¿Podemos cambiar el mundo?

Hoy rompemos la cinta de inauguración de este blog lanzando un llamamiento en favor de medioambiente porque algunos piensan que estar tan “enredados” con la tecnología, con las redes sociales y, en general, con el mundo globalizado, es incompatible con respetar nuestro planeta así que, leed bien queridos lectores y lectoras: la tecnología puede estar al servicio de la naturaleza.

Hace unos años era impensable sacar energía del suelo, del sol, del agua o del viento. Lo digo muy enserio. Parece que esta tecnología siempre haya estado ahí para nosotros pero la realidad es que la humanidad lleva más tiempo viviendo sin estas ventajas que con ellas y, sin embargo, en este pequeño espacio de tiempo, ya hemos conseguido “joder” literalmente la capa de ozono y contaminar medio mundo. ¿Increíble verdad?

Sin embargo, hemos llegado a un estado de investigación tecnológica y de avance en favor de nuestro propio ecosistema, donde el carbón, el petróleo e incluso la energía nuclear podrían pasar a la historia. El único problema para ello es, como no, la economía, ya que muchas de las empresas más grandes y de los magnates con mayor poder en nuestra sociedad viven de empresas que generan energía tradicional… Es asqueroso que puedan controlar el mundo de esa manera ¿verdad? Pero tampoco podemos echarles toda a culpa a ellos porque, como sabemos en Enredacop, todo está interconectado y todos estamos enredados con todos así que si algunos nos moviéramos lo suficiente tal vez conseguiríamos avanzar un poco al respecto. Lo que ocurre es que se está más cómodo sin meter e líos…

Imaginad por un momento que esos mensajes que se mueven por las redes sociales y que el 90% de nosotros leemos al estilo de “Apagón el día 19 de mayo a de 21:00 a 22:00” consiguieran que todos, sin excepción alguna, apagaran luces, electrodomésticos, móviles y cualquier otra cosa que consumiera energía tradicional durante, al menos dos o tres horas. ¿Sabéis lo que podría significar eso para las hidroeléctricas y demás empresas energéticas? Una catástrofe. Si hiciéramos eso más a menudo a modo de huelga, no sólo conseguiríamos que abarataran el coste de la energía, sino que conseguiríamos que empezaran a producir energías no contaminantes poco a poco hasta deshacerse de las energías más desbastadoras para el medio ambiente. Pero, como ya he dicho, eso requiere un movimiento que parece que no estamos dispuestos a hacer.

Las empresas con las Renovables

Gracias al ingenio de muchos y a la pasión de otros, empresas de energías renovables salen  a la luz y se mantienen consiguiendo beneficios y promoviendo un estilo de vida diferente. Es el caso de Eficiencia V, una empresa especializada en calderas de biomasa, en suelo radiante y en placas solares fotovoltaicas. En otras palabras: una empresa especializada en ofrecer calidad de vida sin destrozar nuestro planeta. Un auténtico ejemplo a seguir en nuestra opinión.

A día de hoy, grandes compañías apuestan por estas energías y ejemplo de ellos en Apple, quien asegura que se abastece al 100%% de energías renovables. Siempre he pensado que Apple era una gran marca pero ahora, mucho más la verdad. ¿Seguirá sus pasos Microsoft? ¿Lo harán también empresas menos tecnológicas pero mundialmente conocidas como Coca Cola o, algo más nacional, como Famosa? Si lo hicieran, probablemente a las grandes hidroeléctricas no les quedaría otra opción que renovarse o morir y esa renovación sería el inicio de un mundo más saludable y de un planeta mejor conservado, sano, donde todos podamos disfrutar al aire libre sin miedo a la polución.

Deja una respuesta