Nuevas tendencias en la odontología
23 diciembre, 2019

Nuevas tendencias en la odontología

La industria dental vive una auténtica revolución, donde estamos viendo como constantemente se van desarrollando técnicas nuevas que antes nunca se habían visto, así como unos modelos de negocio con los que los profesionales de la odontología van realizando su trabajo de forma más cómoda.

Ahora vivimos años realmente apasionantes en el terreno de los avances en el mundo dental y vamos a dar un paseo por ellos:

Las nuevas tendencias que van cambiando el sector

Cuando se habla del dominio del sexo masculino en el sector de la odontología, podemos hablar de un cambio en este sentido. Ahora ya hay un mayor número de mujeres en este campo, algo realmente positivo, pues no deja de suponer cambios y más profesionales preparados.

Las franquicias

En el mercado de la odontología, lo normal era que en occidente el sector estuviera repleto de clínicas dentales de pequeño tamaño. Había uno o dos profesionales, pero ahora se busca un tratamiento mayor y esto hace que los modelos de pequeñas clínicas en muchas ocasiones tengan ciertas complicaciones.

Ahora podemos ver cómo han ido naciendo clínicas dentales y franquicias, donde se puede montar un negocio sin tener que estar asumiendo costes tan elevados y la gran responsabilidad del mantenimiento de una clínica de pequeño tamaño.

Impresión en 3D

Los sectores en el mundo de la tecnología están usando cada vez más la impresión en 3D. El gran éxito, ha llevado a que se utilicen en ortodoncias, implantes dentales, fabricación de fundas, cirugías maxilofaciales y orales.

Hay estudios sobre esto que dicen que el crecimiento en su utilización proviene de que han sido adoptados por muchos protésicos, dentistas y por los laboratorios. Muchos especialistas e investigadores del sector, hablan de que en la próxima década va a ser el principal métodos de producción para todas las restauraciones a nivel dental.

Las clínicas dentales recurrieron siempre a los laboratorios a la hora de producir coronas, implantes o puentes, pero toda esta dependencia irá bajando en los próximos años según vaya aumentando el número de impresoras 2D.

Esta clase de impresoras ayudan a que la producción sea mucho más precisa, se haga en menos tiempo y un con un coste menor, lo que va a implicar menor coste de producción para los dentistas, lo que va a terminar repercutiendo en menores costes de tratamiento para los pacientes.

La digitalización en la odontología

Este tipo de tecnología digital es algo que se ha implantado en la odontología, pero el caso es que los avances tecnológicos en el sector van a crecer de manera exponencial en los próximos años.

Todas estas tecnologías, lo cierto es que cada vez más están al alcance de los profesionales, lo que hace que ya haya países en los que un porcentaje considerable de ellas ya cuenten con tecnología digitales.  En Gabel Dental creen que, por ejemplo, las radiografías dentales son un avance realmente importante en comparación con las de toda la vida, puesto que no aparecen grietas, ni se rayan o estropean con el paso del tiempo, además de ser más sencillo su archivo y manipulación.

Merece la pena también hablar de las coronas dentales, que se  realizan con la tecnología más moderna denominada CAD/CAM, la cual tiene una serie de características físicas y mecánicas que las hacen tener una mayor durabilidad a lo largo del tiempo y que se utilizan para las restauraciones a largo plazo, lo que permite una mayor reducción en los precios y unos tiempos de ejecución no tan dilatados.

A la hora de ir tomando las radiologías digitales y en su envío a los laboratorios, se tarda menos tiempo que con los modelos tradicionales, con lo que el tiempo de respuesta es menor.

Los escáneres comunes han empezado a ver cómo se están sustituyendo por la tomografía digitalizada con haz cónico. Entre sus espectaculares ventajas podemos hablar del poco espacio que abarcan y que son bastante más baratos, dando además más información para hacer los diagnósticos y tratar a los pacientes.

Este tipo de tomografías lo que hacen es facilitar la evaluación del volumen del hueso y así podemos colocar el implante dental, así como la visualización con mayor detalle del seno maxilar y el nervio alveolar.

La financiación

Este tipo de tratamientos con las últimas tecnologías, lo cierto es que no son precisamente económicos, por lo que los pacientes deben pagar precios acordes a los altos costes que tienen. Por este motivos los precios de bastantes de estos tratamientos son realmente altos, dándose cuenta muchas franquicias de lo interesante que era ofertar a los pacientes planes financieros con ventajas para poder tener acceso a los tratamientos.

Existen muchas clínicas dentales en el sector particular que han comenzado a ofertar a sus pacientes este tipo de financiaciones gracias a los acuerdos con bancos. Todo ello permite que con una cuota al mes, el paciente se puede llegar a beneficiar de un buen tratamiento de calidad, que de otra manera sería mucho más caros y la clínica también gana pacientes que quizá de otra manera serían incapaces de afrontar el pago de esta clase de servicios.

Los softwares de gestión

El número de empresas digitales que se dedican a ofertar soluciones de software para llevar con mayor eficiencia la gestión diaria de la clínica dental aumenta, lo que hace posible tener controlados los historiales de los pacientes, gestionar las citas diarias, generar recetas, etc.

Un buen número de esta clase de servicios de gestión se ofertan en la nube, con lo que se puede tener accesos a ellos desde cualquier lugar.

A la vez, existen muchas clínicas dentales que han ido creando páginas web atractivas con las que poder ofertar una imagen actual y moderna, lo que permite a los pacientes potenciales, así como a los fidelizados, encontrar su negocio online, poder ver dónde se encuentra la clínica en un mapa o tener al alcance de un clic el teléfono para contactar con ella.

Muchas de ellas incluso hacen posible que se pueda solicitar cita online. La utilización tan extendida del teléfono móvil. Ha permitido que las páginas web de las clínicas dentales sean no tanto un lujo, sino una necesidad cada vez más accesible.