Historia y tendencias en las botas de fútbol
23 diciembre, 2019

Historia y tendencias en las botas de fútbol

Los fanáticos del fútbol disfrutan ahora de un colorido y modelos realmente atractivos, pero no siempre fue así. Por este motivo, creemos que es importante conocer la evolución que han tenido a lo largo de los años las botas de fútbol, ya que, como dicen en Marianssport.com, desde el aval de ser una de las principales tiendas de España en calzado futbolístico, suponen uno de los principales exponentes de las grandes inversiones que se realizan en sector futbolístico.

¿Por qué razón son tan vitales las botas de fútbol?

Las botas en el fútbol son un elemento fundamental en sus equipaciones. Todo ello hizo que las marcas más punteras de ropa deportiva, pueden llegar a estar para el desarrollo de unas botas antes de lanzarlas al mercado.

La importancia en este sentido está en que es la zona del cuerpo que más sufre por el juego. Los pies son los principales protagonistas a la hora de jugar, pero también en lso desplazamientos de los jugadores. Recordemos que la firmeza en la pisada, el poder para el balón y el contacto, son importantes, por lo que necesitan de una protección importante.

Una importancia que ha hecho que se invierta mucho dinero en un calzado que cada vez está más especializado y es más moderno. Cuando adquirimos botas de fútbol adecuadas, lo que hacemos es invertir en prevenir lesiones, mejorar la movilidad y en elevar la velocidad del jugador.

La evolución de las botas de fútbol

Hace dos siglos:

Los comienzos del fútbol, tal y como lo conocemos, tuvieron a las botas laborales como protagonistas. Era rudimentarias y se utilizaban en un juego todavía primitivo. Eran pesadas, duras y complicadas de manejar. Solían producir heridas, tanto a quienes las usaban como a los compañeros.

Los tacos llegaron sobre 1880. Se fueron incorporando en las suelas estas protuberancias, que hacían posible el correr en el césped, evitando así los resbalones en el lodo y quedarse pegados a él.-

Nacimiento de las primeras marcas:

En 1900 nacen Gola y Valsport. Fueron las primeras, pero no avanzaron mucho, pues tuvieron que llegar más tarde las alemanas Adidas y Puma, que sí que cambiaron el sector. Nike, por último se incorporó y formó el triunvirato actual que manda en el sector.

De los años 40 a loos años 60, con el terminar de la guerra, pudimos ver cómo se comenzaron a elaborar unos calzados donde la comodidad de los jugadores era la protagonista, permitiendo unas patadas mejores y más rapidez al correr. Pasaron a ser unas botas más pequeñas, ligeras y flexibles.

Llegan los colores

Las botas solían ser negras, hasta 1960, donde empezaron a crearse con otros colores. Pese a todo, la gama no solía ser demasiado variada.  Tuvieron que pasar algunos años para que la tecnología pudiese adaptarse a los materiales que gustaban a los jugadores.

Entre la década de los años 80 y 90, Nike, Adidas y Puma, así como Umbro, fueron los que empezaron a firmar contratos, donde los jugadores usaron sus botas. Esta fue la forma en la que empezó el mundo de los patrocinios a los futbolistas profesionales.

La personalización en el mundo de las botas en el siglo XXI

Las marcas han ido avanzando poco en los últimos años, tanto en las suelas como en los tacos, donde la flexibilidad ha sido siempre el objetivo, así como una velocidad mayor. Modelos como las Predator de Adidas o las Mercurial de la norteamericana Nike, fueron algunas de las más revolucionarias.

Las más modernas actuales

Como decimos, las botas de fútbol han ido modernizándose a pasos agigantando, pegando uno salto apreciable en estos últimos años. Ahora se pueden fabricar botas que se adaptan al futbolista, los cuales se hacen con diversos materiales para que quede siempre reguardada la integridad por parte del jugador.

Ahora tienen una serie de características:

  • Son diseñadas en base a la posición en la que juegue el jugador
  • Personalización y ajuste a las tendencias de la moda
  • Muchas tienen chips que consiguen monitorear y registrar el rendimiento que tiene el futbolista
  • Mucho menor peso y mayor estabilidad

Desde luego que este sector ha evolucionado mucho, pues son bastantes los avances destinados a que los jugadores puedan disfrutar de verdad del juego y sacar el máximo partido a todas sus características.

Así que, ahora que ya sabes todos los avances que se han producido, seguro que sabes valorar a las mejores botas, porque se notan las diferencias. Todo depende del uso que vayas a darle o tus hijos, pues  contar con buenas botas, también puede ayudar a evitar las tan temidas lesiones.