que tiene que ver con la formación online de sus alumnos. Es lo que nos comentan desde Preparador Inglés. Y es que también hay sitio para el conocimiento de nuevas herramientas online en lo que respecta a los idiomas.

Es clave que un profesor se adapte al entorno siempre cambiante que rodea a la sociedad. El conocer de primera mano todo tipo de herramientas online para favorecer la comunicación entre alumno y profesor era algo que ya empezaba a demandarse para acceder a un puesto en el sistema educativo español, pero ahora esa cuestión ha ganado todavía más importancia a causa de la enorme cantidad de restricciones que nos ha hecho imponer la presencia del COVID-19 en nuestros pueblos y ciudades. Que el profesor o profesora sea capaz de conocer esas herramientas es vital para que ese desarrollo social que surge como consecuencia de una educación de calidad salga adelante y no se vea amenazado por la pandemia.

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