Personalizar la ropa para un evento o una celebración se ha convertido en costumbre. Este detalle aporta un toque de seriedad a la organización. Lo podemos ver en eventos deportivos, en festivales y hasta en celebraciones entre amigos.
El pasado 16 de marzo se celebró el maratón de Barcelona. En esta ocasión, además del dorsal que te entregan por inscribirte a la competición, la organización te ofrecía la posibilidad de llevarte una camiseta conmemorativa por un módico precio. Algunos corredores participaron en la carrera con la camiseta oficial de la maratón puesta.
Como viene siendo habitual, todos los voluntarios y el personal que trabajaba en la organización, llevaban la camiseta del evento, que permitía identificarlos entre la multitud de espectadores.
Las peñas de las fiestas de barrios, pueblos y ciudades tienen su ropa personalizada. El diseño de la camiseta cambia de un año para otro. Muchos de los socios de estas peñas guardan las prendas de ropa. Enseñando con orgullo su colección a quien viene a visitarlos.
Esa costumbre por personalizar la ropa, que se utiliza en acontecimientos señalados, no se limita a los eventos oficiales. También se ha traspasado al ámbito personal, a las reuniones entre amigos. No es raro que una despedida de soltera o de soltero, encarguen ropa personalizada para celebrar la fiesta, y hay hasta quien encarga camisetas para celebrar un cumpleaños.
Hoy, personalizar la ropa para un evento o celebración es bastante sencillo. La puedes encargar por internet. El otro día me sorprendió ver como la web Compradeporte, una tienda online de ropa deportiva, ofrecía el servicio de personalizar ropa para eventos y festividades. No es extraño. A nivel deportivo hace años que lo llevan haciendo. Serigrafiando el equipamiento de clubs y equipos de deporte. Ahora extienden la personalización de la ropa a los eventos particulares, personalizando camisetas, gorros, sudaderas, pañuelos y lo que necesite el cliente.
El funcionamiento de este servicio es igual con todos los proveedores. El usuario elige la prenda, indica la talla y el número de unidades y envía un diseño que el vendedor imprime o serigrafía en la ropa.
La cantidad de opciones que tenemos para personalizar ropa para celebraciones y eventos es amplísima.
Eventos para los que se personaliza ropa.
Hemos visitado varias páginas web de empresas que se dedican a personalizar ropa. Te puede sorprender el tipo de eventos para los que se contrata este servicio. Estos son los más habituales:
- Bodas. Sí, como lo oyes. La personalización de camisetas y sudaderas se encarga con frecuencia para las bodas. Es un gesto que suelen tener los amigos de los novios. Las prendas de ropa se personalizan con alguna frase ingeniosa o con un fotomontaje gracioso alusivo a la pareja que se va a casar. Como es lógico, esta ropa no se lleva durante la ceremonia, ni en el banquete. Pero se la pueden poner en grupo, buena parte de los invitados, cuando la fiesta coge un carácter más privado.
- Cumpleaños y aniversarios. Algunos grupos de amigos se inclinan por encargar una camiseta, un batín o cualquier otra prenda de ropa para regalársela al agasajado, personalizada con un toque de humor. De esta forma, el protagonista de la celebración es coronado como rey de la fiesta. También puede ser que el resto de los participantes lleven todos, la misma prenda de ropa personalizada para desarrollar algún tipo de juego.
- Eventos deportivos. En los eventos deportivos es normal que los participantes lleven ropa deportiva personalizada con el logotipo de la competición, el dorsal y hasta el nombre del participante.
- Ferias y congresos empresariales. Uniformar a los trabajadores de una empresa que participa en una feria o congreso potencia la imagen corporativa y promociona la marca de la compañía. Para eso, la empresa proporciona a sus empleados polos o chaquetas con el logotipo de la sociedad.
- Fiestas populares. En carnavales o fiestas populares, las personas que pertenecen a un grupo o peña suelen ir ataviados con la misma ropa, la cual hace referencia al grupo al que están inscritos y a la celebración de la que son organizadores.
- Festivales y conciertos. Los trabajadores que participan en el equipo logístico de un festival o concierto de música suelen ir ataviados con ropa personalizada. Estas prendas, en ocasiones, la organización las pone a la venta como merchandising para que los asistentes se lleven un recuerdo.
- Fiestas de empresa. En una fiesta de empresa como puede ser la conmemoración de una efeméride importante (50 años desde la fundación de la empresa o reunión central de la compañía en una ciudad) se suelen personalizar prendas de ropa para conmemorar el acontecimiento.
Las prendas que más se personalizan.
Sin lugar a dudas, las camisetas, son la prenda personalizable por excelencia. Es una prenda de ropa informal, que usamos con frecuencia y que permite una fácil personalización.
Sin embargo, no es la única prenda que se personaliza. El portal Interempresas comenta que existe un auge en cuanto a la personalización de prendas textiles. Un fenómeno que ha creado todo un nicho económico en torno a él.
Estas son otras prendas de ropa que se personalizan con frecuencia:
- Las gorras. Las gorras son otra prenda fácil de personalizar. Las más utilizadas para este fin son las gorras de beisbol. Esta es una prenda que se puede personalizar mediante el bordado, con parches o por medio de serigrafía. El elemento distintivo se puede colocar en la visera o en el frontal de la gorra.
- Sudaderas y polos. Las sudaderas y las camisetas polo son una prenda más elegante que las camisetas convencionales de algodón y nos permiten personalizarlas mediante el bordado, además de la típica serigrafía.
- Toallas. Las toallas de playa son un interesante recurso que se puede personalizar para conmemorar un evento especial. Es una pieza que quien se la lleve la utilizará en más de una ocasión.
- Chalecos. Los chalecos son un elemento identificativo en eventos que se celebran al aire libre. Permiten identificar a los diferentes grupos que participan en el acontecimiento. Desde los equipos organizadores y de logística, hasta los grupos de invitados.
- Pijamas. Nos han comentado algunas tiendas que los pijamas y camisones se personalizan para las despedidas de soltera. Se hace, serigrafiándolos con frases divertidas. En ocasiones, las participantes salen con ellos puestos a la calle.
- Delantales. Los delantales personalizados con un logo, por ejemplo, se usan bastante en ferias gastronómicas y eventos de cocina. Por otro lado, son un regalo apreciado para conmemorar una fiesta de empresa.
La verdad es que la cantidad de posibilidades que tenemos para personalizar prendas de ropa para un evento es abrumadora. Aparte de las piezas que hemos comentado, se pueden personalizar bolsas de tela, calcetines, chaquetas, etc.
La fiebre del print on demand.
El experto en marketing digital Juan Merodio indica en su blog que el auge en la personalización de ropa para eventos se ha podido dar gracias al desarrollo del “print on demand”, la impresión bajo demanda. Un modelo de negocio que ha crecido al cobijo de internet.
La impresión bajo demanda consiste en imprimir un diseño en tantas prendas como se quiera. Sin que suponga un almacenaje excesivo para el productor, ni un gasto considerable para el cliente.
El mecanismo de este servicio es sencillo. El cliente hace llegar un archivo de imagen digitalizado al fabricante, generalmente un archivo PNG o PDF, y este lo imprime en la pieza de ropa seleccionada y en tantas unidades como se hayan encargado.
El fabricante solo tiene prendas vírgenes, sin imprimir, en su almacén. Tiene aquellos artículos que más salida tiene. Por lo que el riesgo de almacenar producto difícil de vender se reduce bastante.
Gracias al avance de la tecnología, los fabricantes disponen de impresoras textiles de serigrafiado con un funcionamiento parecido al de una impresora de papel. Los diseños encargados por los clientes se guardan en una carpeta del ordenador, sin ocupar demasiado espacio, y solo se utilizan cuando se encargan.
Los programas de diseño gráfico online facilitan que cualquier persona pueda hacer su propio diseño desde 0. Aunque no sea muy ducto en diseñar. Algunas webs de impresión bajo demanda tienen bots de diseño incorporado, que permiten que el cliente personalice la prenda desde la propia página web.
Como dice Juan Merodio, el print on demand ha desarrollado una fuente de ingresos para creadores y artistas. Los cuales pueden poner a la venta sus diseños sin que les suponga ninguna inversión adicional. Solo con cederlos a tiendas de ropa personalizada o a marketplace especializados, se llevan una comisión cada vez que se venda una prenda con su diseño.
La digitalización de todo el proceso permite que se pueda realizar íntegramente por internet. Lo cual es cómodo para el usuario, que puede encargar la ropa personalizada desde su móvil u ordenador, y para el fabricante, que no necesita ni tan siquiera de un punto físico de atención al cliente.
Internet ha facilitado que la ropa personalizada para eventos se convierta en tendencia.