La llegada de Internet, clave para revitalizar las oposiciones en España
14 febrero, 2020

La llegada de Internet, clave para revitalizar las oposiciones en España

Encontrar un trabajo estable se ha convertido en uno de los máximos objetivos y sueños de una buena cantidad de gente en España. Por desgracia, cada vez ha sido menos habitual encontrar este tipo de trabajos en el interior de nuestras fronteras, especialmente desde la llegada de la crisis económica en el año 2007. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y no cabe la menor duda de que esto va a seguir siendo así en los próximos años. Está claro que esto tiene una repercusión social que es bastante grande y que es necesario combatir de alguna manera.

Una de las maneras que ha tenido la población para desafiar este problema es el de encomendarse a una oposición para obtener un puesto de trabajo estable. Pero sí que es cierto que durante los años en los que la crisis ha sido más potente ha sido muy complicado que el número de plazas hubiera sido alto. En muchas ocasiones se han producido jubilaciones sin que nadie haya cubierto esas plazas y no cabe la menor duda de que esto ha impedido la entrada de mucha gente en la Administración. Pero, por suerte, esto parece estar cambiando.

Y lo está haciendo gracias, en buena medida, a la llegada de aspectos relacionados con la tecnología o la informática, como lo pueden ser las redes sociales o las diferentes páginas web en las que la Administración va publicando sus novedades. Tiene mucho que ver este asunto en lo que respecta al alcance de las convocatorias de oposiciones y, desde luego, resulta evidente que sin todo ello sería mucho más complicado que la gente encontrara diferentes opciones para tratar de encontrar ese puesto de trabajo con el que sueñan gracias a las oposiciones.

Hace poco se ha producido una de las grandes oposiciones de los últimos años, que no es otra que la de Correos. Ha sido una de las más importantes, pero no ha sido la única, por suerte, que ha tenido lugar en nuestro territorio. Una noticia que fue publicada en el portal web del diario La Vanguardia informaba de que unas oposiciones convocadas por la Administración General del Estado habían reunido a en torno a 126.000 personas, que iban a jugarse una de las 8.000 plazas que hacían falta en la Administración. La verdad es que esta también ha sido una de las pruebas más importantes de los últimos años.

El diario Expansión también ha hecho referencia, en alguna de sus noticias, a oposiciones de calado como lo pueden ser las últimas que se han producido en el sector de la Enseñanza, que se llevaron a cabo en el mes de junio del año pasado y que reunieron a unas 200.000 personas que peleaban por conquistar una de las 30.000 plazas que había en juego. Si el poder de la convocatoria es tantísimo como para juntar a esa cantidad de personas es gracias a unas nuevas tecnologías que han hecho posible que todo el mundo sepa cuándo y dónde se produce este tipo de pruebas.

A medida que se ha ido desarrollando un aspecto como lo es la tecnología en nuestro país, ha ido creciendo el número de personas que se han ido presentando a las diferentes oposiciones que han tenido lugar en el interior de nuestras fronteras. Y es que la tecnología ha sido un factor determinante a la hora de hacer posible que el alcance de este tipo de convocatorias crezca de una manera realmente potente. En ello han incidido los profesionales de una entidad como Oposiciones AGE, especializados en preparar a sus clientes para pruebas que tienen que ver con la Administración del Estado.

Un factor que también permite agilizar los procesos 

Desde luego, la tecnología también ha sido fundamental a la hora de agilizar la corrección de todos estos exámenes. Y es que, antes de que se desarrollaran los sistemas informáticos de los que disponemos a día de hoy, pasaban meses hasta que los correctores terminaban con todo este proceso. La verdad es que esto juega en beneficio de todas las personas que forman parte del proceso, hayan suspendido (podrán saber antes que tienen que seguir estudiando para presentarse a otra oposición) o aprobado (podrán acceder antes a su nuevo puesto de trabajo).

Es evidente que siempre hay margen de mejora en todos los procesos que dependan en buena medida de la tecnología. Lo cierto es que, a medida que la tecnología se haya desarrollando, veremos cómo sigue creciendo este asunto y cómo cada vez los procesos son más eficaces. Es una cuestión meramente de tiempo. Y es que la tecnología, como apuntábamos al principio, es clave para que una sociedad se convierta en algo mucho más potente y eficaz. Ya sabemos lo que hay que hacer para apostar por el éxito.