Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué se necesita para trabajar como pedagogo terapeuta?

shutterstock_1912686868(FILEminimizer)

El especialista en Pedagogía Terapéutica no es más que el maestro de Educación Especial, quien se encarga de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales ya sea en el centro específico de Educación Especial o en el centro ordinario. En el primer caso, trabajando como profesor tutor, mientras que en el segundo, más como profesor de apoyo.

Hoy en día, esta profesión se considera prioritaria en cualquier centro, esto debido a todos los esfuerzos de inclusión que han logrado instaurar profesionales y recursos para todo tipo de necesidades educativas presentadas por los alumnos más diversos.

Así, estas figuras se enfocan en suplir todas las necesidades académicas y de inserción que necesitan los alumnos con necesidades especiales desde el momento que inician su ciclo escolar, y a prestar apoyo a los demás tutores y profesores de los centros ordinarios para que sepan como adaptar su contenido y actividades en clase a este tipo de alumnos.

La maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, puede trabajar en cualquiera de las etapas y modalidades educativas en las que los alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados. Desde los Equipos de Atención Temprana (escuelas infantiles), a centros ordinarios (infantil, primaria y secundaria), así como en centros específicos, en cualquiera de las etapas y modalidades en las que estos se organizan. Así que también ofrece un gran campo de desarrollo para los profesionales que se dediquen a esta rama de la pedagogía.

Conozcamos más sobre esta noble profesión y que se requerirá para poder trabajar en ella.

El perfil del pedagogo terapéutico

Un especialista en Pedagogía Terapéutica es aquella persona formada de la manera adecuada en base a los trastornos psicológicos y discapacidades mentales existentes, de forma que tenga todas las habilidades y conocimientos necesarios para suplir las necesidades de esta población.

La formación de este profesional consta de estudiar detalladamente los procesos de la pedagogía, psicopedagogía, la didácticay por obvias razones, la Educación Especial.

Pero, además debe practicar valores como la vocación. Deben ser profesionales que de verdad quieran sumarse a esta causa de inclusión y que de vedad quieran ayudar a facilitar la vida académica de este tipo de alumnos. Por lo tanto, también deben estar abocados a la inclusión social, promoviendo oportunidades de inclusión para estas personas con ciertas limitaciones, que en algunos casos no pueden valerse por si solos, pero que merecen una mejor vida académica y social y por lo tanto, un mejor futuro. Sin embargo, lo más importante quizá es el valor de la empatía para con la condición del estudiante y la habilidad de transmitir esta empatía a todo su entorno.

Funciones de la Pedagogía Terapéutica

Ya hablamos de algunas de las misiones y valores que conlleva la practica de esta profesión, ahora te halaremos de alunas de las funciones que se deben desempeñar para lograr los objetivos del cargo:

  • La atención preferencial y particular a las necesidades de cada alumno.
  • Asesoramiento y seguimiento en su proceso de aprendizaje.
  • Constante comunicación con los padres del estudiante.
  • Organizar y emplear las metodologías correspondientes a los estudiantes presentes en el aula de clase.
  • Organizar y realizar actividades educativas de apoyo directo, de asesoría o colaboración con los departamentos de coordinación didáctica.
  • Trabajo en equipo con los tutores del alumno.
  • Brindar  consejo orientador para los alumnos y personal del centro que lo requieran.

¿Qué requisitos necesitas para trabajar en Pedagogía Terapéutica?

Además de la formación académica profesional que mencionaremos a lo largo del artículo y los valores de los que hemos hablado, también deberás optar a las plazas públicas del cargo por medio de las tan conocidas oposiciones. A continuación, el equipo de Academia Online PT, expertos en formación para la presentación de oposiciones en Pedagogía Terapéutica, nos cuentan como es este proceso:

Requisitos para el acceso a la oposición

Para poder acceder como candidato a las oposiciones correspondientes debes cumplir con:

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública, 18 años, y no haber superado la edad de jubilación, 65 años.
  • No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder.

En cuanto a los requisitos académicos que se les pide tener a los candidatos:

  • Ser diplomado o Graduado en Magisterio. Dicha titulación permite al aspirante presentarse a cualquiera de las Especialidades docentes del cuerpo de maestros.
  • Las titulaciones específicas requeridas para cada especialidad docente en particular. Por ejemplo, la mención en Pedagogía terapéutica. Y es que aunque si es verdad que con los requisitos de formación generales se puede optar por la oposición, la importancia de cumplir con estos requisitos específicos es que estas titulaciones equivalentes serán fundamentales en caso de que no obtengamos plaza en la oposición y queramos optar a una plaza como interinos. Es decir, cuando nos presentamos a una oposición en la que tenemos el requisito general, pero no cumplimos con el especifico, y no quedamos en la pruebas, será más difícil optar a ser interino, o incluso imposible, dependiendo de la comunidad autónoma.

Sistema selectivo de la oposición

El equipo de Academia Online Pt nos comenta que el sistema de ingreso se compone de 3 fases: Fase de Concurso, Fase de oposición y Fase de prácticas.

  • Fase de Concurso

Es en la que se evalúan los méritos de cada aspirante a la plaza, como lo son su formación académica, experiencia docente previa y otros méritos.

  • Fase de Oposición

Consta de dos partes y cada parte tiene dos pruebas:

    • Parte A
      • Prueba práctica

El candidato tendrá que realizar un ejercicio práctico relacionado con las temáticas de la especialidad. Pero, si se presenta en la comunidad de Madrid, también tendrá que hacer un ejercicio  práctico que evalúa los conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

      • Prueba de desarrollo teórico del tema 

El candidato deberá desarrollar un escrito sobre un tema de su elección que seleccionará de una lista de tres opciones preestablecidas y para la cual tendrá dos horas. El mínimo que deberá obtener para pasar estas pruebas es de 2,5 puntos en cada una.

    • Parte B
      • Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

En esta fase el candidato deberá elaborar una programación didáctica con su correspondiente plan de apoyo anual de uno de los niveles o etapas en que el maestro de la especialidad tenga competencias y defenderla en una presentación oral ante el tribunal.

      • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

También se deberá elaborar una unidad didáctica de PT, la cual puede estar relacionada con la programación de la fase anterior, o a partir del temario oficial de la especialidad, la cual deberá exponer.

Finalmente, el tribunal abre un turno de preguntas y respuestas de aproximadamente 15 minutos con el candidato que conviene haber trabajado y ensayado previamente.

  • La Fase de prácticas

Una vez que el candidato obtiene su plaza, pasa a ser nombrado funcionario en prácticas durante un curso académico, y cuando se supera esta formalidad, por fin se es nombrado funcionario de carrera en activo.

¿Cómo es el Temario de las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica?

El temario de Pedagogía Terapéutica está compuesto por 25 temas los cuales se actualizan cada año, y que además debe acompañarse con la preparación para superar las fases del desarrollo y exposición tanto de la Programación, como de cada una de las Unidades Didácticas.

Convocatorias y periodo medio para obtener el aprobado

Si quieres lanzarte a competir por una plaza en este cargo, te contamos que las convocatorias se realizan cada 2 años con carácter general en las siguientes CC.AA: Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Asturias y Ceuta y Melilla. Pero, de forma anual en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial: Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El tiempo dedicado a obtener la plaza suele variar dependiendo de cada candidato, ya que algunos se dedican de lleno y a tiempo completo a su preparación y presentación para las oposiciones, mientras que otros lo compagina  con trabajo y otras actividades. No obstante, lo más común es que se consiga la plaza después de dos convocatorias de asistencia.

Salario de un Maestro de PT

El salario será igual a todas las demás especialidades del cuerpo docente de maestros, la cuales varían dependiendo de:

  • Comunidad Autónoma en la que ejerzas.
  • Tiempo que lleves ejerciendo como docente.

En fin, basándonos en las condiciones de trabajo y dificultad de la oposición, esta en particular se presenta como una de las mejores alternativas para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado, por lo que si tienes lo que se necesita para aplicar a ella, no dudes en hacerlo.

 

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos