Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién imparte las actividades extraescolares?

shutterstock_685608268(FILEminimizer)

Frente a lo que algunos piensan, las actividades extraescolares no son una tarea del colegio. El centro se lo encarga a empresas especializadas, que aprovechan las instalaciones de la escuela para impartir clases más informales después de la jornada lectiva. Eso sí, una buena oferta de actividades extraescolares redunda en el prestigio del colegio.

Según la revista «Hacer familia», un 97% de los padres considera fundamental las actividades extraescolares para el desarrollo de sus hijos. Los datos están sacados de una encuesta que hizo la empresa Mamuky.com. El 86% de los padres eligen las actividades extraescolares que realizan sus hijos. De ellos, un 50% se decantan por actividades deportivas (futbol, natación, tenis), un 30% se inclina por el refuerzo en el aprendizaje de idiomas, sobre todo inglés, y tan solo un 20% fomenta la creatividad artística inscribiendo a sus hijos en talleres de música, dibujo, pintura o literatura.

Para los niños es una actividad ilusionante, comparten con sus amigos el aprendizaje de otras disciplinas, en un ambiente más relajado. Fomentan el trabajo en equipo, educan al niño en que aprenda a organizarse su tiempo y aúnan diversión y aprendizaje. Es un medio de socialización, comparten con otros niños y con los instructores ideas, juegos y tiempo libre.

El profesor de música.

Freddy es un músico colombiano que lleva 10 años viviendo en Valencia. Ha trabajado como músico de apoyo para artistas como Manu Chao o Celtas Cortos. Compartía junto a su compañera el cuidado de su hijo de 5 años, en sus ratos libres se preocupaba por despertar el interés del niño por la música. Un día se le ocurrió una idea, si enseña música a su hijo, ¿por qué no hacerlo también a sus amiguitos del colegio?

Se acercó a la escuela y propuso la idea de impartir clases de música fuera del horario lectivo. El director del colegio le puso en contacto con la Asociación de Padres y ellos le buscaron un hueco en la agenda de actividades extraescolares. Por suerte se dirigió a ellos a principios de curso, si se hubiera retrasado la entrevista, tal vez le hubiera costado esperar un año para impartir sus clases.

Le han cedido el aula de primero y tres días por semana, enseña a los niños el valor de las corcheas y semicorcheas a través de divertidos juegos de percusión. Se lleva desde casa algunos de sus instrumentos raros, como el ukelele, la flauta de caña y los bongos. Los niños descubren instrumentos nuevos y se ponen a trastear con ellos.

Para Freddy este trabajo le supone una cierta estabilidad laboral, una entrada estable de dinero cada mes. Algo que necesitaba por la inestabilidad de su trabajo. Aunque ensaya todos los días, solo cobra cuando le contratan para participar en un concierto. En ese momento tiene que volver a darse de alta de autónomo.

Freddy tiene vocación de educador. Le gusta enseñar y conecta bastante bien con los niños. Sus alumnos están encantados. Van a las clases que da el papá de Raúl.

El perfil del profesor de extraescolares.

Las actividades extraescolares es una forma de que los docentes adquieran experiencia, en una gama de asignaturas y temas más extensa que un programa curricular académico. Como nos indican en la web colegios.es, es imprescindible que el instructor tenga conocimientos sobre la actividad que va a enseñar.

Para impartir las actividades extraescolares se busca sobre todo gente dinámica con capacidad para controlar un grupo amplio de alumnos en un ambiente diferente al de una clase convencional.

Suelen ser personas activas y dinámicas. Lo que buscan los alumnos en estas clases es distraerse, aprendiendo. El instructor deberá ser responsable con la tarea, pero también muy activo para que los alumnos no se aburran y se lo pasen bien. Hay que tener en cuenta de que los niños acceden a estas clases después de haber pasado todo el día en el colegio.

El profesor debe saber interactuar con los niños en un ambiente relajado y distendido. Si en las clases normales prima la seriedad y la sistematicidad, las extraescolares permite explorar métodos de enseñanza más lúdicos y dinámicos. La imaginación y la iniciativa son buenos atributos para un profesor de estas áreas.

Un punto fundamental es la empatía con los niños. Al profesor de actividades extraescolares le debe saber conectar con niños, pasárselo bien con ellos y que ellos se lo pasen bien con él. Debe disfrutar con lo que hace. Esto es clave para realizar un buen trabajo.

Gestión de actividades extraescolares.

Como nos informan en AEM Actividades Extraescolares Madrid, expertos en extraescolares y excursiones escolares de primaria, la gestión de estas actividades implica una coordinación entre el colegio, los padres y los instructores. Una tarea compleja que requiere de un equipo administrativo dedicado a ello.

La empresa que se encarga de las actividades extraescolares debe confeccionar una base de datos con el nombre de los alumnos, sus familias, las actividades en las que están inscritos, medios de contacto e información relevante sobre el niño, como alergias y otras cuestiones a tener en cuenta, Ellos mismos se encargarán de gestionar las inscripciones, las altas, bajas y modificaciones de cada actividad.

Son los encargados de mantener la comunicación con las familias, enviándoles correos electrónicos o notas en las que informan sobre el material que deben llevar sus hijos a la clase o las actividades concretas que se tienen programadas.

Con frecuencia la empresa diseña el plan de actividades, consensuándolo con el centro educativo. Se encarga de reclutar al personal docente y de solicitar las instalaciones que consideren necesarias para las actividades programadas.

Las actividades extraescolares son un servicio que se realiza fuera del horario lectivo y que tiene un precio. La empresa se encargará de gestionar los cobros y de pagar cada mes a los instructores por el trabajo realizado.

La empresa supervisa las actividades. Se encarga de llevar un control sobre cómo se desarrollan, la puntualidad de los instructores y de dejar las aulas en perfectas condiciones después de las clases. Se cuida de llevar un control de asistencia de los alumnos y de comunicarse inmediatamente por vía telefónica con las familias cuando se produce cualquier accidente.

Debe cuidarse tanto del material como de los alumnos. El centro educativo les ha cedido sus instalaciones para efectuar las actividades y los padres confían el cuidado de sus hijos durante unas horas diarias.

La empresa de actividades extraescolares participa en el protocolo de evacuación del centro en caso de siniestros y en los protocolos del centro en caso de accidentes. Elabora un informe diario con parte de incidencias en las actividades.

Dentro de las actividades extraescolares se realizan actividades deportivas, educativas, artísticas y de ocio.

En las actividades deportivas se fomentan valores como el compañerismo, la deportividad y el trabajo en equipo. Contribuyen al desarrollo motor del niño y a potenciar diferentes destrezas y habilidades implícitas en cada deporte.

Las actividades educativas son un refuerzo a la formación académica del alumno. Es una tarea complementaria en la que se siguen las pautas marcadas por el colegio en las diferentes materias y asignaturas. Es necesario, por tanto, una coordinación entre el colegio y el personal educativo extraescolar. Gracias a estas actividades se cubren determinadas carencias que pueda tener el alumno, como déficit de atención o más tiempo para asimilar los conceptos.

Con las actividades artísticas se fomenta la creatividad de los niños. Enseñándoles técnicas y materiales para darle rienda suelta a su imaginación. Es un aliciente para ellos, ya que canalizan sus inquietudes y experimentan nuevas maneras de aprendizaje que contribuyen a su desarrollo integral.

Las actividades de ocio educan al niño a sacarle el máximo rendimiento a su tiempo libre, practicando actividades de ocio activo con las que se interrelacionan con otros niños. Con ellas aprenden también otras actividades que pueden despertar su interés: cocina, magia, cuenta-cuentos, etc.

Las actividades extraescolares es un sistema de formación complementario a la formación académica impartido por personal profesional.

Matenete informado

Subscribite a nuestro boletin informativo

Comparte este post con tus amigos