Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el FDI en odontología?

shutterstock_1265156407(FILEminimizer)

Cuando hablamos de nomenclatura nos referimos a un conjunto de términos, lista de nombres o palabras propias utilizadas en una ciencia, técnica, especialidad o profesión para identificar, clasificar o describir unos determinados elementos. Y, concretamente en odontología, cualquier profesional que trabaje en esta rama de la salud, dentistas, higienistas bucodentales, ortodoncistas, auxiliares… conocen y utilizan en su día a día el FDI o Código Internacional de Nomenclatura Dentaria adoptado por la Federación Dental Internacional, con el fin de homogeneizar de conocer, registrar, preparar e identificar de una manera clara e inequívoca cada una de las piezas dentales en los distintos tratamientos dentales que se realicen o lleven a cabo en cualquier lugar o parte del mundo.

Aunque en el mundo de la odontología están admitidos y existen diferentes sistemas de nomenclaturas dentales, como pueden ser el Código Universal o Continuo, el Código Internacional, también denominado Código de Dígitos, el sistema Haderup o el sistema Palmer, entre otros, el FDI o Código Internacional adoptado por la Federación Dental Internacional es, a nivel mundial, la nomenclatura más extendida y utilizada, tal y como nos recuerdan los expertos en marketing dental de PubliDental, quienes están especializados en ofrecer un servicio de calidad y mejorar el negocio de las clínicas del sector odontológico, por lo que, sin duda alguna, son unos de los mayores conocedores de este tipo de nomenclaturas por el trabajo que vienen desarrollando en su día a día.

En este sentido, entre otras cuestiones detalladas por el FDI, una de las más comunes trata sobre el número total de piezas dentales que debe desarrollar un adulto con una boca sana. Así, esta cifra se fija en treinta y dos, distribuidos en los maxilares o arcadas superior e inferior de la boca.  Cada una de estas arcadas se subdivide a su vez en cuadrantes, de tal forma que una boca contiene cuatro cuadrantes, cuya denominación ha quedado establecida de la siguiente forma:

  • Cuadrante 1: semi-arcada superior derecha.
  • Cuadrante 2: semi-arcada superior izquierda.
  • Cuadrante 3: semi-arcada inferior izquierda.
  • Cuadrante 4: semi-arcada inferior derecha.

Dentro de cada uno de los cuadrantes se sitúan, en una dentición adulta y sana, ocho piezas dentales. Además, según el Código Internacional de nomenclatura dentaria, para identificar cada una de las piezas dentales se utilizan dos dígitos:

  • El primer dígito. Indica el cuadrante donde se ubica la pieza dental en cuestión, por lo que su numeración será del 1 al 4.
  • El segundo dígito. Indica el tipo de diente que es y la posición que ocupa dentro del cuadrante de que se trate, por lo que su numeración será del 1 al 8. Estableciéndose que la referencia o número que corresponde a cada tipo de diente es la siguiente:

1.- Incisivo central.

2.- Incisivo lateral.

3.- Canino.

4.- Primer premolar.

5.- Segundo premolar.

6.- Primer molar.

7.- Segundo molar.

8.- Tercer molar o muela del juicio.

De tal forma que, a modo de ejemplo, se puede decir que cuando se habla de la pieza 18 se están refiriendo al tercer molar o muela del juicio del cuadrante 1 o semi-arcada superior derecha.

Por su parte, los niños, a diferencia de los adultos, presentan una dentición temporal, es decir tienen una dentición total de 20 piezas dentales, denominados dientes de leche, que irán renovando hasta alcanzar la dentición definitiva en el momento en que llegan a la adolescencia. En el caso de la dentición infantil, el segundo dígito del Código Internacional solo va de los números 1 al 5, porque no existen las piezas dentales correspondientes a los premolares ni al tercer molar o muela del juicio, de tal forma que la nomenclatura del segundo dígito dental quedaría de la siguiente forma:

1.- Incisivo central.

2.- Incisivo lateral.

3.- Canino.

4.- Primer molar.

5.- Segundo molar.

Además, cabe reseñar que para que la boca de una persona adulta sea considerada plenamente sana, debe tener un total de 32 piezas dental y 0 caries dentales. De igual modo que para que una persona mayor, al final de su vida, se considere que presenta una boca saludable debe contar con 20 dientes naturales.

El Día Mundial de la Salud Bucodental, uno de los días clave para la odontología

En el año 2007 se declaró por primera vez el Día Mundial de la Salud Bucodental, celebrándose originariamente el 12 de septiembre, fecha de nacimiento de Charles Godon, considerado como “el padre de los cirujanos dentistas”. Desde el año 2013 este Día Mundial se celebra el 20 de marzo de cada año, para conmemorar los beneficios de una boca sana y promover hábitos saludables en la salud oral de las personas jóvenes y menos jóvenes de todo el mundo, y en él participan más de 100 países de los cinco continentes. En este año 2023 el lema es “Cuida tu salud bucodental para toda una vida de sonrisas”.

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos