Innovación y desarrollo tecnológico. Seguridad aeroportuaria

La tasa de tráfico global aeroportuario, crece a un ritmo aproximado del 5,5% cada año, lo que exige la innovación y desarrollo de soluciones basadas en las nuevas tecnologías a fin de mejorar y hacer más eficientes todos sus procesos, tanto en lo referente al tráfico como en cuestiones de seguridad. Esto permitiría un conocimiento real del tráfico, y al mismo tiempo, se conseguiría mejorar la experiencia de los viajeros y viajeras.

A día de hoy, existen nuevas tecnologías que permiten prever el tráfico aeroportuario en tiempo real, así como optimizar el proceso de planificación. Además, es posible simular diferentes rutas y horarios, en cuestión de segundos, y elegir entre todas las posibilidades, la más conveniente.

Últimas tecnologías y seguridad aeroportuaria

La seguridad con láser, ya es un hecho, y en muchos aeropuertos ya se ha implantado un sistema de seguridad con escáner láser 3D, que detectan desechos de objetos extraños, lo que, sin lugar a dudas, ahorra mucho tiempo y esfuerzo, ya que la presencia de estos objetos de detecta en la pantalla del operador, en 3D, y evita que los aviones tengan que desviarse en sus rutas.

Los desechos, representan un grave peligro, ya que el motor de la nave puede absorberlos, lo que podría, desde provocar daños en la misma, hasta provocar un accidente, pasando por las lesiones a la tripulación. En el año 2000 murieron 113 personas en el accidente del Concorde de Air France a causa de una lámina metálica desprendida de otra aeronave. Además, estos desechos, son responsables de la pérdida de millones de dólares en la reposición de aviones.

Otro novedoso sistema de seguridad, facilita el paso de los viajeros por el punto de control, utilizando tecnología 3D para escanear el equipaje, optimizando de manera significativa el proceso y haciéndolo hasta un 30% más rápido, ya que una cinta transportadora, es capaz de cargar al mismo tiempo con 5 pasajeros, a los que se les hace una radiografía. Si detectan algo sospechoso, la caja desvía al pasajero hasta el agente de seguridad, que vuelve a escanear el interior de la maleta, desde diferentes perspectivas. Se acabó el no poder llevar líquidos, o tu ordenador en el equipaje de mano.

En la era tecnológica, es posible el control remoto de los aeropuertos comerciales, de forma totalmente segura, lo que permite controlar el tráfico de infinidad de aeropuertos desde cualquier lugar.

Existe, también, un espejo interactivo que conectan con las redes sociales, para agilizar el proceso de compra, ofreciendo a los usuarios toda la información que necesitan sobre el producto que están a punto de adquirir.  Además, ofrece la posibilidad de publicar fotos y video en vivo, e incluso de hacer comentarios a tiempo real. Y es que, según recientes estudios, las personas que reciben la aprobación de otros usuarios de las redes sociales, están más satisfechos con sus compras, siendo la opinión más importante para la gran parte, la de su pareja. Y un detalle curioso, la opinión del jefe o la jefa, es la más valorada cuando se trata de ropa.

La seguridad en el aeropuerto es una difícil tarea y una gran responsabilidad, ya que está en juego la vida de millones de personas. Por eso, el personal que desempeña labores dentro de las zonas restringidas de seguridad de un aeropuerto deba haber pasado un curso especializado en el que adquiera los conocimientos y actitudes necesarios de acuerdo a su ocupación, para aplicar así de forma efectiva, medidas de protección preventivas contra actos de interferencia ilícita y hacer frente a situaciones en las que la seguridad de la aviación civil se vea amenazada. Para afianzar en su organización un adecuado nivel de formación en materia AVSEC, es necesario disponer de un plan de formación que establezca mecanismos y requisitos para una instrucción inicial y formación continuada. En Facilities Airport estudiarán la estructura de cada empresa y su actividad dentro del entorno aeroportuario, de esta manera pueden ajustar los cursos AVSEC Online de seguridad aeroportuaria a sus necesidades reales con un Plan de Formación para cada ocupación concreta, garantizando así el cumplimiento de las directrices según normativa vigente en materia de seguridad AVSEC.

El desarrollo de los sistemas de seguridad aeroportuaria, caminan a la par con las nuevas tecnologías, ¿qué novedades nos traerá el futuro?