¿Es posible aprender dos idiomas diferentes al mismo tiempo?

Entre gustos y colores no han escrito los autores, y así como hay gente que no tiene interés en los idiomas, hay otros que quieren aprender de a dos a la vez.

Por supuesto, estos ratones devoradores de las lenguas del mundo se preguntarán si es posible tal misión o si solo terminarán confundiendo una lengua con otra en un enredo de verbos y conjugaciones mal dichas.

La buena noticia es que manejar los dos idiomas con éxito es posible, siempre que se tenga mucha disciplina y sigas algunos consejos útiles que te ayudarán a superar la prueba. Sigue leyendo y prepara tu plan de estudio con esta pequeña guía práctica que hemos elaborado para ti con la ayuda de Nous Formaciones, profesionales en la impartición de idiomas como segunda lengua.

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos aprender dos idiomas a la vez?

Los expertos aseguran que el cerebro es perfectamente capaz de alternar entre los diferentes idiomas, y que podemos evidenciarlo en aquellas personas que desde pequeños han aprendido dos idiomas en casa a la misma vez y alternan con facilidad y éxito entre estos, incluso en una misma conversación.

Para lograr esta misma habilidad, tienes que tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1. La prisa es mala consejera. Cuando queremos aprender una nueva habilidad, queremos hacerlo lo más rápido posible y avanzar de forma vertiginosa queriendo lograr nuestro cometido en el menor tiempo posible Pero no debemos olvidar que la adquisición de un nuevo idioma es un proceso lento, al que hay que dedicarle tiempo para adaptarnos y realmente vivenciar el idioma.
  2. Toma en cuenta la dificultad d ellos idiomas que elijas. Antes de elaborar nuestro plan de estudio debemos pensar en metas realistas, por ejemplo, para ello nos ayudará conocer la complejidad del idioma que queremos aprender y ajustar los tiempos y esfuerzos a ello. Así, no es lo mismo para una persona que habla español aprender portugués o italiano, que aprender chino o japones.
  3. ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a tus estudios? El tiempo que podremos dedicar al estudio de estos idiomas en nuestra semana será definitivo para establecer nuestro nivel de avance. Lo mínimo que debes dedicarle al idioma son 2 horas al día o más si quieres obtener resultados en menor tiempo. Además que debes dedicar esta misma cantidad de tiempo a cada idioma y que no sea en horas seguidas uno de otro, más bien debes separar el tiempo que les dedicas muy bien . Solo de esta forma podrás armar un horario eficiente y medir de forma realista los tiempos que te tomará avanzar entre lecciones.
  4. ¿En dónde estudiarás los idiomas?. El lugar en el que decidamos estudiar estos idiomas también influirá en los resultados y que estos sean más o menos rápidos. Por ejemplo, puedes elegir entre un curso presencial, clases online, hacerlo por cuenta propia en casa, por medio de programas o apps, o incluso viajar por un tiempo al país nativo del idioma para vivenciar el aprendizaje.

Aprendiendo dos idiomas distintos a la vez, paso a paso

Como dijimos anteriormente, aprender más de un idioma es una tarea posible. Solo que, además de evaluar los puntos que te comentamos anteriormente, también el éxito dependerá de un plan de estudio muy bien diseñado, con objetivos reales, tiempos de estudio eficientes y que contenga las siguientes consideraciones:

  1. Nunca empieces a aprender los dos idiomas desde cero

Lo primero es que al elegir los idiomas que quieres aprender nunca elijas dos de los que no sabes nada y debes aprender desde cero.

Así, si por ejemplo quieres aprender inglés y francés, y no sabes nada de ninguno de los dos, lo mejor es escoger uno de ellos o primero y aprender todo lo que puedas de él por 3 meses, y luego, cuando tengas una base, comenzar a incluir el aprendizaje del segundo idioma. De esta forma no te confundirás tanto porque ya manejaras la base de uno de los dos  y sabrás establecer las diferencias.

2. Evita que los dos idiomas tengan la misma raíz

Otro factor importante al elegir los idiomas al estudiar es la raíz de los mismo. Hay idiomas que comparten la isma raíz, como pasa con el español y el italiano, o el catalán y el francés. Por lo tanto, podrías confundirlos, mezclar las reglas, las estructuras o las palabras.

Si quieres aprender los dos idiomas a la vez, debes buscar dos que sean lo más diferente posible. Pero, si estás muy determinado a lo contrario, tu plan de estudio deberás contemplar que las horas que dediques al estudio de uno de ellos estén lo suficientemente separadas en el día a las que le dediques al otro.

  1. Elige un idioma fácil y uno difícil.

Podrás potenciar el aprendizaje de los dos idiomas si eliges alguno que te parezca fácil de aprender o sientes que tienes habilidad para manejarlo.

  1. Establece prioridades

Dale más prioridad al idioma que más te interese aprender o que más te guste pues esto te mantendrá motivado en tu proceso de estudio.

  1. Hazte un horario.

Como hemos dicho, el horario que establezcas será clave en tu proceso de aprendizaje. Para planificar un horario de estudio eficiente, determina cuanto tiempo dedicarás a la semana a cada idioma y que días. Por ejemplo, puedes dedicar martes y jueves al idioma que te parece más fácil, y el resto de los días al que te resulta más complicado, dejando los fines de semana libres para descansar.

Un consejo es no intentar estudiar las dos lenguas todos los días pues te sobrecargarías, podrías confundirlas, y más bien tardar más en hacer progresos.

  1. Establece un tiempo límite

Lo más importante en cuanto al tiempo de estudio es que cumplas con los plazos propuestos, dedicando las horas al día y los días a la semana que pautaste para el estudio de cada idioma, ya que en cualquier proceso de aprendizaje la constancia y la repetición son claves para que el cerebro pueda asimilar el nuevo contenido.

7.Aplica la regla del 80/20.

Un consejo muy útil es aplicar la regla del 80/20 al aprendizaje de tus dos idiomas y repartir tu tiempo de esta manera: un 80 % al idioma que más difícil te parece, y un 20 % al que te resulta más sencillo; o 80% al idioma que más te guste y 20% al otro. Ambas formas potenciarán resultados diferentes, pero igualmente lograrás el cometido.

  1. Traduce entre los idiomas nuevos que aprendas

Un truco que te puede servir para cuando estás aprendiendo dos idiomas a la vez es traducir lo que dices en uno de ellos al otro, sin pasar por tu idioma nativo.

  1. Diviértete aprendiendo

Un consejo para no abandonar un estudio es hacerlo lo más ameno y divertido posible. Por ejemplo, los idiomas nos permiten un aprendizaje práctico en el que podemos incluir películas, series, videos por YouTube, música, libros, juegos y otras actividades dinámicas que nos hacen aprender mientras creamos, nos divertimos y exploramos otras actividades.

¿Es bueno aprender dos idiomas a la vez?

Por último, queda la pregunta en el aire: si es posible aprender los dos idiomas al mismo tiempo, pero ¿es recomendable?

La respuesta depende de las siguientes condiciones:

  1. Todo depende del tiempo que tengas

Como hemos dicho en otras ocasiones, el aprendizaje de un idioma, o dos, toma tiempo y esfuerzo, por lo que debes asegurarte que tengas el tiempo suficiente para dedicarle a cada uno de ellos, de forma constante y repetida para lograr los resultados propuestos.

Recuerda que nuestra agenda de por si suele estar llena de actividades, compromisos y obligaciones que son igual de importantes e impostergables y que no siempre tenemos el tiempo para agregar más actividades por mucho que queramos.

Así que si quieres lograrlo deberás ser muy estricto y sacrificar otras actividades o tu tiempo libre para dedicárselo a este nuevo proyecto.

  1. Tu motivación

La motivación es importante para el logro de cualquier meta. Si ya te estás planteado el aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo es porque consideras que tienes la capacidad y la habilidad para hacerlo, y de seguro sientes interés por la tarea. Pero, recuerda que este interés y esta motivación debe mantenerse durante todo el proceso, incluso cuando sientas que estás estancado, te sientas cansado, sientas que aún te falta mucho o tengas algún contratiempo.

  1. Que tan organizado eres

Para cumplir con un plan de estudio como el que este proyecto implica, además de nuestras actividades de rutina, y lograr resultados exitosos, debemos ser sumamente organizados.

Si sabemos como administrar nuestro tiempo, como priorizar y hacia donde dirigir nuestros esfuerzos, ese tiempo libre que queremos convertir en horas de estudio dará sus frutos.

Asimismo, este punto será aún más importante si te decidiste a estudiar alguno de los idiomas, o ambos, en una academia y debes cumplir con horarios de clase, plazos de entrega, rendimiento de exámenes y otros.