Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información de los trabajos verticales urbanos

shutterstock_1452781490(FILEminimizer)

Cuando se habla de trabajos verticales se está haciendo referencia a una modalidad dentro de la industria de la construcción que se encuentra cada día ganando adeptos.

Se suelen llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento debido al precio reducido que suponen si se llegan a comparar con el trabajo que se lleva a cabo con los andamios y debido a la mayor facilidad existente de acceso a determinadas zonas.

Así que, en el caso de que estés buscando algo de información acerca de los trabajos verticales quédate y sigue leyendo porque seguramente este artículo te resultará interesante.

Diferencia entre el trabajo en altura y los trabajos verticales

Lo primero que se tiene que tener claro es que el trabajo vertical es un trabajo en altura aunque no todo trabajo que sea en altura va a ser vertical.

Por lo que cuenta Traltur, los trabajos verticales suelen ser trabajos que se llegan a desarrollar mientras el trabajador se encuentra suspendido en el aire por medio de cuerdas y tiene sistemas que son anti caídas.

De esta forma es conveniente que se tenga en cuenta que el trabajador hace uso de equipos de protección individual o como normalmente se les suele llamar: EPI’s.

Pues bien, las cuerdas de seguridad tienen que ir ancladas a un sistema de sujeción con el fin de evitar en todo momento la caída del trabajador.

Tienes que saber que los trabajos verticales se presentan por encima del nivel del suelo y también se suelen presentar por debajo del mismo y los ejemplos más básicos se suelen encontrar en la minería y en las excavaciones.

Hay que decir que los trabajos en altura suelen ser actividades laborales que se encuentran desarrolladas por encima de los dos metros sobre el nivel del suelo.

Se va a aclarar que la razón por la cual no todos estos trabajos resultan verticales es debido a que no llegan a implicar que se trabaje descolgado de una cuerda teniendo el cuerpo la posición vertical.

Tipos de trabajo que puede hacer un especialista con respecto al trabajo vertical

En el caso de que te estés preguntando el tipo de trabajo que puede llevar a cabo un especialista en trabajos verticales tienes que saber que puede reparar y mantener edificios.

En este sentido se pueden enmarcar la restauración de las fachadas además de la impermeabilización de las mismas, pueden realizar todo tipo de instalaciones de fontanería y de electricidad.

Se van a encargar de llevar a cabo el mantenimiento, la instalación y la reparación de equipos en diferentes tipos de edificios como puede ser la instalación del gas o los cerramientos de las chimeneas.

Estos profesionales se suelen encargar de la realización del control de las plagas por medio de la instalación de determinados elementos como pueden ser redes anti-palomas o la instalación de pinchos.

Se encargan también de la instalación de carteles, de luminosos e instalar redes eléctricas además del wifi y llevan a cabo el mantenimiento.

¿Qué tipo de formación tienen que realizar?

Con respecto a la formación que tienen que realizar los profesionales de los trabajos verticales hay que mencionar que se tienen que formar de una serie de puntos que resultan esenciales,

Tienen que tener conocimiento de las técnicas para la progresión con cuerdas y de las estructuras y, con respecto a los sistemas de anti caídas tienen que llevar a cabo el estudio de las normas con respecto al cuidado y mantenimiento del equipo de trabajo.

Se deben de formar acerca de los sistemas que son de sujeción además de cómo llevar a cabo las técnicas o las maniobras para poder salvar a personas que se encuentran accidentadas en suspensión.

Tienen que tener claro de cómo tomar las medidas que resulten pertinentes con respecto al tema de la seguridad que sean adecuadas en el caso de que vayan a hacer su trabajo con condiciones meteorológicas que sean adversas.

Han de saber en todo momento la normativa que tienen que obedecer a la hora de trabajar y cada una de las medidas de seguridad que resultan básicas para los trabajadores.

Ventajas de los trabajos verticales

El lector tiene que tener en cuenta que los trabajos verticales cuentan con una serie de ventajas y la principal es que hay un gran ahorro porque no es necesario contratar andamiajes ni grúas.

  • Existe ahorro para el cliente: Como no se hace necesario realizar una instalación de andamios ni es necesaria ninguna estructura el cliente va a ahorrar mucho dinero.
  • Seguridad:  A día de hoy los sistemas de seguridad con los que cuentan los profesionales de los trabajos verticales van a garantizar cierta seguridad a los operarios. Los trabajadores se encuentran anclados a un sistema que es de doble cuerda y va acompañado de otros sistemas que son de protección.
  • Se trata de un sistema que es eficaz: Por medio de este sistema es posible que el operario pueda llegar a acceder a puntos que se consideran difíciles y pueden llevar a cabo el trabajo en poco tiempo.

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos