La importancia de reciclar en comercios
16 diciembre, 2021

La importancia de reciclar en comercios

La importancia de reciclar en comercios es importante, puesto que a nadie sorprende ya que los comercios generen muchos residuos, en especial en las zonas de comercio que tienen más movimiento, donde el volumen que se ocasiona en cuanto a desechos es bastante importante.

El caso es que esto no es el problema más importante que hay que afrontar, ya que muchas tiendas y comercios se llegan a olvidar de lo importante que es el reciclaje, pues lo que hacen es depositar toda clase de materiales en el contenedor primero que ven.

Estamos ante un problema de lo más importante para el medio ambiente y para lo que son las aspiraciones en cuanto a la construcción de un planeta de lo más sostenible.

¿Por qué llega a ser de tanta importancia el reciclaje en los comercios?

De los problemas más importantes que hay en el sector del comercio es que el reciclaje no se hace en las mejores condiciones. Como ejemplo claro de ello podemos hablar de los contenedores de cartón que son colocados con materiales de distintas características en este sentido.

Podemos decir que incluso actualmente hemos llegado a detectar en una serie de municipios una gran cantidad de cartonaje en el sector comercial en los clásicos contenedores de color azul que suelen estar orientados al uso en el hogar.

No es difícil imaginarse el desastre que ello supone, pues esto afecta a las comunidades, además de por el aumento de la cantidad de basura que se ocasiona, también por la mezcla existente con los residuos domésticos en los circuitos de recogida, los cuales pueden llegar a colapsar.

Por este motivo, tanto el sector comercial como el que se dedica a los servicios, lo que hace es demandar una serie de circuitos distintos de cara a poder optimizar la gestión a la hora de recoger basura.

Un planeta con una sostenibilidad más importante

La promoción del reciclaje en el comercio es un hecho que puede llegar a ayudar a que mejore la convivencia de los ciudadanos, reduciendo los residuos, lo que puede terminar logrando que haya una ciudad con una mayor limpieza y que se optimicen los procesos a nivel de gestión.

Además de esto, también es una manera de dar una segunda vida a los residuos comerciales, pero para conseguirlo es bastante importante que se creen iniciativas en los barrios y comunidades existentes en la ciudad.

Lo principal es que seamos conscientes que el pensamiento es que los desechos que se generen por las tiendas o comercios no terminen convirtiéndose en basura y logren regresar al mercado. Hablamos de una manera de contribuir con lo que es el bienestar en las ciudades y en el mismo medio ambiente.

¿Cómo podemos deshacernos de los residuos del comercio?

Las tiendas que tienen un compromiso constatable con el medio ambiente, lo que hace es contraer un firme compromiso con las denominadas cuatro “R”:

Reduce, reutiliza y recicla, pero lo importante es que más que hablar de la teoría, se busquen las acciones, donde el primer paso es abogar por lo que es la separación y el reciclaje de la basura.

Papeleras selectivas de reciclaje

Hay que tener clara la importancia de que se tengan papeleras selectivas para el reciclaje y que valgan para el depósito de una clase de material en concreto.

En este sentido, hablamos del material orgánico y del material inorgánico, porque las acciones a niveles individuales y más concretas son las que ayudan a que se reduzca la producción de basura.

No debemos olvidar, es preciso tener una buena organización para que como mínimo una vez al mes se puedan recoger puerta a puerta la totalidad de desechos comerciales que se generen. Incluso hay un punto destacado, donde los comercios tienen que comenzar con la promoción de la utilización de bolsas biodegradables y que se puedan reutilizar, como aconsejan los profesionales de Bioplasticos Genil, que de ello saben un rato por sus años de experiencia.

Algo que también va a venir bastante bien es que los comercios en cuestión tengan un servicio de alerta en el que se puedan denunciar las diferentes conductas de carácter incívicas y que puedan llegar a perjudicar a la naturaleza y al medio ambiente.

Por lo tanto, lo más importante que hay que hacer de cara a un reciclaje en los comercios que sea efectivo debe ser una organización que sea realmente buena y que se haga un compromiso de cara al fomento de un mundo sostenible.

Esperemos que toda esta información sea de utilidad. ¡Suerte con ello!