Tendencias en técnicas de marketing online para empresas

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El marketing online ha sido y es un gran exponente que ha servido de catapulta para muchas empresas, sean startups o empresas tradicionales como muchos años de historia en el mundo comercial físico tradicional.

Numerosas técnicas son muy efectivas para el crecimiento exponencial de las empresas. A día de hoy, estas son las que están en tendencia y son muy efectivas.

SEO, palabras clave y experiencia del usuario

En todo texto, ya sea en el blog, fichas de producto, redes sociales…es importante que, aparte de que el contenido sea de calidad y de gran formato, tena una estructura lógica y útil.

El SEO y el empleo de las palabras clave, llevan ya un tiempo utilizándose como técnica útil para atraer la atención a los rastreadores de los buscadores para aumentar el posicionamiento y a posibles clientes. Pero con el lanzamiento del Algoritmo de Experiencia en las Páginas, el cual permite que Google mida al detalle dicha experiencia de las páginas web con métricas web principales, la aplicación de la técnica SEO y palabras clave en los contenidos de la web será vital.

Los indicadores que emplea ya Google en el Algoritmo de Experiencia de las Páginas, son:

Carga de contenido: con el indicador Largest Contentful Paint (LCP), que permite ver si la carga de contenido es inferior a 2,5 segundos,

Interactividad: mediante el indicador First Input Delay (FID), procurando que el valor de interactividad de éste sea inferior a 100 milisegundos.

Estabilidad visual: en el que el Cumulative Layout Shift (CLS), permita comprobar que la estabilidad visual sea inferior a 0,1.

Optimización para móviles: mediante la herramienta Mobile Friendly, se podrá comprobar si la web está adecuada al formato de dispositivos móviles o no. Más del 50% de las búsquedas de los usuarios en Google se hacen a través de dispositivos móviles. Y más del 70% de la navegación digital se hace a través de estos ellos, dejando a un lado al PC.

Protocolo HTTPS: comprobando si la conexión del sitio es segura o no. Si no fuera así, cualquier usuario podría gestionar o hacerse pasar por la web de la empresa, pudiendo generarse fraudes y estafas. Esto es más peligroso aun si cabe, cuando en la web se generan pagos o compras, como las tiendas online.

Tras la comprobación de que tu sitio es seguro o no, si fuera que no lo es, deberás implementar un protocolo HTTPS, creando un certificado de seguridad eficaz. Para ello, deberás utilizar redirecciones de servidor permanentes, comprobar que Google rastrea e indexa tus páginas HTTPS, y adoptar el mecanismo de seguridad HSTS.

Acceso fácil al contenido de la página: sobre todo con la ausencia de intersticiales intrusivos.

Es vital que toda empresa, en su plan de marketing digital, emplee estos indicadores para corroborar que las métricas estén en los márgenes que Google impone. Si no fuera así, habría que llevar a cabo una estrategia urgente de curación de contenidos, en el que se emplee a cabo la técnica SEO a rajatabla. No sólo por aportar información relevante al usuario, sino que disponga también de una navegación segura, gran velocidad, sea legible en dispositivos móviles (más utilizados que los PC), y disponga de estabilidad visual, para una experiencia perfecta y un posicionamiento de pódium en los buscadores.

Contenido de gran formato, informativo y de calidad

Hasta no hace mucho, y puede que por influencia del uso de Twitter con sus escasos 150 caracteres; los contenidos de blogs, fichas de productos o post en redes sociales, se limitaban a una o dos frases. Un texto breve que apenas incitaba a los usuarios a interactuar con la empresa, ya que su mensaje parecía más enfocado a vender que a proporcionar información relevante.

Esta estrategia ha cambiado radicalmente.

Los usuarios de las redes sociales, buscadores, etc., tienden a visualizar una empresa a través de una búsqueda de información en concreto.

Por ejemplo, una usuaria busca un champú o tratamiento natural en concreto para tratar su pelo rizado áspero, con fricción y sin brillo. Esta mujer buscará información primero acerca de los pasos a seguir o técnicas relevantes para conseguir un pelo rizado con ondas perfectas, brillantes y sanas. Cuando encuentre la técnica de cuidado del cabello rizado perfecta, gracias también en parte por la opinión de otras usuarias que han probado dicha técnica anteriormente, podrá llegar al producto o los productos más adecuados.

En una tienda física, el cliente puede oler, tocar y experimentar un primer contacto con ese producto cosmético, pero en una tienda online o que no disponga de medio físico para exponer sus productos, debe hacer mucho más énfasis en explicar y dar información de lo que vende.

Por lo tanto, ese énfasis de explicación e informativo del producto, se harán a través de contenidos bien elaborados, con una cantidad media de 1.000 a 1.500 palabras, de gran calidad y de gran valor informativo.

La web de la Gestoría Toledano ha empleado esta técnica, creando textos bien elaborados, claros, concisos y muy útiles, que también les servirá a su vez para que los rastreadores de los buscadores valoren el contenido de la web, posicionándola a los primeros puestos, y siendo más visible de cara a nuevos clientes posibles.

Zero Waste Marketing

Cada vez más, las empresas y usuarios están más concienciados con el medio ambiente, y producen y consumen productos con cero o pocos residuos. Sobre todo en la industria alimentaria, se generan miles de toneladas de residuos tóxicos; por lo que los productos eco-friendly son cada vez más valorados y demandados.

Pero, ¿qué es el Zero Waste Marketing? Es, básicamente, un marketing sin residuos. Gracias a esta tecnología, se trata de evitar pérdidas significativas en campañas y estrategias, y aumentar el mayor rendimiento posible.

Para ello, se deberá primero definir el cliente objetivo, en función a: intereses, edad, sexo, creencias, oficios, ubicación…y luego exprimir los esfuerzos enfocados solamente a los clientes objetivo, evitando captar clientes indiscriminadamente. Porque ¿de qué sirve intentar vender un sacaleches o pañales a chicos adolescentes o señores de avanza edad?, ¿no sería mejor captar la atención a embarazadas, madres recientes o parejas jóvenes?.

Por lo tanto, el Zero Waste Marketing se basa en concentrar el tiempo y los recursos disponibles a personas con posibilidades de cierre de ventas, evitando “clientes residuales”.

También es esencial considerar que no se recorten los fondos destinados al marketing, ya que una baja de la continuidad o parón puede ser extremadamente perjudicial para la empresa, porque se perderá calidad, continuidad, talento y eficacia, algo muy costoso después de recuperar.

Extinción de cookies

A finales de 2022, Google tiene previsto ir eliminando gradualmente el soporte de cookies de terceros, mediante la aparición de nuevas tecnologías, como FlOC (Federated Learning of Cohorts).

Tal y como comunicó David Temkin, director de Gestión de Productos, Privacidad y Confianza de los Anuncios de Google, la compañía tiene intención de eliminar las cookies definitivamente, las cuales almacenan los archivos de los sitios web que vistamos, con el fin de conocer nuestros hábitos de navegación. Básicamente su fin es publicitario, pero también ayudan a guardar y recodar contraseñas o recuperar carritos de compra abandonados, lo que facilita mucho la navegación y la hace más cómoda.

A diferencia de otras compañías, Google no sustituirá las cookies por otra tecnología similar de rastreo, sino que empleará FlOC, una herramienta que permitirá mantener la privacidad del usuario, ya que las ventajas de navegación se activarán por los intereses de un grupo determinado de personas, ocultando el historial del individuo frente a otros.

¡Toma nota!

 

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